Elecciones 2019
Macri firma el decreto que bloquea la unificación de un candidato del peronismo en la Provincia
Saldrá este viernes. Marca el fin de las listas colectoras que habilitó Cristina Kirchner en 2011.

Mauricio Macri firmará en las próximas horas el decreto para bloquear la unificación de un candidato a gobernador del peronismo en la Provincia, confirmaron a LPO fuentes de la Casa Rosada.

Redactado por María Eugenia Vidal y sus asesores más cercanos, el decreto llevará la firma del Presidente, Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

Como anticipó LPO, el espíritu del decreto fue frenar la posibilidad de que el kirchnerismo y el peronismo federal presenten un candidato único a gobernador que se "enganche" en más de una lista para competir con Vidal. 

Para atajarse a esta situación -confiaron fuentes de la Provincia a este medio- Vidal preparó el decreto que pone fin a las listas colectoras que avaló Cristina Kirchner en 2011 cuando modificó la Ley de Elecciones Primarias, también a través de un decreto reglamentario. 

La maniobra, insinuada semanas atrás por Sergio Massa, puso en alerta al gabinete bonaerense. El líder del Frente Renovador había recordado el caso de Jujuy en 2015 cuando Gerardo Morales se impuso en la elección con listas que llevaban como candidatos de presidentes a Macri, Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saa.

El jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai , avisó a la Casa Rosada que necesitaba ayuda para cerrar esa posibilidad. Desde La Plata enviaron al ministerio del Interior un informe con la solución posible y el decreto casi redactado, aunque en Cambiemos se encargan de aclarar que fue hecho en conjunto por Nación y Provincia. 

La norma en vigor consigna en el artículo 15 que a la hora de conformar las alianzas electorales "pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales". La sugerencia de Vidal es que el Presidente modifique con otro decreto ese artículo, antes de firmar la convocatoria a las elecciones generales de octubre.

Con este cambio, la gobernadora quedaría facultada para convocar los comicios bonaerenses (y adaptar a la par la legislación provincial).  La ley bonaerense señala, en su artículo 24, que "las agrupaciones políticas podrán realizar acuerdos de adhesión de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
23
Cristina fue por las vias legales, le aprobaron la ley de medios en todos lados y la pararon con una cautelar marca Ercolini. Pero era autoritaria... Ahora capitan decreto se manda esta y un ejemplo de republicano.
22
Jose colella todas las notas vas a comentar? Andate
21
Esto no es una modificación de la Ley electoral? Esta prohibido por la Constitucion Nacional. Aunque lo disfracen e Decreto Reglamentario.
20
Que zocaga le tienen a la Doctora. Creo que si no la pueden frnar la van a matar.
19
Típico alumno de marquitos el mulin de Mila napolitana que no sabe hacer otra cosa que insultar a los que opinan diferente.
18
Pedrito, para mi las colectoras/acoples/espejos son una bosta y deben desaparecer de una vez y para siempre...ahora bien, q salgan con esto ahora cuando la ley de reforma no salio porq el bobo de Pérez quería meter si o si el voto/boleta electrónica? Es cagazo, puro y duro

Ah y si...banco las paso así como cualquier mecanismo que obligue a los cobardes a someterse a la voluntad del pueblo y no escaparse con el típico "unidad si, pero conmigo adelante" (se llamen Bielsa, Corral, Lavagna o inclusive la señora q vos citas)
17
Pepito, entonces vos crees que la gente vota como un monito poniendo en la urna lo que le dan
Claro sos peruca, esclavo y guionado
Pero aunque te duela, pepe colita, te seguirá doliendo la idem.
Perderán
16
Mas que profesor sos un estudiante d ela pavada.
O un multinika.
Ganará vidal y vos seguiras dando clases de que, profe. De corruptela o de vagancia
15
Rioseco perdio y si ahi nadaba el hipi vago no hubiera muerto ahogado. En un rio seco nadie se ahoga, y un rioseco no gana elecciones, perdio por 20 puntos, no por colectoras
Excedlente medida, los votos son votos y no una bolsa de gatos
Pero los foristruchoska, critican esto del fin de la bolsa de gatos pero aplaudian las PASO y las colectoras de Nestor y Cris. Claro, para ellos el voto no tiene valor, solo es ganarlo como trampa
14
Es maduro! En neuquén gutierrez ganó gracias a las listas colectoras porque se sabía que iba a ganar la lista de rioseco. Una vez que se aseguró que su delfín siga en su puesto para darle continuidad a se falso plan económico de vaca muerta, elimina por decreto el resto. Es increíble que la economía de un país dependa de un solo .yacimiento. Eso no es serio. Este gobierno es igual al anterior pero con estilo gancia! son tan, pero tan iguales que los dos tienen a sus cristóbal lópez (nicky kapuot), sus lázaros baez y ....los dos tuvieron en defensa a dos ex-montoneras...¿algo más?