Universidad
Histórico triunfo del peronismo en la Universidad de Rosario, en la previa de las primarias
En una elección histórica, el Frente Patria le ganó el Centro de Estudiantes al socialismo y dejó tercero al radicalismo aliado a Cambiemos.

Por primera vez en la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el peronismo logra ganar el Centro de Estudiantes que durante más de una década fue bastión del "socialismo naranja", que responde al gobernador Miguel Lifschitz. Mientras que la Franja Morada, aliada con el PRO, quedó en tercer lugar.

El Frente Patria, compuesto por distintas fuerzas de raíces peronistas, le asestó un duro golpe a la agrupación socialista DNI a solo 20 días de las internas provinciales, un hecho que en la coalición pejotista "Juntos" lo interpretaron como una muy buena señal:

"Los chicos y las chicas supieron interpretar antes que muchos dirigentes que el camino de la unidad es la única salida para enfrentar la grave crisis en la que nos ha sumido el gobierno de Cambiemos", afirmó a LPO Alejandra Rodenas, ex jueza, compañera de fórmula de Perotti y docente de la Facultad.

Es que el Frente Patria se conformó a fines del 2015 "cuando Macri se proclama presidente, en un contexto muy adverso, como respuesta de una unidad del campo nacional y popular", sostuvo a este medio Macarena Dalaison, flamante secretaria general del Centro quien no quiso ser ajena a las elecciones locales y agregó que "el peronismo tiene una nueva forma de hacer política en Santa Fe".

"Lo que le pasó al socialismo en la facultad de Derecho se va a reflejar a nivel provincial", sostuvo en el mismo sentido Cristian Fidel, joven dirigente del PJ y estudiante de Derecho. 

Precisamente, el Centro de Estudiantes de la facultad de Leyes era un bastión fundamental y cantera del oficialismo provincial. Para Consejo Directivo les fue peor y terminaron cuarto, colando un solo representante.

La Franja Morada -que en Derecho estaba aliada al PRO- quedó tercera en el podio, un duro golpe para el radicalismo en Cambiemos y, sobre todo, para la elección de rector de la UNR, donde a Héctor Floriani se le puede complicar la renovación del mandato.

Ocurre que para el Consejo Directivo, la fuerza más votada fue la 1983, "una agrupación por fuera de la estructura del radicalismo que creció por el esfuerzo de la militancia, sin aparato", reconoció Nicolás Gianelloni, uno de los impulsores del espacio, en diálogo con La Política Online.

Gianelloni fue presidente del centro de estudiantes de Derecho a fines de los 90 por la Franja Morada y hoy, integra el sector de radicales que siguen alineados al Frente Progresista. De hecho, es el precandidato a senador de Pablo Javkin, quien disputa una ajustada interna contra la socialista Verónica Irizar. Los ex lilitos también festejaron el resultado.

De esta manera, la cancha para la elección de rector se inclinó a favor del radicalismo progresista que tiene un acuerdo estratégico con parte del peronismo y confían en poder arrebatarle la conducción de la universidad a Floriani. En este espacio aún falta definir quién encabezará la propuesta que se la disputan entre el decano de Humanidades, José Goity, y el de Ciencias Políticas, Franco Bartolacci.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
.... estamos volviendo
8
La ameba simbiotica del site quiere darnos clase sobre parasitos jaja que pais generoso, ya se te acaba el sobre yonki
7
Afortunadamente esto no pasaria nunca en Buenos Aires.......que francamente deberia declarar su i dependencia del resto del pais .........los provincianos tienen culturas modos de vida y de pensar diferentes .....y en muchos casos parasitarios , amantes de los subsidios ......el federalismo fracaso estrepitosamente en la argentina
6
jajajajaja. una eleccion en un club de futbol tiene mas valor predictivo a nivel provincial que esto.........igual me gusta esa foto de futuros choferes de taxi o de uber
5
Naaaaa....
en una Facultad también sale

T E R C E R O...
se ve que en ese lugar se siente cómodo el espacio hambreandor

Acostúmbrense porque es el lugar que les cabe. Por. - - - - - - -
4
si falta poco...para que pierda porota...acuerdense
3
El Peronismo esta de pie. ¡¡ esto es una antesala de las elecciones nacionales y provinciales.
2
No me digas que el pro-ucr quedó 3ro ? , Igual que en Neuquén o Río Negro , qué coincidencia , y pensar que algunos todavía piensan ( o dicen ) que pueden ganar las presidenciales ....
1
Los jóvenes son más sabios que los grandes.
Falta poKo