Corte Suprema
Marcos Peña cuestionó el fallo de la Corte en favor de Cristina: "Se rigen por encuestas"
El Gobierno salió a criticar a los jueces. Laura Alonso pidió empezar el proceso con copias del expediente y habló de una maniobra de Alberto Fernández.

El Gobierno nacional sintió el golpe de la decisión de la Corte Suprema que posterga el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner y que pensaba exprimir al máximo en plena campaña. Las reacciones no se hicieron esperar y desde la Casa Rosada calificaron desde "extraña" hasta "una vergüenza" la resolución de los magistrados, al tiempo que se hizo una presentación para que el proceso comience con copias del expediente.

Tal fue el grado de impacto en el Gobierno que las críticas las encabezó el jefe de gabinete, Marcos Peña, quien le apuntó a los "jueces que se rigen por las encuestas", en clara alusión a los integrantes del máximo tribunal. No hizo otra cosa que admitir que la ex presidenta encabeza está al frente de los sondeos y que hay chances reales de que vuelva al gobierno. 

Peña consideró que la decisión de la Corte "genera mucha bronca en la sociedad porque hay una demanda concreta de que se haga justicia" contra el kirchnerismo. El jefe de Gabinete dijo que con esto "se debilita la credibilidad de todo el proceso judicial" y se quejó porque "no puede dilatarse un proceso eternamente".

"Es una causa de gran sensibilidad, es una ex presidenta, pero también hablamos de decenas, de miles de millones de pesos, que quedó probado que han sido desviados de los fondos públicos, que en lugar de ir a rutas han ido a las arcas de personas particulares", planteó en una entrevista con radio La Red.

También Macri hizo referencia al tema, aunque sólo al pasar durante un acto en Corrientes pidió que no haya impunidad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró "inusual" y "político" el pedido de la Corte, que el martes solicitó el expediente de la causa "Vialidad" que investiga la obra pública durante el gobierno kirchnerista. "La verdad que es un fallo muy inusual con un condimento político muy grande, preocupa. Esto lo que hace es impedir la realización de un juicio oral", declaró en radio Mitre.

El funcionario agregó que el hecho de que "la Corte tome una decisión así, que en principio parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado, es una decisión extraña, por lo menos". "Pareciera que la Corte lo que no quiere es que se realice", disparó.

"La revisión de la Corte o de las Cámaras son después de hecho el juicio y dictada la sentencia, en ningún lugar del mundo se producen antes de la decisión de los casos, eso también es muy peculiar de nuestro sistema que ha servido para generar impunidad o demoras de entre 10 y 13 años", completó Garavano.

La Corte Suprema posterga el inicio del primer juicio oral a Cristina

Muy activa también estuvo Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción que según ella misma admitió sólo se encarga de impulsar causas contra ex funcionarios. La ex diputada calificó como "escandalosa" y "una vergüenza" la resolución de la Corte y apuró una presentación para que el juicio se haga con copias del expediente.

"El fallo de la Corte es escandaloso e inédito. Busca claramente dilatar el inicio del juicio. Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner", le dijo a Télam. "Es una vergüenza republicana", agregó Alonso, que también habló de una operación de Alberto Fernández para que la Corte beneficie a la ex presidenta. "Hay una clara mayoría politizada en la Corte y es lamentable", se quejó.

Muy activa, Alonso mandó a presentar a primera hora de este miércoles un escrito ante el Tribunal Oral Federal N°2 reclamando que no se suspenda el inicio del juicio y sugirió que se inicie con copias del expediente, ya que el original debe ser remitido a la Corte para su análisis. Sería una medida inédita en la justicia argentina.

La remisión a la Corte de la causa no debería comprometer el trámite de la misma "teniendo en cuenta que el escollo puede ser fácilmente superado a partir de que la causa principal se encuentra escaneada íntegramente", sugiere la OA en su escrito, donde la presión a los jueces del TOF Nº2 es directa.

En la Corte estaban al tanto de la desesperación del Gobierno por lograr en plena campaña la foto de Cristina sentada en el banquillo de los acusados junto a Lázaro Báez y Julio De Vido, entre otros. "Si querían show, bueno no van a tener show", afirmó a LPO una fuente del máximo tribunal y recordó que "en las causas contra De la Rúa y Menem, la Corte tuvo que anular sentencias por nulidades de procedimientos, ahora preferimos ver antes si hay problemas y pedir -si existen- que se solucionen".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
33
El título de la nota es falso. No hubo ningún fallo de la Corte, sólo pidió el expediente original completo para analizarlo y resolver los recursos de queja de las defensas. Ahí se verán las irregularidades de este juicio sin pruebas.
32
Estos no quieren justicia, quieren injusticia a favor de ellos...
31
Los medios de comunicación cómplices del régimen ya festejaban viendo el show de Cristina sentada en el juicio armado por el gobierno, Gracias a dios hay jueces que defienden las instituciones y no se dejan apretar por una banda de delincuentes.
30
Lo que tiene que saber este muchacho es que la gente esta cansada de los desastres que hacen y que los padecemos todos y ni que hablar de la corrupción que hay en este gobierno cipayo.
29
Y de Stornelli que opinan?. Este muchacho se va a poner de punta a la Corte y lo van a destruir a él y a su Jefe.
28
peña es el cerebro del fracaso del gobierno de macri; macri es ininputable como decía su padre
27
El procurador Casal quiere q se haga igual el juicio. Ya desoyer a la Corre Suprema es q estamos en venezuela o aun peor
26
ah y laura alonso con las " fotocopias " de nuevo, son patéticos, la verdad nunca se vio un gobierno tan patético en todo su arco político como este experimento cipayo-oligárquico- judicial.......
25
la corte lo que hizo fue frenar el lawfare del partido jucial de que responde a operadores como angelici o pepin, nada mas. todo vuelve mauri...
24
lógico naboleti, más vale que los jueces ya tienen que irse alineando a la jefa. y los empresarios empezar a pensar en hacer negocios con el peronismo, como les ordenó guillermo moreno.