Caso Stornelli
Casal reconoció que no quiso iniciar un jury contra Stornelli por negarse a declarar
El procurador admitió que prefirió darle curso a un consejo evaluador para determinar porqué el fiscal no fue 5 veces a testimoniar por la causa de espionaje ilegal. Los cruces con el kirchnerismo.

El procurador interino Eduardo Casal asistió a la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público a exponer su tarea en estos dos años de gestión, pero el debate fue dominado por su decisión de sostener en el cargo al fiscal Carlos Stornelli, pese a haberse negado cinco veces a declarar ante el juzgado de Dolores.

Allí fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga una red de espionaje ilegal y ya tiene con prisión preventiva a ex agentes de inteligencia y al falso abogado Marcelo D'Alessio.

Nunca asistió, fue declarado en rebeldía pero continúa en su cargo porque para la Procuración no fue motivo suficiente para iniciar un jury de enjuiciamiento y desplazarlo del cargo. 

"Hay dos expedientes disciplinarios, a partir de imputaciones concretas. Y cuando se declaró en rebeldía se abrió otro expediente donde se pidió declaraciones y se creó un consejo evaluador, cuyo dictamen llegó a la conclusión de que era necesario determinar si la incomparecencia constituida fue una falta", se justificó Casal, al final de una larga descripción de su gestión, iniciada hace dos años tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. 

El abogado de Stornelli fue a presenciar la bicameral detrás de los legisladores kirchneristas. Casal admitió que prefirió dejar al fiscal en su cargo pese a que fue declarado en rebeldía. 

"¡Es increíble!", gritaron los legisladores kirchneristas presentes, que luego se turnaron para acusarlo de proteger a Stornelli, que envió a su abogado Roberto Ribas a presenciar la reunión, detrás de los legisladores del FpV-PJ.

Martín Doñate lo acusó de "complicidad y protección" y auguró que "será recordado como procurador que mantuvo a un fiscal en rebeldía". Casal suspiró y se defendió: "Habló de 'complicidad'. Quiero creer que no lo dijo en sentido técnico porque sería un agravio", respondió. 

Y planteó que el caso Stornelli "no es de puro derecho", que debió "proteger a la institución" y que los procedimientos que utilizó están acorde a las leyes vigentes.

La diputada kirchnerista Vanesa Siley le complicó el libreto cuando señaló que legislación le permite iniciar un jury contra Stornelli pero prefirió no hacerlo. "Tiene razón, pero el consejo evaluador recomendó un sumario y yo coincidí. Consideré que asistía razón y el hecho que la Cámara Federal de Mar del Plata pida un jury no quiere decir que tenga que cumplir. Actúo bajo mis atribuciones y mi autonomía", e el procurador. 

Stornelli faltó a declarar ante Ramos Padilla por quinta vez

"Lo que escuché hasta ahora es una defensa irrestricta de un fiscal que está en rebeldía", se alarmó la senadora María de los Ángeles Sacnun, compañera de bloque de Cristina.  "No estoy protegiendo a Stornelli, se inició un proceso que puede terminar en un jury", se defendió Casal. 

Tailhade le enumeró los fiscales desplazados que investigaban a Mauricio Macri como Juan Pedro Zoni, a cargo de la causa sobre la quiebra del Correo Argentino.  

Leopoldo Moreau fue más duro: "Nosotros siempre nos sometimos a derecho. La ex presidenta y hasta la diputada radical Aída Ayala cumplieron con cada requisitoria judicial. No es la primera vez que un sector de la sociedad ignora la justicia, pero le recuerdo que la última vez terminaron juzgados ellos y quienes lo protegieron", lo amenazó.

Casal repitió una y otra vez que se ajustó a derecho y el senador de Argentina Federal Carlos Caserio apeló al sentido común. "¿Piensa que es sensato que un fiscal no se presente a declarar?". El procurador no perdió la cautela. "No es una situación agradable, me genera mucha consternación. Pero yo no puedo emitir juicio, lo tengo que ver al final", se escapó. 

"Su decisión no es inocua: usted decidió proteger a Stornelli", le reprochó Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista, presente durante toda la audiencia. Aludió a la reciente presencia de Stornelli en el acto por el día del ejército y cuestionó las indagatorias del fiscal a los arrepentidos por la causa de los cuadernos, que no tendrían registro fílmico. Al comienzo de la audiencia, Camaño había entregado un amplio cuestionario sobre esos protocolos que el procurador se comprometió a responder por escrito. 

"Yo no puedo apartarme del derecho. Ustedes desde las política tienen otros recursos", se defendió antes de despedirse. Y no se atrevió a anticipar si Stornelli se animará a ir al Congreso. "Tiene autonomía", aclaró.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Te acordas de la division de poderes?
5
Le pedimos a Eduardo Casal que deje de agarranos por pelotudos a todos los argentinos y cumpla con su trabajo, el fiscal Stornelli está hasta las manos, y hay pruebas de sobra. Y si le sacan la causa al juez Ramos Padilla van a tener a todo un pueblo en la calle. Lo de las escuchas truchas de Majul y Lanata para ensuciar la causa duro un pedo, todo estaba editado, armado y es ilegal. Basta de estos mafiosos.
4
Le pedimos a Eduardo Casal que deje de agarranos por pelotudos a todos los argentinos y cumpla con su trabajo, el fiscal Stornelli está hasta las manos, y hay pruebas de sobra. Y si le sacan la causa al juez Ramos Padilla van a tener a todo un pueblo en la calle. Lo de las escuchas truchas de Majul y Lanata para ensuciar la causa duro un pedo, todo estaba editado, armado y es ilegal. Basta de estos mafiosos.
3
Incumplimiento de deberes de funcionario publico? naaaa, no existe eso.
2
Una vergüenza que esta lacra, al q le pagamos el sueldo con nuestros impuestos, defienda lo indefendible.......fiel exponente de este gobierno pedorro que se tilda de "republicano" y desplaza fiscales como si nada, caso fiscal que investigó al gato Garcri en el caso Correo Argentino , y encubre al amigo del cachalote nefasto carrio, el impresentable Stornelli......les queda poco.....
1
Jajajaja...le dijeron....gana tiempo.... pone cara d gil...xd