Mendoza
La camporista Fernández Sagasti ganó la interna del peronismo mendocino
Fue la sorpresa de la elección mendocina. Muy cercana a Cristina Kirchner se impuso al peronista Alejandro Bermejo.

La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti le ganó la interna del peronismo mendocino al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, en un reñido final que le permitiría disputar la gobernación con el radical Rodolfo Suárez el 29 de septiembre. Fue la sorpresa de la elección mendocina.

"La tendencia es irreversible. Queremos agradecer a todos los mendocinos y las mendocinas que confiaron en el frente Elegí. Ahora solamente puedo pensar en los problemas que tenemos que solucionar. Lo vamos a lograr", celebró la referente de La Cámpora, pasada la medianoche.

"Aún no hablamos con Bermejo, pero no significa que no vayamos a hablar. Estoy segura que vamos a trabajar juntos. Nosotros nos presentamos para gobernar la provincia, estamos felices porque pasamos la primera prueba y esperamos debatir con respeto con los demás candidatos", respondió en una breve rueda de prensa, junto a su compañero de fórmula, el diputado provincial Jorge Tanús. 

En el entorno de Cornejo que al inicio de la elección preferían un triunfo de la camporiata, ya no había una mirada tan monolítica. "Con la candidatura de Alberto ya no está tan claro el techo de Anabel", reconocían.

El intendente recién la llamó entrada la madrugada para reconocer su derrota. Se había retirado de su bunker sin hacer declaraciones y a la 1.30 el diputado nacional Guillermo Carmona, que perdió la interna en la capital mendocina, pidió esperar resultados definitivos y cuestionó al gobernador Cornejo porque sólo estaban cargados el 40% de los datos. Sin embargo, pasadas las horas se confirmó la tendencia favorable a la legisladora. 

Bermejo llegaba como favorito a la interna por su prevalencia en los departamentos del sur de la provincia como San Rafael, tierra de los hermanos Félix, el intendente Emir y el diputado Omar.

Pero cuando llegaban los primeros cómputos de esa región supieron que esa diferencia no garantizaba compensar las derrotas en Las Heras, Guaymallen y sobre todo en el Gran Mendoza, donde Fernández Sagasti lo vapuleó y se garantizó el triunfo.

Como curiosamente esos departamentos se contabilizaron al final, el escrutinio comenzó con el intendente de Maipú arriba, pasadas las 22 horas la senadora pasó al frente para siempre y escrutado el 30% se declaró ganadora pero no tuvo la foto de unidad y tuvo que autoproclamarse para ablandar a su rival. 

Necesitará aceitar ese vínculo para septiembre porque, sumados, los candidatos del frente peronista "Elegí Mendoza" quedaron a 8 puntos de "Cambia Mendoza", el sello del oficialismo patrocinado por el gobernador Alfredo Cornejo, una diferencia mucho más estrecha que la esperada. De hecho, en el entorno del gobernador que inicialmente consideraban a Fernández Sagasti una figura más fácil de vencer, este domingo ya no había una mirada monolítica: "La fórmula Fernández-Fernández cambió bastante las cosas y ahora no está tan claro el techo de Anabel", reconocían.

Fernández Sagasti consiguió un respaldo permanente de Cristina Kirchner, aun cuando en casi todas las provincias priorizó la unidad del peronismo y bajó de competencia a figuras cercanos sin chances de triunfar, como el cordobés Pablo Carro.

Fue la única apuesta fuerte de La Cámpora y cuando su victoria parecía complicarse la ex jefa de Estado la respaldó con videos, referencias permanentes en las redes y hasta el envío para la campaña de figuras como Axel Kicillof, flamante candidato a gobernador de Buenos Aires. Le resultó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
La camporisra tiene un color de cabello...
Parecido a la muñeca yolibell...

Es cruel ese color fernandez Sagasti....
1
Mendoza es un feudo, no importa quien gane.