Apagón
El gobierno reconoce que no puede explicar las causas del mega apagón
Se habla de una alerta no escuchada. Especialistas afirman que la falta de reacción ante la falla extendió el corte a todo el país.

Gustavo Lopetegui quedó en el centro de la polémica ante el histórico apagón que afectó este domingo a todo el país. El secretario de Energía dio una conferencia de prensa 8 horas después del inicio del corte generalizado, en la que admitió que el Gobierno desconoce las causas y agregó que acaso pasen dos semanas para que se pueda determinar el origen de la falla.

"A las 7.07 de la mañana de hoy se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral. Son fallas que ocurren asiduamente en el sistema argentino y en otros países. Eso no es lo extraordinario, lo que si lo es son la cadena de acontecimientos posteriores que generaron la desconexión total", explicó Lopetegui, quien detalló que recién en unos 10 o 15 días se podrá tener una información precisa de las causas, cuando las empresas brinden informes a Cammesa.

Lo cierto es que distintos especialistas salieron a cuestionar al Gobierno y a pedir explicaciones de por qué lo que empezó siendo una falla inicial en una línea de 500 KW de la represa Yacyretá, en su conexión con Salto Grande, generó un efecto contagio, sin que los funcionarios del área lograran detectar la alerta inicial para impedir que se propague al resto del sistema. 

Durante la conferencia, se le consultó a Lopetegui, que negó que haya habido posibilidad de que el "cerebro humano" detecte esta falla. "Desde que el sistema se desestabiliza hasta que se corta, pasan segundos", se atajó el funcionario. 

En ese sentido, buscó enfriar el conflicto y pidió esperar a "entender por qué pasó, por qué no se aisló esa falla". "Hoy sería aventurado hablar de errores", afirmó.

 Histórico apagón por una falla en el sistema de transporte de alta tensión

"Falló algo que nunca falla y eso es muy raro", indicó a Clarín el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, quien destacó que el dato de que a las 12:30 del mediodía, la demanda se ubicara un 30 o 40 por ciento del consumo habitual, con apenas 4064 Megavatios "habla a las claras de cuánto falta todavía para normalizar".

"Sí se ve que tardaron mucho en salir los comunicados y todavía no hay ninguno que explique con claridad qué pasó. Es la primera vez que pasa algo así en muchos años", dijo Lapeña y recordó un falló masivo semejante "en el 73 hubo una caída extraordinaria en la línea entre El Chocón y Buenos Aires que afectó muy seriamente todo el sistema".

"La pregunta es por qué los equipos de protección no lograron frenar esa baja de carga en el norte del país y proteger al resto del sistema de Interconexión. Eso es lo que tendría que haber pasado y no pasó", planteó Nicolás Gandini, el periodista especializado en Energía, a través de su cuenta de Twitter. 

Como explicó LPO, la falla no es casual. El transporte de alta tensión es actualmente el talón de Aquiles del sistema y donde menos se invirtió, pese que a que con la recomposición tarifaria, los operadores de ese segmento ganaron cientos de millones de dólares. 

El apagón tomó por sorpresa al Gobierno. Lopetegui aseguró que el presidente Mauricio Macri siguió el tema con atención y que mantuvieron varias conversaciones desde las 7.07 AM. En rigor, el propio presidente informó a través de su cuenta de Twitter que el funcionario encabezaría una conferencia para brindar "más datos", aunque finalmente ante los periodistas ratificó la información que ya se había extendido. 

Lopetegui prometió iniciar un proceso de investigación y tomar las prevenciones necesarias una vez que se sepa lo ocurrido, para que no se repita, mientras que no descartó "sanciones" a los responsables. "No descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos que haya sido un ciberataque, esa no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando", dijo el secretario de Energía e insistió en que para conocer las causas se deberá esperar de 10 a 15 días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
Lopetegui al Congreso a dar explicaciones ya y de ahí a Devoto con los grilletes puestos. Un ladrón devenido en ministro de des energía. Midlin, Caputo, testaferros de Macri se alzaron con el botín que se llevaron vía empresa panameña y el lavadero de Niky en Singapur. Nos dejaron con el culo al norte.
Ayer nos podrían haber invadido y tomado el país y el pelotudo twiteando pasaron cosas. basta de esta banda de nenes bien ladrones de guante blanco.
16
No puede explicar dos sucesos:

-Apagón Histórico

-Deuda Externa
15
Que hacemos que no iniciamos una acción colectiva para que la empresa licenciataria y responsable del mantenimiento nos pague los daños y transtornos producidos por la desinversión?. estos facturaron y repartieron muchísimo dinero, y tienen un alerta y lo desestiman? Se imaginan estos tipos a cargo de centrales nucleares? Nos borran a todos del mapa...
14
La corrupción de Cambiemos es tan evidente...
tan visible...

Qué no la vemos.
13
A Bourne le parece normal que un apagón de casi todo el país , inédito en el mundo , quede en manos de empresas privadas y que millones de argentinos tengamos que esperar el informe de estas empresas , mientras que los organismos de control bien gracias . Esta gente vota , pobre país .
12
La empresa responsable de la falla en Yacyretá que dejó a todo el país sin luz es Yacylec, del Grupo Macri. La misma que debe millones de impuestos hace 14 años y se niega a pagarlos, como en el Correo. Pero el problema son los chorros Peronistas , perdón los chorros K, me olvide que van a votar a uno ahora
11
EL GOBIERNO NO PUEDE DAR EXPLICACIONES DE NADA, YA MISMO SE TIENEN QUE IR ESTOS INUTILES
10
Gente? Debemos reconocerlo. De verdad.
A veces los pueblos se equivocan.


Retrocedemos 50 casilleros con estos salames.
No dejemos que se lleven cuatro años más de nuestras vidas.
Los argentinos nos merecemos otro destino.
Ya lo sabemos.

Por acá no era.
Franz, Donchuma...Colella....
Feliz día.

Los quiero
9
Precios de alimentos altísimos, inflación mayor al 3% mensual y ahora cortes de luz: Macri nos transformó en Venezuela (esto nunca pasó en los 12 años K)
8
El mejor equipo de los ultimos 50 millones de años

Bourne, para que seguis entrando aca, salame?