Transporte
Sin partidas asignadas, la estación de trenes de La Plata lleva casi 2 años sin techo
Las obras debían terminarse a mediados del año pasado. Ahora avanzan con un provisorio techo de madera.

Mientras espera por partidas presupuestarias que permitan avanzar con los trabajos, la estación de trenes de La Plata lleva casi dos años sin techo y los pasajeros siguen abordando las formaciones a la intemperie, soportando el viento, el frío y la lluvia.

Pero la reposición de las cubiertas de la nave central no es la única de las obras pendientes en la cabecera ferroviaria que quedó inmortalizada en la película 'Siete años en el Tibet'. Varios trabajos cruciales siguen pendientes, entre licitaciones postergadas, recálculo de presupuestos, ejecuciones demoradas y plazos indefinidos.

La estación de trenes de La Plata donde se cortan más de 325.000 boletos en sus ventanillas cada mes está virtualmente olvidada. Además del techo, se debe concluir con la adaptación y elevación definitiva de andenes y el retiro de las estructuras provisorias; la ampliación y creación de rampas para personas con movilidad reducida; la colocación de nuevos asientos y el mejoramiento de los baños; la instalación de nuevos molinetes con sistema Sube y el recambio total de iluminación por aparatos LED.

Inicialmente las obras debían terminarse a mediados del año pasado. Pero ese plazo estuvo muy lejos de cumplirse. La licitación pública internacional del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich recorrió un camino lleno de obstáculos. Se la declaró fracasada en febrero de 2017, se la volvió a convocar en julio de ese año y se realizó la apertura de sobres a fines de agosto. Pero la crisis del dólar del año pasado obligó a un nuevo cálculo presupuestario.

Mientras tanto, quizás como una señal de que las obras no comenzarán en breve, en las últimas horas se avanzó con la instalación de un techo provisorio de madera terciada y chapas de zinc. Las obras se realizaron este viernes y demandó que una parte de los andenes se mantuviera cerrada.

La cubierta descansa sobre una estructura metálica y tiene un largo de unos 70 metros. Como se indicó, se trata de una construcción provisoria que evitará por un lado que los usuarios se mojen y queden expuestos a los rayos del sol y por otro las grandes aglomeraciones en la sala de espera.

Según informaron en la cartera nacional de transporte, la reparación de la cubierta no entró en la primera etapa de presupuesto para obras. Es por ello que, mientras se aguarda por la partida presupuestaria para llevar la instalación del techo en la estación de trenes, se tomó la decisión de llevar adelante estas obras.

Sí existen avances en la obra de los talleres ferroviarios de Tolosa. Se trata de galpones nuevos en un predio de 9000 metros cuadrados que permitirá atender hasta 30 trenes en simultáneo, para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza.

Los trabajos tienen una inversión de más de 900 millones de pesos para las obras de rehabilitación de los antiguos talleres que finalizará el año próximo, incluye la reconstrucción de los galpones, el montaje de las estructuras y todo el equipamiento de última tecnología necesario para la reparación y mantenimiento de los trenes eléctricos cero kilómetro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
El boludo de milanapolitana ni conoce la estación y habla al dope. El techo no se caía, para nada. Es más, sospecho que cambiarlo debe haber sido un buen negocio con sobreprecios ideado por Heidi, mafiosa como todo "Afanemos".
4
A las partidas hay q asignarle prioridades, la prioridad de la derecha no es la gente.
3
La platita para los amiguitos vip de turno y para la gente de a pie: ni migajas .
2
Algo para decir, blog mala leche, de la destrucción de Bs As en casi treinta años seguidos del pejota?
1
Durante 30 años seguidOs de pejota en Bs As, el techo se desmoronaba y este blogcito nada decía