Precios
La inflación en el mes de mayo bajó a 3,1%
La marca está en línea con las estimaciones del sector privado. La inflación interanual se elevó al 57,3%.

La inflación en el mes de mayo anotó un 3,1% mensual, unas tres décimas por debajo de la marca del mes previo. De esta forma, los precios acumularon un alza del 19,2% en los primeros cinco meses del año.

En términos mensuales, se trata de la segunda baja consecutiva desde el 4,7% del mes de marzo, en coincidencia con el congelamiento tarifario del "Plan Alivio"; pero en términos interanuales se trata del 13º mes en alza. En el acumulado de los últimos doce meses la inflación llegó al 57,3%, 1,5 puntos porcentuales más que en abril.

En mayo las subas de precios estuvieron lideradas por el capítulo "Salud" que registró un alza del 5,1%, principalmente por el ajuste de 7,5% autorizado a las empresas de medicina prepaga. "Los medicamentos también crecieron, pero en menor medida que en meses recientes", aclaró el economista Camilo Tiscornia.

Completaron el raking de subas, los capítulos "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (4%) y Transporte (3,5%). El primero por el nuevo aumento del agua y el segundo tramo del incremento del gas que comenzó en abril. A ellos se sumó un ajuste en el salario de los encargados de edificio.

Por su parte los "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subieron 2,4%, una décima menos que el mes pasado. Este es el principal componente de la Canasta Básica y la razón del alivio en los bolsillos registrado por las últimas encuestas de consultoras especializadas en consumo mayorista.

"Los bienes tuvieron una variación de 3,1%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,0% con respecto al mes anterior", precisó el Indec.

Este mes la canasta núcleo -el 70% de los bienes que mide el Indec, que no son ni regulados ni estacionales- subió 3,2%, nuevamente por encima del nivel general. En tanto que los precios estacionales subieron 0,6% y los regulados, 3,7%.

En términos interanuales se observa que lo que más subieron fueron los precios regulados (61,1%), mientras que la inflación núcleo -que marca la tendencia inercial- se ubicó en 58,8%. Finalmente los estacionales aumentaron 39,3%.

En efecto, los Alimentos treparon 64,9% en los últimos doce meses y se convirtieron en el rubro con mayores aumentos solo superado por Transporte con el 70,6%. 

"En este escenario, la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno al 40% a/a en diciembre de 2019, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones. Seguiremos observando la dinámica de los próximos meses respecto a la indexación de salarios de la mayor parte de los sectores, como es el caso de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Otros datos que creemos que pueden empeorar son los del nivel de pobreza e indigencia, ya que ambos están muy influenciados por el precio de los alimentos, que en el mes de abril y mayo dio un respiro, explicado en gran parte por la estabilidad cambiaria", detalló el economista y director de la consultora ACM, Javier Alvaredo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Bueno, parece que alguien recibió un bonito sobre del ministerio de planificación. La inflación fue de 3% en un mes, más o menos el valor que Brasil tiene en un año. Cómo puede ser esto una buena noticia? En el contexto de desempleo creciente, pérdida de poder adquisitivo, capacidad industrial funcionando al 50% o menos, tasas estratosféricas y PBI en caída libre, que la inflación siga siendo tan alta es incomprensible. La horda mongol de Cambiemos hizo algo que no existe en ningún libro de economía. Dentro de poco van a titular 'La macroeconomía argentina, un caso que atrae la atención del mundo entero'. Porque lo hace, es cierto, pero para reírse o llorar, nada más.
8
Columba, o sea que lo que siempre quisieron fue kirchnerismo? eso si, de ojos celestes y con mas de la mitad de los chicos comiendo de la basura.
7
Despacito los números se van acomodando
Dólar quieto o para abajo, 12 cuotas, guita para autos cero km etc.
Un toque de peronismo en la fórmula, otro poco de populismo y reelección garantizada
6
la inflacion ¨bajo¨....
curioso titulo.
es como escribir, el enfermo de la cama dos, murio ayer.
por suerte el de la cama uno morira mañana (con suerte)
curioso.
los dos mueren pero tiramos cohetes por el que aun no murio....
si..
la inflacion ¨bajo¨....
5
Nos mean. Pero la TV dice que llueve.
4
Lo positivo es que baja inflacion, riesgo pais, dolar, euro, y las chances de los trols de La Matanza (usen pilotin y botas que debe estar todo inundado y con merdolaga flotando despues de 35 años seguido de pejota) vuelvan a rapiñar puestito de ñoqui
3
Igual que en epocas ka, aunque el maquillaje que le ponia el petiso de la facu, nos hacia creer que estabamos conn menos pobres que alemania y menos inflación que groenlandia
2
Igual es alta.... Casi están a fin del mandato y aún esperamos que la inflación sea lo más fácil de bajar.
Aaaaaaah no para.....
Era una mentira de ...

-Cambiemos o Juntos para el cambio-
1
La de junio va a dar 2.9% o menos...volvieron los dibujantes.