Elecciones 2019
Pichetto y Cornejo obligaron a Peña a levantar el veto a los candidatos de las provincias
El jefe de Gabinete había prohibido que se puedan postular al Congreso si habían ido por las gobernaciones. Negri, Orrego y Pechi Quiroga, entre los beneficiados.

El "giro político" del Gobierno y la irrupción de Miguel Pichetto en la toma de decisiones ahora obligó a Marcos Peña a levantar el veto que impuso a principios de año para que los candidatos a gobernadores de Cambiemos no puedan presentarse en las elecciones nacionales.

La decisión se tomó en una reunión en la que participaron el jefe de gabinete, el flamante candidato a vice, Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta. 

"¿Qué es esa estupidez?", interrogó Pichetto a Alfredo Cornejo y a Marcos Peña, mientras exhibía el comunicado de enero, firmado por los tres partidos del frente Cambiemos, con el compromiso de no anotar en las listas legislativas a quienes hayan sido candidatos en las provincias. 

Peña fue el último en resistirse pero no pudo resistirse a la presión del senador, que con esta decisión sacó chapa de armador político indiscutible de Juntos por Cambio. "No podemos perder peso político en las elecciones primarias", instruyó a la mesa.  

Además de alertarlo de algunos dirigentes que amenazaban con irse del oficialismo si no los dejaban volver a competir, como el sanjuanino Marcelo Orrego que ahora encabezaría la lista de diputados.

¿Qué es esa estupidez?", le dijo Pichetto a Peña, cuando supo que había proscripto de las listas legislativas a los candidatos en las provincias. 

La idea del veto era ordenar las peleas provinciales y evitar las internas dentro de Cambiemos, una manera de seducir a dirigentes para que depongan sus aspiraciones de ir por las gobernaciones, tentados por encabezar las listas nacionales. También, para Peña, una forma de mostrar tiempos de cambio. 

Pero no momento de exhibir buenas costumbres con el costo de perder nombres importantes, como el radical Mario Negri. Justamente Negri es uno de los beneficiados de la jugada de Pichetto y Cornejo y ahora parece número puesto para encabezar la boleta de Juntos por el Cambio en Córdoba. 

Entre los favorecidos por la decisión también aparece Horacio "Pechi" Quiroga, que tras quedar tercero en la elección a gobernador de Neuquén pretende ser candidato a senador nacional, una intención que choca con los intereses del diputado macrista Leandro López Koenig. Pichetto quiere sumar a esa lista a la senadora Lucila Crexell, alejada del MPN.

El fin de la prohibición también alentó a los radicales a empujar la candidatura a senador nacional de Atilio Benedetti, que sacó más de 35 puntos en la elección del domingo pasado en Entre Ríos. Aunque tiene mandato como diputado hasta 2021, un sector de la UCR quiere que el lugar de senador al macrista Alfredo de Angeli.

Otros nombres que ahora tendrán chances de aspirar a llegar al Congreso son el pampeano Daniel Kroneberger, el santafesino José Corral (que tiene las de perder en las elecciones del próximo domingo) y el mendocino Omar de Marchi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
8?......pensa!!! Un poquito.
A ver....... Oxigena el cerebro....
Ahora va de nuevo....


Te parece que Pichetto es orgánico?...
Ennnnn ...............serioooooooooo.....
Jajajajajahja

-no te gastes en responder-
Sos uno más de los que escribe en piloto automático.
10
El peronismo no puede llevar candidatos. Si gano en todos lados. va con onda.
9
El supermercadista cree que la politica es mirar heidi
Aca hay que juntar votos, no podes mandar al banco de suplentes a un tipo que ye juntó casi 40% en Entre Rios, o 35% en la Pampa
8
El senador obedecderá al presidente por que es un tipo organico, como todo peronista.
Macri hasta 2023, y el trolka multinika de acá, con diarrea hasta esa fecha

Que te suturen el or---- col o brocoli ocn olor a sputza, como decía la jefa

@LAJEFAESLOMAS ¿PERVERSA?
7
El senador es muy organico, defenderá al presidente, es un tipo de agallas, y tambien de buen diente (en el asado la rompió)
6
Los va a pasar por arriba.
Literal.
5
A eso me refería Colella...
4
A avivarse, el caballito de troya les va a dar unas lecciones de como votar tres alianzas distintas...todas, toditas peronistas.
3
Pero...esto no es lo mismo por lo que querían sacarle los ojos a los kirchneristas y que dió que vociferar por un par de meses a la gilada Clarin y la Nación mediante????
Si se habrá cagado tinta en razón de esta vergonzante práctica!!!
Correligionarios, la necesidad tiene cara de hereje, eh?
2
¡Oh, sí! ¡Acá se va a hacer lo que diga el presidente Pichetto! ¡Qué Marquitos ni qué Marquitos! ¡Orden, orden!
Ahora sí puede descansar sin problemas el hijo bobo de Franco. El presidente Pichetto se encarga de todo.
Y nada de globitos amarillos ni bailantas de cumbia villera. Silencio. Si-len-cio.