El precio de la leche al tambero subió casi 50% en lo que va del año
En mayo los productores cobraron más de $ 14 por litro. El queso cremoso, el yogur, la manteca y el dulce de leche aumentaron el doble que la inflación general.

Durante el pasado mes de mayo el precio promedio que recibieron los tamberos en las principales cuencas lecheras del país se ubicó en $ 14,54 por litro. Se trata de una cifra casi 50% superior a la registrada a principios de año, según datos oficiales.

Sucede que en enero pasado el valor medio que cobraron los productores rondaba los $ 10 por litro. Pero a partir de ese entonces el precio no paró de aumentar por la escasez de leche presente en el mercado local que ya impactó de lleno en las góndolas.

En el periodo enero-mayo de este año la producción de leche en nuestro país fue de 3.768 millones de litros, un 6% menos respecto a igual periodo de 2018. La caída respondió al clima y a la falta de rentabilidad que promovieron el cierre de tambos.

Los especialistas en el tema explicaron a LPO que debido a la baja oferta de leche las industrias lácteas salieron a disputarse clientes mejorando los precios. Esta situación provocó una mejora en el margen de rentabilidad de los productores y de las Pymes.

El precio de la leche al productor subió 82% y se frenó el cierre de tambos

Los $ 14,54 por litro que cobraron los tamberos el mes anterior equivalen a 0,32 centavos de dólar teniendo en cuenta el tipo de cambio del Banco Central y se encuentra por encima de los 0,30 centavos que cobran los productores uruguayos.

En este contexto, la canasta de "productos lácteos" aumentó en el último año un 89,7%, casi 27 puntos más que el promedio general de los alimentos básicos que subieron 63%, según un informe publicado por el sitio especializado valorsoja.com.

Los mayores aumentos en el rubro lácteo entre mayo de 2018 y mayo de 2019 se dieron en el queso cremoso (+99%); queso pate-grass (94%); queso sardo (+91%); manteca (+87%); leche en sachet (+85%); yogur firme (+84%); y dulce de leche (+81%).

Cabe destacar que, después de mucho tiempo de estancamiento de precios, el año pasado finalmente el valor de la leche pagado tambero aumentó un 82%, mientras que la inflación oficial difundida por el INDEC fue del 47,8%.

El último índice IPOD de la CAME reveló que en mayo la brecha entre lo que cobran los tamberos y lo que pagan los consumidores fue del 320%. Esto porque el valor promedio de la leche en góndola se ubicó en $ 57,11 por litro.

El informe de CAME indicó además que la participación del productor de leche en la cadena de valor se encuentra en un 23,8%, muy lejos del 30% que históricamente reclamaron los tamberos para hacer viable el negocio a largo plazo.

En 2018 la producción de leche en la Argentina aumentó un 4,26% totalizando 10.527 millones de litros. Actualmente se cuentan 10.731 establecimientos productivos (en los últimos cinco años hubo una reducción de tambos del 2,3% anual). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Acuerdo con cipayo, en parte.
Agrego.....El azúcar, la sal y la carnes rojas
6
Los lácteos y sus derivados son cáncer en estado puro. Ninguna país serio sigue brindándole importancia a chupar de la teta de otro animal, una locura por donde se lo vea.
5
Que importa, leche toman los pobres, poneme el precio de los 0KM

Mirkobulje, los chicos tienen que tomar leche, el consumo de leche nunca va a bajar...o no deberia, con este gobierno por primera vez en la historia bajo el consumo de leche, tenes madres que la tienen que rebajar con agua.
4
lpo, informen cuantos tambos cerraron
3
Respuesta al #1 ...

E l. G a t o
2
Agreguemos razones para no votar a M-P

Apagón inexplicado.
Deuda inexplicable
Leche carísima en góndolas.
.....


Los puntos suspensivos implica que vamos a ir agregando remitas.....
1
y quien se la estaria tomando ? el mercado interno esta en declive...