Inflación
Sandleris: "Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos"
El presidente del Banco Central celebró que la inflación vaya en baja y reconoció que el ritmo de desaceleración es menor al esperado.

El presidente te Banco Central, Guido Sandleris, llamó a conferencia de prensa luego de que el Indec informara que la inflación de mayo había bajado tres décimas respecto del mes anterior hasta el 3,1% mensual, y aseguró que la inflación seguirá bajando gracias a que "hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos".

Sandleris celebró la segunda baja consecutiva tras el 4,7% de marzo y destacó que la baja en la inflación núcleo fue de seis décimas al 3,2%, pero destacó que sigue siendo muy elevada y que la entidad que él preside no está conforme con esos valores.

La inflación en el mes de mayo bajó a 3,1%

Al respecto, adelantó que "Esperamos que la de junio sea menor que la de mayo" y reconoció que la baja hasta ahora fue más lenta de lo que se esperaba producto de "la forma en la que se coordinaron" los factores que explican la inercia inflacionaria: el elevado traslado a precios del salto del tipo de cambio entre febrero y marzo, la elevada indexación de la economía y la concentración de los aumentos de tarifas en el primer trimestre del año.

"Si bien estos factores estaban identificados, la forma en que se coordinaron y se potenciaron con shocks sectoriales resultó en una inflación mayor a la esperada y requirieron de un esfuerzo adicional de la política monetaria", aseguró Sandleris.

"La inflación va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda. Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos: el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados. Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria", agregó confiado Sandleris.

?Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos', explicó confiado Sandleris.

"Alcanzar niveles de inflación de un dígito anual requerirá de tiempo y esfuerzo. La perseverancia es clave en este proceso", añadió de cara al resto del año en el que, reconoció, la dinámica de la inflación deberá enfrentarse a la volatilidad que generan la incertidumbre política local y la que viene del extranjero por la guerra comercial entre Donald Trump y China.

Consultado acerca de la volatilidad que se observa en el mercado por la incertidumbre electoral, Sandleris respondió que: "En la medida en que se va despejando la incertidumbre política, eso va a ayudar a que veamos una mayor estabilidad en las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación. Soy optimista: si hay menos incertidumbre, vamos a tener bajas más rápidas de la inflación". 

"Una de las principales fuentes de incertidumbre que enfrenta la economía argentina en los próximos meses tiene que ver con las elecciones presidenciales. La tarea del Banco Central apunta, no a contener el origen de esa incertidumbre, pero sí su impacto en las variables económicas", agregó y remarcó que el camino para minimizar la inflación de acá a octubre es con "una política monetaria "muy estricta".

"Lo que vemos como una tasa endógena incorpora esa incertidumbre, Lo que ha hecho el Banco Central en los últimos meses -y lo seguirá haciendo- es mantener una política monetaria muy estricta, que asegure que para los ahorristas sea atractivo invertir en pesos", aseguró Sandleris.

Lo cierto es que en los ocho meses de cumplimento de crecimiento cero de la base monetaria con altas tasas de interés de Leliq, la inflación bajó solo con estabilidad cambiaria y en los últimos meses con la ayuda del congelamiento de las tarifas, lo que se traduce en críticas desde el arco opositor por seguir emitiendo Leliqs con tasas de sacrificio para la economía y sin que se vea una baja ostensible en la inflación: en términos interanuales lleva 13 meses subiendo.

A estas críticas, Sandleris recordó que en septiembre la inflación superaba el 6% y que actualmente "se redujo a  menos de la mitad" pese a que las tarifas siguieron subiendo en estos meses. Aun así, prefirió no establecer en qué tiempo esperan en el BCRA que la inflación cruce el 2% mensual.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
¿con tamña deuda externa y 15 millones de pobres? ASCO
11
Esto es por el pbi que se robo la criminal y su banda. Este es el costo banda de simios aplaudidores subdesarrolados. Si te la patinaste o la choreaste, del ogt no sale la guita hay que pedirla prestada. Es necesario montar un espectaculo de titeres de bajo presupuesto para que entiendan cosas bbbbaaaaasicas. Flaaaaaaan, quieren flaaaaaan. Mentalidad de negros
10
Dolar planchado gracias a la guita del FMI y a las tasas fundepymes del 68% y estos tipos se alegran que bajo la inflaciob al 3.1% jajaja. A ver esto dura hasta que se lleven puesto al.BCRA con el dolar. Hoy hay 1.1 billones de pesos de LeLiqs son 25000 millones de usd de demanda contra 10.000 millones de libre disponibilidad. La.puerta 12 esta mas cerca de lo que creemos.
9
"Lo que ha hecho el Banco Central en los últimos meses -y lo seguirá haciendo- es mantener una política monetaria muy estricta, que asegure que para los ahorristas sea atractivo invertir en pesos". ¡Invertir en pesos! ¡Sos un imbécil, pero muy divertido! ¡Me hacés reir las bolas, depravado!
8
Me encanto el "Déjenme explicar" por qué la inflación baja lentamente. Te dejarán explicar pero despues, dunga-dunga
7
Siiiiiiii "equilibrios macroeconomicos" ja ja ja ja con la inflación más alta desde 1991 ja ja ja ja ja estos tipos además de chorros se desayunan con vodka ja ja ja ja
6
si esta es la baja de la inflacion con el plan alivio, que esperan para diciembre enero, cuando lleguen los aumentos de servicios nueva mente, vuelva a subir el dolar y se desaten las bestias creadas por estos saqueadores de trabajadores?? inflaciones de 10%mensual. No es la bomba de tiempo activada que le dejan a Alberto?
5
Che chavista violin, por que no contas los 2000 palos verdes a la semana que sale esto?
4
Esto jode a albertitere testaforro fernandez y a su yegua
3
y para colmo el colchon de verdes se esta desinflando a pasos agigantados.