Guerra Comercial
AMLO ofreció tropas para contener a inmigrantes y Pence le contestó: "Gracias, pero no es suficiente"
El vicepresidente estadounidense ratificó que los aranceles a México comenzarán a aplicarse desde el próximo lunes.

Un día después de que el canciller mexicano concediera que la situación en la frontera "debe cambiar", moviendo de manera radical el tono que el país azteca ha adoptado a lo largo de las décadas respecto al tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció desplegar 6 mil tropas de la flamante Guardia Nacional en la frontera sur del país para reducir el número de migrantes que ingresan rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, la propuesta mexicana no alcanzó los objetivos del gobierno de Trump. El vicepresidente Mike Pence, quien asistió a la sesión de ayer con el canciller Ebrard y la delegación mexicana, declaró hoy que estaba agradecido con las propuestas del equipo mexicano y que recibían bien lo que trajeron a la mesa, "pero como dijo el presidente ayer, no está cerca de ser suficiente".

Exclusivo: AMLO ya tiene un decreto para responder con aranceles a Trump y desata un duro debate en su gabinete

Por su parte, la secretaria de prensa Sarah Sanders respondió que la postura de la administración no ha cambiado y que seguirán adelante con los aranceles, que se aplicarían a partir del próximo lunes.

Según reportó el diario capitalino The Hill, un borrador de la Casa Blanca indica su voluntad de declarar una nueva emergencia nacional para introducir los aranceles del 5% que amenazó el viernes pasado. El documento enfatiza "las fallas del Gobierno de México para tomar acción efectiva para reducir la migración masiva de forasteros que cruzan de ilegalmente a los Estados Unidos a través de México".

A su vez, existen otras versiones encontradas. Medios como Politico recogieron la declaración del senador republicano John Thune, quien confío en que era posible que el incremento arancelario fuera retrasado mientras las negociaciones binacionales continuaran. "Tenemos esperanza de que las discusiones que están ocurriendo ahora con los funcionarios mexicanos lleguen a una buena conclusión", sostuvo Thune.

La reunión de este miércoles del canciller mexicano Marcelo Ebrard con el vicepresidente Mike Pence.

Sucede que el republicano encontrará oposición a sus aranceles en el Congreso. El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja Richard Neal advirtió que "si el presidente declara una emergencia nacional e intenta imponer estas tarifas, voy a introducir una resolución de desaprobación para detener su abuso".

Al mismo tiempo, es seguro que la mayoría demócrata que comanda Nancy Pelosi en la Asamblea votará por detener al presidente, pero el reto estará en la Cámara Alta. A pesar de que ya son muchos los senadores republicanos que han criticado públicamente la medida, está por verse si son suficientes votos como para echar para atrás la declaratoria arancelaria de Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Pobre AMLO, no es un problema de inmigración; eso les importa un carajo. El objetivo del imperio es geopolítico y para eso tiene que liquidar a como sea cualquier intento democrático nacional y popular en el patio trasero. Porque si permite eso se les viene china y rusia a comerciar mano a mano.