Plan Alivio
La oposición preocupada por el impacto en el balance del Bapro del "Plan Alivio" de Vidal
Afirman que los subsidios a las compras en supermercados y el tope a los créditos UVAs castiga el balance del banco.

Vidal anunció el miércoles una serie de medidas de su propio "Plan Alivio" que incluye, entre otras cosas, un tope al aumento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año para que no superen el 30% de los ingresos de las familias hipotecadas con el Banco Provincia. Pero su presidente, Juan Curutchet no cuenta con la aprobación del Directorio para cumplir con este medida cuyo costo es una incógnita y podría poner en apuros financieros al banco bonaerense, según confiaron a LPO fuentes del banco.

El paquete anticrisis de Vidal condona a las Pymes todos los intereses de las deudas laborales 

"Las medidas de ayer ponen en jaque el futuro del banco", advirtió Federico Bach, secretario general de La Bancaria del Bapro. Es que en abril el banco no había terminado de devolver los reintegros para los veraneantes en la costa bonaerense y los costos de estos programas de descuentos resultó superior a lo esperado.

 Sin embargo, el director secretario del Bapro, Diego Rodrigo, aseguró a LPO que no están en peligro las cuentas del banco: "Para este año manejamos una proyección de ganancias de entre 8.00 y 9.000 millones de pesos  neto de los aportes a la Caja de Jubilados y el costo de todos los programas anunciados no es superior  a los $3.200 millones. No pone en riesgo el balance del banco".

"Llama la atención que los que se dicen defensores de la banca pública razonen como si fueran un banco privado. El banco provincia está para acompañar a los bonaerenses en los momentos difíciles como se lo hizo en su momento con los créditos al 9% para los inundados de La Plata y los créditos a los inundados del campo ahora con créditos al 12% y el 15%, muy por debajo de las tasas de mercado, o a las pymes con el descuento de cheques y líneas de crédito al 27%. Siempre sin poner en riesgo el patrimonio", remarcó Rodrigo.

Vidal también relanzó los miércoles de descuentos del 50% en supermercados con tarjetas de crédito y débito del Bapro. Hasta noviembre inclusive, el tercero y cuarto miércoles de cada mes, los clientes tendrán una devolución de hasta $2.000 -cuando antes era de hasta $1.500-. Este último miércoles, esos descuentos le costaron al Banco Provincia $300 millones, por lo que directores del Banco consideran que, inflación mediante, puede elevarse arriba de los $800 millones por mes.

Para Rodrigo, este costo será mucho menor. "El año pasado el costo fue de $1.800 millones y este año va a ser más porque aumentamos el tope a $2000 por cliente. Así que serán entre $2.500 millones y a lo sumo $3.000 millones" 

El oficialismo cuenta con cinco de nueve votos en el Directorio, con lo cual podrían haber aprobado ayer jueves, en su reunión en Mar del Plata, la medida anunciada que congela los aumentos de las cuotas de buena parte de los 17.500 créditos hipotecarios UVA que otorgó el Banco Provincia. Y en el encuentro se votaron cuatro puntos de los tratados respecto de las UVAs:  suspender las ejecuciones, poner el tope de la cuota en el 30% del ingreso del deudor que se acerque a la sucursal y presente el recibo de sueldo como prueba, no computar los intereses punitorios y la  posibilidad de que el deudor migre de un crédito UVA a uno tradicional si cumple con los requisitos porque el ingreso necesario mínimo es más elevado.

Según pudo saber LPO, no solo los directores por la oposición pidieron más información por las dudas que les despiertan las medidas, sino que entre los hombres que responden a Curutchet también hubo cierto recelo. Las estimaciones preliminares señalaban que al día de hoy se trataría de un costo adicional para el Bapro de unos $400 millones hasta diciembre, pero estas estimaciones no tenían incorporado el efecto de la inflación de acá a fin de año.

"Sin unos $20 millones por mes por unos ocho meses nos deja en unos $160 millones, que para el banco es algo que no mueve la aguja. el 80% de los 17.500 deudores hipotecarios que tenemos son jubilados o empleados estatales que cobran sus haberes en el banco. Entendemos que ahora la cuota puede ser mayor que el 30% de los ingresos por la elevada inflación y también el mes próximo, pero en la medida en que se vayan firmando las paritarias y los ingresos aumenten, el monto a absorber por parte del banco va a ir bajando", aseguró Rodrigo.

A esto también habría que sumarle el costo de la condonación de los intereses punitorios sobre los saldos adeudados por las familias que también anunció Vidal el miércoles aunque, según pudo saber LPO son menos del 2% de la cartera del banco. Y no puede olvidarse el pasivo de $500 millones que le genera al Bapro la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los bancarios.

De esta forma, las reuniones de Directorio adquirieron un tono más riguroso y ya no son un trámite de rutina, según pudo saber LPO.

"El impacto de la absorción de los UVA es tremendo", resumió Federico Bach al tiempo que recordó que la situación del banco que conduce Curutchet es tal que "el contador general del banco no quiso firmar el balance anterior".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
El colo curutchet alto londra de la Av. Libertador extrapolado a la provincia, ya tiene experiencia en saqueo de bancos públicos y lavado en la firma de bolsa de su colega Maslatón. El colo cuando se vaya del provincia lo va a dejar descapitalizado y listo para entregar en bandeja al FMI:
7
Populismo barato está haciendo Vidal con el banco provincia. Otra que se va en diciembre
6
El subsidio a la tarifa de luz quien lo va a pagar? Pregunto nomás, porque si el objetivo es el déficit cero los números no va a cerrar mepa
5
Igual que antes, por un voto, rifan el banco, total saben que igual pierden
4
CHAU....
3
Está gente está muy mal, no pueden rifar todo por una elección y ya me veo que elFMI les deja empezar a vender dólares.
Estamos fritos.
2
Vidal es igual de irresponsable que el gato. Se ve que le encanta hacer política en descubierto.
Son todos iguales en Cambiemos. Les gusta vivir de prestado.
1
No puede ser verdad ese video de Vidal