Elecciones 2019
Management & Fit también registró un repunte de Macri en junio
La brecha de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana se elevó nueve décimas en primera vuelta, pero Alberto Fernández supera a Macri por tres puntos en un ballotage.

Una encuesta de la consultora Management & Fit para inversores arrojó una mejora leve de Mauricio Macri en el mes de junio, en línea con lo que revelaron otros sondeos. La intención de voto en favor de Cambiemos subió del 29,8% en mayo al 35,9% en junio.

Así quedó levemente por encima del 35% de Unidad Ciudadana, que perdió 2,6 puntos porcentuales de intención de voto desde que Cristina Fernández de Kirchner anunció que iría de vicepresidenta.

Aunque cabe aclarar que cuando la encuestadora cambió la pregunta por nombres propios y no por partidos políticos, Alberto Fernández quedó en primer lugar con el 35,2% de intención de voto y Mauricio Macri casi lo alcanzó con el 34,9%.

Una encuesta de Elypsis afirma que Macri le gana por cinco puntos a Alberto Fernández

Para el presidente se trata de un salto enorme. Es que hasta abril su intención de voto era de apenas 27,1%. Esta mejora de 7,8 puntos porcentuales fue de la mano de una caída de Roberto Lavagna de 5,5 puntos porcentuales hasta el 4,2% y de Sergio Massa de 1,7 puntos hasta el 6,8%.

La mejora más ostensible para Cambiemos se registró en el grado de aprobación de la gestión de Macri que pasó del 23% en abril -su valor más bajo- al 31,6% este mes de junio; con una concentración de su apoyo en la Capital Federal, donde la aprobación llegó al 51,5%, y en la provincia de Buenos Aires, donde se elevó al 42,1%. En tanto que en Córdoba subió al 70,1%.

Coincidentemente, el grado de desaprobación a nivel nacional se contrajo del su máximo de 68,4% en abril al 61,8%.

En junio, frente a Alberto Fernández, el presidente vuelve a perder aunque por menor margen: 46,7% versus 43,7%.

De todos modos, está lejos del pico del 49,7% que tuvo en noviembre de 2017; pero cabe recordar que 6 meses antes su nivel de aprobación se ubicaba en el 40,2%; lo que muestra que el oficialismo ya supo hacer crecer su aprobación en casi diez puntos porcentuales en medio año.

 Así y todo, la segunda vuelta sigue apareciendo esquiva para Macri. De acuerdo al relevamiento de Management & Fit de abril, en el caso de un ballotage entre Cristina y Macri, la expresidenta se imponía con 48,8% de los votos sobre el 39,9%. En junio, frente a Alberto Fernández, el presidente vuelve a perder aunque por menor margen: 46,7% versus 43,7%; aunque si fuera una segunda vuelta con Roberto Lavagna como contrincante, le ganaría por 12,6 puntos porcentuales. 

El repunte de Macri en las encuestas

Estas mejoras estuvieron acompañadas por una serie de cambios en la percepción de los votantes. Por empezar, los problemas económicos encabezan las preocupaciones de los votantes: inflación (29,6%), desempleo (14,6%), las tarifas de los servicios públicos (6,8%) y pobreza (8,7%) sumaron casi el 60% de los asuntos que afectan a los votantes. La corrupción ocupa el segundo lugar con el 18,2% y solamente el 1,4% de los encuestados indicó al narcotráfico como su principal preocupación.

Además, de mayo a junio, la cantidad de encuestados que prefiere un cambio rotundo del modelo pasó del 55,6% al 47,5%; en tanto los que se inclinan por profundizar las políticas de Macri se elevaron del 16,4% al 19,9%.

Los problemas económicos encabezan las preocupaciones de los votantes con el 59,9%. La corrupción ocupa el segundo lugar con el 18,2% y solamente el 1,4% de los encuestados indicó al narcotráfico como su principal preocupación.

Aun así, para el 45% de los encuestados Macri debería dar un paso a un costado y dejar que el 22 de junio sea otro quien lo suceda en la fórmula de Cambiemos, contra un 36,8% considera que debería encabezar su boleta e ir por la reelección.

Hasta ahora e independientemente de su intención de voto, para el 41,3% de los encuestados la fórmula ganadora será la de Fernández-Fernández, mientras que para el 33,5% se impondrá Cambiemos. Solo 10,5% de ellos cree que será una tercera opción la que gane las elecciones nacionales.

De entre el 35,9% de los encuestados que asegura que si las elecciones fueran este domingo se inclinarían por Mauricio Macri, la gran mayoría (67,8%) asegura que decidirá su voto con antelación, al igual que en el caso de los que se inclinarían por Alberto Fernández (76,5%). En Management & Fit, destacan que un 27,9% de los votantes de Roberto Lavagna y 31,4% de los que votarían a Massa, aseguran que su decisión final la tomarán apenas unos días ante de los comicios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
43
Soberano .....tu nick esta incompleto......es soberano repelotudo ....no tenes la mas puta idea de lo que escribis.......con Franz solo ya bastaba. para delirante demente K. y ahora salis vos a hacerle competencia ......enfermo
42
titobolso: comenzando con vos troll, estoy harto de pagar sueldos de trolls con mis impuestos. Laburá en algo.
41
Los pibes de LPO apuestan a Macri aunque sea con fraude?, será que si pierden se acabarán los cheques? temen quedar como lo que eran cuando comencé a leerlos, un pasquín de medio pelo armado con noticias de las que no citaban los autores y enunciado en potencial y toditos titulare con noticias sin firmar. Periodismo independiente le comenzaron a llamar a esto.... Ja. Entonces llegó la Rural y Fidanza ajustó el discurso. me acuerdo como si fuera hoy. factuaran en méjico y ahora hablan inglés...Fidanza, quien te ha visto y quien te ve....seguí con la poesía y tus análisis con el diario del lunes. Por infumable que sea Pagni, te lleva leguas.
40
Luciana ERRES, la verdad es que me tenes tan podrido desde hace años asqueroso troll cambiemita que juro que si tengo oportunidad voy a veriguar quien sos. vas a terminar vendiendo ballenitas en once para el resto de tu vida.
39
Franz, a que pelear con el planero vip de juan guemes. Hay que ignorarlo...ignorarlo...ignorarlo. Los trolls mueren como los peces...por la boca
38
Franz, Blackrock tambien, abrí los ojos. Hace mucho tiemp que sigo los medios, todos. años , sin participar, los tengo vistos a todos, los obvio y los no tanto. Los tiran a la cancha para operar, no para militar como vos, Estos solo operan.
37
El hundimiento del resto de la población...LO REGISTRO????
36
fernandito jajajajaja como saltaste. como una loca para defender a franz! ..te dije que te busques un novio en serio...no un abuelo demente e impotente .....marica pelotudo!
35
Blac, te lo dije mil veces: "luciana erres fpv" es un troll del macrismo. Analizá bien sus textos, por favor. Fijate que ahora la consigna que les bajan es que volver al peronismo (que ellos llaman "kirchnerismo") es "volver al pasado". No importa en qué parte del texto lo pongan. Otro troll, gonzaloag80, lo repite como un loro.
El pasado, queridos gorilonchos, es nuestro capital. Nuestros días más felices fueron peronistas. Pero para cada tiempo tenemos una respuesta adecuada. Eso sí, sobre la base de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Nosotros somos la vida, ustedes son el odio y la muerte. Nosotros volvemos porque la muerte es incapaz de prevalecer para siempre. Ser es recordarnos. Porque tenemos memoria es que estamos vivos. Y tampoco habrá futuro posible sin nosotros.
34
Managament & Fit que en 2011 predijo 38% en primera vuelta para CFK y su derrota en segunda vuelta? AHHHH