Energía
YPF y Pampa se quedan con la segunda central termoeléctrica que privatiza Macri
Fueron los únicos oferentes en un proceso cargado de denuncias por el kirchnerismo. Las petroleras abonarán USD 229 millones y se harán cargo de una importante deuda.

Tras un primer intento fallido que terminó declarándose vacante en un proceso cargado de denuncias, YPF finalmente se quedaría con la central termoeléctrica Ensenada Barragán de manera conjunta con Pampa Energía.

Las petroleras abonarían 229,4 millones de dólares, se harían cargo de una deuda estimada en 304 millones de la misma moneda y se comprometen a completar las obras de cierre de ciclo cuyo costo ronda los 200 millones, totalizando una inversión total de 733 millones.

YPF presenta a la generación eléctrica como su negocio de mayor potencial 

De esta manera, YPF profundiza su estrategia de hacerse fuerte en el mercado de generación eléctrica, un plan cuestionado por diversos especialistas del sector como el radical Jorge Lapeña. De acuerdo al nuevo plan de negocios para el período 2019-2023, este sector triplicará su producción al incrementar entre 3 y 4 GW la capacidad térmica instalada, mientras que las fuentes renovables llegarán a representar el 20% de la generación total.

Tras invertir 1.500 millones de dólares e incorporar a General Electric como socio, YPF Luz salió al mercado en junio de 2018 y hoy en día tiene cuatro complejos térmicos y está construyendo tres parques eólicos en Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut.

Ahora, con esta nueva central de 540 MW, suma 2.500 MW y prevé llegar a los 3.000 MW en el corto plazo con los proyectos que tiene en ejecución, posicionándose como uno de los jugadores más importantes del sector.

Si bien falta que la aprobación formal por parte de de IEASA (ex Enarsa), se descuenta que en esta oportunidad otorgará el visto bueno, dado el interés del Gobierno de Macri de privatizar esta central y el poco atractivo que se generó en el mercado.

Nicky Caputo se quedó con una de las centrales termoeléctricas que privatizará Macri

Es que tras la primera licitación que terminó siendo declarada vacante, YPF y Pampa resultaron los únicos oferentes. En este primer intento, la petrolera estatal se había presentado por su cuenta en una oferta ampliamente superada por Central Puerto, la firma de Nicky Caputo que ya se había quedado con la central Brigadier López, la primera en ser privatizada.

No obstante, ninguna oferta fue aceptada por IEASA en medio de las denuncias del kirchnerismo que alegaba una venta a "precio vil". Según la denuncia, la construcción de ambas centrales costó alrededor de 1.000 millones de dólares, y su precio de venta fue establecido casi en la mitad de ese valor, sin que se haya explicado de manera consistente las razones para ello. Además, el contrato con Iecsa e Isolux, encargadas de las obras, fue rescindido a fines de 2016, y el gobierno del presidente Mauricio Macri le entregó a Iecsa (empresa que el primo de Macri Angelo Calcaterra le vendió al empresario Marcelo Midlin) 1.600 millones de pesos en carácter de indemnización, es decir el equivalente en ese momento a 100 millones de dólares.

La denuncia agrega que dos gerentes de Iecsa, Alberto Raúl Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, que eran los directores técnicos de las plantas durante su construcción, inmediatamente después de la rescisión en 2016 pasaron a trabajar como integrantes del comité directivo de Enarsa, organismo encargado de llevar adelante el proceso de venta de las centrales, con lo que estuvieron "de los dos lados del mostrador", asegurando que el proceso concluya en las manos adecuadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
como dice la politica online ,primero dice negocio(ROBO) después producción
5
Pampa Energía... Nicky caputo (el cristobal lópez de este gobierno), socio de Makri. nietosdere1000put@s!!!!!! "(...)Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos". (Art. 36 Constitución Nacional)
4
Que curioso que la misma empresa que ahora gana antes no lo consiguió. Aprendieron diría ud. No tanto. Una silenciosa renuncia de Dellaqua y Pinto, mas una silenciosa asuncion de nuevos funcionarios, expertos en energia (propia), podría ser el caminito de llegada?. No tanto. Una recompra de bonos de deuda licuada en activos subvaluados adquiridos por el mayor tenedor?. No tanto. La tarifa de generación mas alta de todas las hoy disponibles en el MEM?. No tanto...pero un poco de todo. Metanle muchachos que llega octubre.
3
el y mildin van a pasar largo rato en el calabozo
2
capitalismo de country, privatizaciones Mugri SA...
1
Así son nuestros "empresarios" que tanto veneran los tontos liberales. Nunca un Bill Gates, un Steve Jobs o un Elon Musk, no. Siempre haciendo negocios de los dos lados del mostrador. Y después nos vienen con la mano con invisible del mercado, por favor!