Elecciones 2019
El socialismo le reclama a Lavagna que abra la fórmula presidencial
El acuerdo con Urtubey los tomó por sorpresa y luego de las elecciones del domingo analizarán los pasos a seguir.

Roberto Lavagna se cortó solo y selló la fórmula con el salteño Juan Manuel Urtubey sin consultarle al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ni a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quienes lo acompañaron durante todo este tiempo de galanteo en el escenario mayor de la política.

Sin mayor contemplación, el economista adelantó la reunión de cierre de alianzas con Urtubey y después de varias idas y vueltas anunciaron la fórmula que representará a Consenso Federal 2030, derivado del nombre que en el inicio de las tratativas había propuesto el santafesino Miguel Lifschitz, Consenso 2019.

El gobernador de Santa Fe se enteró por los medios que Lavagna había avanzado en una fórmula con Urtubey el mediodía del miércoles. Lo mismo reconocieron a LPO en el GEN rosarino aunque admitieron no estar al tanto de la agenda de Margarita Stolbizer de ese día.

Lo cierto es que en el medio de la recta final a la difícil elección del domingo, cuando todos los esfuerzos estaban enfocados en la etapa más intensa de la campaña para que el Frente Progresista logre mantener la provincia, el armado nacional pasó como un vendaval con malas noticias para el progresismo.

Sumado al destrato de Lavagna, la decisión del socialista capitalino Roy Cortina de sumarse al frente de Larreta fue otro balde de agua helada. Es por ello que el próximo martes, pasada las elecciones santafesinas, el Partido Socialista hará una reunión de la mesa nacional para evaluar los pasos a seguir.

Una de las alternativas es presionar a Lavagna para que revise la fórmula ya que uno de los nombres que circulaba como posible candidato a la vicepresidencia era el del gobernador Lifschitz.

Sin embargo, en el socialismo saben que es difícil que el ex ministro de Economía dé el brazo a torcer. No lo hizo cuando negociaba adentro de Alternativa Federal con Massa, Schiaretti, Urtubey y Schiaretti que terminó dinamitando por su negativa a participar en las PASO, menos expectativas tienen en esté dispuesto a revisar la fórmula.

Es por ello que Miguel Lifschitz, luego de un día de hermetismo absoluto en la Casa Gris, declaró a medios locales que bajaba sus pretensiones y que le interesaría más ser Jefe de Gabinete que vicepresidente. Habrá que ver si el martes, en la reunión de partido, se conforman con la elegante declinación del gobernador.

Santa Fe es el tercer distrito más importante del país luego de CABA y Provincia de Buenos Aires. No parecería muy sensato de parte de Lavagna que deje inconsulto a los dirigentes que le dieron algo de peso específico a su tenacidad durante los últimos meses.

Por lo pronto, en el socialismo están enfocando todos los esfuerzos para el domingo donde se juegan la gobernación provincial en una elección apretada que, según fuentes del progresismo, estarían aventajando al peronista Perotti por cinco puntos en las encuestas. En el PJ aseguran que es a la inversa.

De ganar Antonio Bonfatti su segundo período en la gobernación, la discusión nacional será en términos más cordiales. De lo contrario, el socialismo podría sufrir una fractura casi insalvable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
A su agrupacion la denomino consenso y Lavagna despues se corta solo, jajaa
8
Ortobey tiene de progresita, lo que lopechito de honesto, lo de un ka de inteligente y lo de col o colilla de libre
7
Salvo afano, el pejota liberal de rafaela, pierde ante los viejos sucialistas. Las cartas estan echadas, el barbudo pierde, lavagna y ortobey no suman el 10% (jovato radical y sr. feudal) y margot ya no será la margarita, olor a sputza el col o brocoli seguirá posteando a cambio de polenta rancia en sus años de jovato a lai nterperie de un puesto de ñoqui
6
Nooo muchachos. Se e q u i v o c a r o n.
Estas elecciones las gana sí o sí el peronismo. Ja
De tanto estar con correligionarios se les pegó la estupidez.
5
Esta gente del socialismo y del Gen, que les vieron de progresista a Lavagna y Urtubey? Lavagna está en contra de la desénalización del aborto, por ejemplo, y Urtubey, no había metido la religión en la escuela pública?
4
Y el domingo el peronismo recupera Santa Fe.
3
El socialismo en CABA se unio a Cambiemos...Lavagna no es boludo, y siempre supo que tiene que llevar un vice peronista.
2
Enorme imbecilidad d Lavagna: ese frente solo puede recibir votos d gorilas defraudados con el PRO, colocar a Urtubey (27% Salta 2017, ergo: 0,6 punto nacional) los ahuyenta, festeja Espert, La unica posibilidad d consolidar una formula gorila con votos es tener a Lifschiz d vice.
1
al menos un chiste para atenuar el día lluvioso y gris. señora stolbizer, por favor entienda de una vez que los principistas del radicalismo progre, los socialistas y el GEN apenas sirven para firmar los avales de las listas. vuelvan con nuestra jefa, que le dio origen a vicky donda, los socialistas y los radicales conversos de moreau, y tal vez lleven la la cola del vestido de casamiento en la fiesta de nuestro regreso a la casa Rosada para sacar a fustazos al gato. #volveremos