Elecciones 2019
Lavagna y Urtubey analizan unirse tras el alejamiento de Massa
El ex ministro rechaza ir a una interna y quiere al salteño en el Congreso.

El estado de debilidad extrema en el que quedó Alternativa Federal -después del gesto público de Sergio Massa al kirchnerismo y la fuga de varios gobernadores- forzó al salteño Juan Manuel Urtubey a retomar las conversaciones con Roberto Lavagna.

Mientras el ex ministro se concentra en el lanzamiento del primer local de Consenso 19 y Urtubey promociona una charla que dará este martes en la Universidad Austral, las segundas líneas de ambos mantienen los teléfonos abiertos desde el último jueves. El objetivo es anunciar esta semana un acuerdo que pueda causar impacto en el tablero político. 

La negociación es compleja. Desde Alternativa Federal reconocen a LPO que hay un desorden interno importante, sobre todo desde que el cordobés Juan Schiaretti rechazó su lugar de armador del espacio y apagó el celular para irse de vacaciones. Por eso, durante todo el fin de semana, los operadores salteños se encargaron de hablar con Marco Lavagna, mientras el propio Urtubey mantiene su diálogo con el socialista Miguel Lifschitz, que forma parte del espacio del ex ministro. 

Tras un retiro en Ezeiza, Lavagna confirma que compite solo

El problema es que la oferta del salteño sigue siendo que vayan a una interna, algo que Lavagna rechaza de lleno. El ex ministro está convencido de que Urtubey trabaja de cara a 2023 y cree que podrá convencerlo para que se baje de la carrera presidencial para llevarlo en un cargo legislativo. En concreto, propone que encabece la boleta de diputados o senadores por Salta. 

En Consenso 19 creen que, con Urtubey en primer lugar, tendrían la garantía de desplazar a Cambiemos al tercer puesto en su provincia. En rigor, la verdadera apuesta sería llevarlo como vice de Lavagna, aunque reconocen que el salteño no aceptará correrse al segundo puesto.

En tanto, Lavagna apuesta a que Urtubey terminará bajándose. "Consenso queda como la tercera vía que no está en los extremos, nos volvemos competitivos. Mas allá de lo que haga Massa, ante la mirada de la gente ya esta con el kirchnerismo y la opción más clara somos nosotros", dicen en su entorno después del retiro del sábado.  

Desde Salta descartan que Urtubey vaya a aceptar ir en un cargo legislativo. "¿Por qué se tiene que bajar? Él está dispuesto a ir a una interna y siempre lo dijo, el problema no es nuestro", insisten cerca del gobernador, donde tienen sus propias especulaciones: "Lavagna sabe que si no hacemos algo en conjunto, se diluye todo", dicen confiados en que el ex ministro va a "recapacitar" e irá a una PASO, antes que sostener una "candidatura testimonial".

Pese a los acercamientos a Mauricio Macri, Urtubey niega la posibilidad de cerrar con Cambiemos y cree que la Casa Rosada no le jugará en contra durante las negociaciones con Lavagna. "Necesitan una tercera vía fuerte y que ambos sean candidatos para no se polarice y quedar a tiro de perder con el peronismo en primera vuelta", dicen y esperan que el Gobierno vea con buenos ojos el crecimiento de su espacio. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
seh, el impacto de un chaski boom .
Ahhhh ajajajaj .....

Lo que me haces reír. Genio del humor político
5
"El objetivo es anunciar esta semana un acuerdo que pueda causar impacto en el tablero político."

Seh, el impacto de un chaski boom en un tablero de concreto...basta chicos, dejen la vergüenza ajena a los amarillitos q tanto les gustan
4
Uuyyyyy.......me imagino el impactazo político que tendría esa unión...!!!!!!
El cuatro de copas y el cinco de bastos se juntan pero no sirven ni para el envído ...!!!!
Por otro lado , nada más simbólico que ortobuey dando una charla en la universidad austral , bien lejos de Salta , donde no te quiere nadie, de la única forma que seguis ahí es porque pudiste meter el voto electrónico y con un buen programa haces lo que querés .
Atención , para tener en cuenta el resto de los argentinos con el cuento del voto electrónico que siempre están intentando meter estos delincuentes
3
Que alguien le avise a estos que Alternativa Federal ya fue
2
Ilvidense Ortogay va en la formula con Macri.
1
Es melancólico?