Neuquén
Gutiérrez confirmó la boleta corta con el petrolero Pereyra a la cabeza
Tras descartar un acuerdo nacional, el MPN definió sus listas. El senador irá por la reelección en un acuerdo con el sector del gobernador y de Sapag.

Tras los amagues de explorar un acuerdo nacional con el peronismo y el intento de Pichetto para acercarlo a Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ratificó que irá con boleta corta y este martes presentó su lista para las primarias, que estará encabezada por el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra.

La nómina fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez, en acuerdo con su antecesor Jorge Sapag, el jefe político del MPN. El senador Pereyra (que pertenece a otro sector del partido) fue parte del dispositivo que llevó a Gutiérrez a la reelección en la elección provincial de marzo y ahora se cumple el acuerdo de postularlo para la reelección.

Pereyra había llegado en 2013 al Senado justamente venciendo al sector de Sapag en una interna, aunque luego acordaron en todas las elecciones posteriores. En la última elección, el petrolero apoyó a Gutiérrez en el desafío del vicegobernador Rolando Figueroa, que ahora también tendría intenciones de ir por un cargo nacional aunque se desconoce si dentro del MPN o si arreglará con el peronismo.

Gutiérrez encabezará la lista de senadores del sector "A" del MPN, acompañado por la actual ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo. La lista de diputados será liderada por el ex ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, secundado por la actual intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa.

Alberto tantea a Sapag para un acuerdo con el MPN en octubre

"Esto lo tenemos muy claro, somos un partido independiente: no nos cambiamos de nombre, no nos alineamos. Defendemos lo que es nuestro, nuestros recursos", dijo Pereyra en alusión a los amagues de alineamientos nacionales. A su turno, Gutiérrez ratificó que el MPN "es un movimiento político provincial". 

El MPN ratifica así su histórica estrategia de no alinearse a nivel nacional, aunque en otras elecciones adhirieron a candidatos nacionales. En esta ocasión, la boleta corta implica un fuerte riesgo para el partido de quedar atrapados por la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo, y no meter legisladores. Para lograrlo, necesita salir al menos segundo en cualquiera de las categorías.

Si bien este año no tiene ninguna banca para renovar en Diputados, el MPN sí pone en riesgo su presencia en el Senado. Allí tiene dos bancas, la de Pereyra y la de Lucila Crexell, aunque ésta ya no responde al gobernador y podría ahora ser candidata de Cambiemos, acercada por Miguel Pichetto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
contaminadores de neuquen con el fracking en vaca muerta ASCO