Elecciones 2019
Encuestas: más del 20% sigue indeciso en un ballotage entre Macri y Cristina
Así lo muestran dos encuestas. La ex presidenta sigue arriba, pero los indecisos podrían volcar la elección.

Aunque la ex presidenta lidera la mayoría de las mediciones, la hipotética segunda vuelta entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner sigue con final abierto por el alto porcentaje de votantes que todavía no se decide de qué lado de la grieta ubicarse.

Dos encuestas a las que accedió LPO muestran que el porcentaje de indecisos o quienes dicen que no votarían a Macri o Cristina en un ballotage sigue arriba del 20 por ciento, por lo que a pesar de la ventaja que mantiene la senadora el escenario todavía es muy volátil. Mucho más si se considera que ambos tienen números de imagen negativa y positiva similares.

Un sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados muestra que Cristina sacaría un 41,1 por ciento contra un 37,1 por ciento de Macri en un mano a mano, pero destaca que "el número de indecisos es alto" para sacar conclusiones. Un 15,2 por ciento no votaría por ninguno de los dos y un 6,6 por ciento no sabe.

"El hipotético escenario de ballotage registra leves variaciones con respecto a marzo. Se va rompiendo la paridad registrada desde noviembre y se va inclinando la balanza hacia la ex presidenta; pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos", señala el informe de la consultora.

Las conclusiones de una encuesta de Raúl Aragón son similares. En una segunda vuelta, Cristina mide 41,3 por ciento contra 33,6 por ciento del presidente. En este caso, el número de los indecisos es mayor: un 19,2 en blanco se inclina por no votar o hacerlo en blanco, mientras que un 5,8 no sabe. En total, un 25 por ciento está indeciso, uno de cada cuatro votantes.

"Pero este no parece ser un escenario definido, debido a que 19,2% de los consultados afirma que no votaría por ninguno de los dos si ellos fuesen los candidatos de una eventual segunda vuelta", afirma Aragón, que destaca que de ese porcentaje un 9,2% son votos peronistas del escenario de PASO, mientras que un 6,2% también en las PASO afirman no votar a ningún candidato.

"Este escenario no está definido debido a, en nuestra opinión, que ese 9,2% claramente no kirchnerista podría migrar en parte hacia el candidato de Cambiemos como un voto ?anti' o de ?mal menor', modificando el resultado", afirma Aragón.

En este sondeo también se consultó sobre otros hipotéticos escenarios de ballotage, y en todos el número de indecisos o que rechaza las dos opciones es superior al 20 por ciento o incluso de un tercio de los consultados.

En un enfrentamiento Macri-Massa el número llega a 28,1%, mientras que si el presidente se enfrenta a Roberto Lavagana los indecisos son 27,9%. El número más alto se da ante la consulta de Macri o Urtubey: allí un 24,7% no votaría a ninguno y el 9,5% no sabe (es decir un 34,2%). El escenario de menos cantidad de indecisos es el de Cristina frente a Lavagna (que tiene al ex ministro como ganador), con un 22,9%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
VOLCAR LA ELECCIÓN? JAJAJAJAJAAJAJAJ TODAVIAN PIENSAN QUE TRIVAGO TIENE ALGUNA POSIBILIDAD DESPUES DE VOLCAR EL PAIS?
12
Pablinsan, claro "se desata"...que caso son ustedes, jamas son responsables de nada "las cosas pasan"
11
Macri no le va escapar al bulto porque es un caballero y va a dar la cara: él mismo le va a poner la banda a lachorra y ella le va a poner su mejor cara de ogt porque es mala y autoritaria, no como Juliana que es divina que no se le conoce la voz, layegua bipo y con hubris se la va a pasar hablando y hablando, se vienen las cadenas y otra vez a hacer cola en el super y pelearse por los changos, no como ahora que es una delicia lo rápido que te atienden, cuánto glamour desperdiciado, le tengo miedo a los rojos yo también, aguante lacadé campeón
10
Si se desata la hiperinflación, se terminó el sueño macrista y regresan con todo los K. Este país es inviable.
9
Sigan creyendo en estas fantochadas muchachos (para peor de Rouvier y de Aragon q son los Artemio Lopez "serios"), dps cuando cae un Bolsonaro se hacen los sorprendidos...
8
Ese 20% es un numero mentiroso.

Simplemente los encuestados no se expide. Sobre los candidatos. Es un error metodológico que no deberían analizar.

No creo en ese numero.
Un 20????? Porque no se dejan de joder Todo el mundo critica al gobierno.
7
Cristina es la próxima presidenta, igualara a peron en ser veces presidente y encima logrará está vez un gobierno limpio de corruptos y más amplio del que tuvo, q ya de por sí era amplio. No se preocupe todos los maristas que habrá posibilidades para ustedes en 2050
6
Que mal hecha que está la nota. SUMA LOS VOTOS EN BLANCOS CON LOS INDECISOS.
Los que no saben a quien votar son el 5%.
Por lo tanto gana Cristina.
5
En mayo de 2015. si alguien se aventuraba a afirmar. que macri " podria derrotar " a scioli y ser presidente , lo internaban de urgencia en un manicomio con tres chalecos de fuerza .......era inimaginable. .....no servia no como chiste ...Scioli. por su parte ya habia empezado a "armar" su gabinete. con Bossio como ministro de planificacion federal, y se debatia si Kichiloff debia continuar como ministro o no ........me acuerdo de eso como si fuera ayer........Las encuestas tienen cierto valor como entretenimiento.....no pasan de eso
4
Dejen de hacerse los rulos en el 2015 Macri ganó por menos de dos puntos frente al candidato más tibio que le hubieran podido presentar, hoy con este desastre a la vista Macri no le gana ni al payaso piñón fijo. Quién conoce a alguien que no lo voto en el 2015 que hoy lo votaría y viceversa , la cosa está muy clara .