Reino Unido
La crisis del Brexit pone fin al gobierno de Theresa May
Entre lágrimas, la líder conservadora anunció que dejará el cargo el próximo 7 de junio, golpeada por el fracaso de sus planes para salir de la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados por el fracaso del Brexit, comunicó este viernes su renuncia como líder conservadora el próximo 7 de junio, aunque permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor.

Ente lágrimas, May tiró finalmente la toalla al fracasar todos sus intentos por materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), su principal cometido cuando se hizo cargo del Gobierno en julio de 2016.

Ante la puerta de su residencia oficial del 10 de Downing Street, la dirigente informó de que ha comunicado a la reina Isabel II su intención de dimitir el 7 de junio y de iniciar después el proceso para elegir al nuevo líder del Partido Conservador, proceso que se espera quede completado a finales del próximo julio.

El principal aspirante a reemplazarla es el ex alcalde de Londres y antiguo ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien desde su cuenta de Twitter destacó el "digno discurso" de May y su "estoico servicio" a su formación y al Reino Unido.

En su declaración, la todavía premier dijo que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar el Brexit y conminó a su sucesor en el Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque europeo. "He hecho todo lo posible", lamentó, a casi tres años del referéndum en el que los británicos votaron a favor de salir de la UE.

Al justificar sus esfuerzos para concretar el Brexit, May recalcó que el referéndum de 2016 no fue solamente una votación a favor de salir de la UE, sino de "un profundo cambio en nuestro país, una llamada para hacer del Reino Undo un país que realmente sirva a todo el mundo".

A pesar de la profunda crisis por la que atraviesa el Reino Unido a causa del difícil proceso del Brexit, May estará al frente del Ejecutivo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga su visita de Estado entre el 3 y el 5 de junio.

Entre lágrimas, May anuncia su renuncia

Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la "inmediata" convocatoria de elecciones generales y calificó al Partido Conservador de formación "dividida y desintegrada". "El Parlamento está bloqueado y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros retos a los que se enfrenta el país", dijo.

En julio de 2016, May sucedió a David Cameron cuando éste comunicó su dimisión el 24 de junio de ese año -al día siguiente del plebiscito- y el país iniciaba el tortuoso camino de romper los lazos con Bruselas tras más de 40 años de participación. Sin embargo, ese camino fue más difícil de lo esperado y el país quedó dividido, lo que hizo casi imposible encontrar el consenso suficiente para que el acuerdo que May había negociado con Bruselas pudiera superar el trámite parlamentario.

Pese a todo, May hizo constantes esfuerzos por sortear los obstáculos en medio de las devastadoras presiones del ala más dura de los conservadores: los euroescépticos. La primera ministra intentó tres veces, sin éxito, que la Cámara de los Comunes aprobara su pacto. Pero la última carta que se jugaba, la de presentar otra vez el acuerdo con nuevas medidas, entre ellas un posible segundo referéndum, le puso fin a su gobierno.

El miércoles, la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno y figura destacada del Ejecutivo, presentó su renuncia en desacuerdo con la forma en que May había gestionado el Brexit.

El Reino Unido tiene fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Otros que de comieron un sapo como el macrismo. Los ingleses no saben qué hacer para volver el tiempo atrás y remediar la cagada que se mandaron por votar mirando las idioteces que atraviesan las redes sociales en lugar de usar la cabeza.