Transporte
La nueva combinación del subte para la estación 9 de Julio estará lista en 2022
Los pasajeros podrán ingresar por la calle Sarmiento en julio de este año.

El gobierno porteño inaugurará el Nodo Obelisco en octubre de 2022. Se trata de una obra que permitirá desagotar la combinación de subtes de las estaciones 9 de Julio, Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, el espacio más congestionado de toda la red de subterráneos.

La primera etapa del túnel de conexión entre calle Sarmiento y el Obelisco está terminada y los pasajeros podrán ingresar por la calle Sarmiento en julio próximo. La tercera etapa concluirá en octubre de 2022 después de 24 meses de trabajos.

La primera etapa consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, con empalmes con el andén Catedral de la Línea D y el andén Constitución de la Línea C. Las obras incluyeron los accesos por escalera fija y ascensor.

La segunda etapa implica la construcción de un acceso sobre la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda que conectará con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral. Este es el más crítico, ya que recibe a los pasajeros propios de la Línea D, más los que realizan las combinaciones con las líneas C y B.

El proyecto tiene financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que otorgó un préstamo de 150 millones de dólares.

La combinación entre las líneas C y B en la estación más concurrida de todas es un auténtico incordio para los pasajeros, que deben pasar obligatoriamente por los andenes de la línea D, algo que en hora pico puede ser muy complicado.

Se supone que 300 mil personas hacen trasbordos en la zona. Si bien no se agregarán escaleras para la B ni la C, muy concurridas en las estaciones 9 de Julio y Carlos Pellegrini, la línea D tendrá un nuevo ascensor que agilizará la circulación de pasajeros.

En Parque Patricios aseguraron "que el BEI no financia cualquier proyecto sino solo aquellos que significan un cambio profundo para la Ciudad". La iniciativa también incluye 26 nuevos trenes para la D, que actualmente transporta 300 mil pasajeros todos los días. 

"Avanzamos con la construcción de Central Obelisco, una obra necesaria para agilizar la circulación de las combinaciones en el Subte. Estos trabajos forman parte de la modernización de la Línea D que, en hora pico tendrá una frecuencia 2:15 y permitirá llegar de Congreso a Catedral en 22 minutos", consideró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Ok. ¿Y qué va a fallar? Porque seguro que algo termina fallando. Con estos, es una fija.
Mientras tanto, ¿qué tal si arreglan el puto subte "E", que es una verdadera vergüenza?
1
ratas mentirosas, se hacen las obras y después se saca el rédito, no anunciando algo dos años antes, que seguramente no se realizará....