Brasil
La Corte de Brasil falló contra Lula y seguirá preso
Por 3 votos a 2, el Supremo brasileño rechazó dos pedidos de liberación del ex presidente.

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil negó este martes dos "habeas corpus" para liberar a Lula da Silva y el ex presidente seguirá en la cárcel.

La primera acción juzgada por la Corte era una apelación contra una decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que en tercera instancia negó a mediados del año pasado la libertad del exmandatario, en prisión desde abril de 2018 por corrupción.

Según cuatro de los cinco magistrados de la sala, la decisión tomada en su momento por el Supremo Tribunal de Justicia no violó el marco legal, como sostenía la defensa de Lula.

Luego, por 3 votos a 2, la Corte falló contra otro "habeas corpus" presentado por la defensa del ex mandatario, en el que se solicitaba revisar el proceso bajo la sospecha de que el entonces juez Sergio Moro, a cargo del caso y hoy ministro de Justicia, había tenido un comportamiento "parcial" y ajeno al Estado de Derecho.

Este segundo recurso comenzó a ser juzgado a fines del año pasado pero la sesión fue suspendida porque el juez Gilmar Mendes, uno de los miembros de la Segunda Sala, solicitó más tiempo para analizar el caso.

Para ese momento, ya se habían pronunciado por negar el "habeas corpus" los jueces Carmen Lucia Antunes y Edson Fachin, pero al ser retomada la audiencia este martes, Mendes fue favorable al recurso.

Esa posición fue seguida también por el juez Ricardo Lewandowski, pero el último en votar, el magistrado Celso de Melo, también negó la acción intentada por la defensa, con lo que Lula seguirá en la cárcel.

Las dudas sobre la forma en que se realizó el juicio contra Lula, a cargo de Moro, aumentaron en las últimas semanas, cuando fueron difundidos mensajes que el ex magistrado intercambió durante el proceso con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.

La Segunda Sala, sin embargo, juzga un recurso que acusa a Moro de "parcial" y dice que esa tesis se "demostró" el año pasado, con el nombramiento del exjuez como ministro de Justicia en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, principal antagonista político de Lula.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Ladron corrupto. Bien ahi por Brasil! ahi la justicia funciona como debe ser
2
una vergüenza que siga habiendo lawfare en latino américa, es muy obvio como EEUU decide que se hace en cada país, dan vergüenza agena los jueces, les recomiendo ver al filo de la democracia en netflix, muy bueno..
1
El pt, el partido petero
fue una verguenza
latrocinio y corrupción
lleno de sinverguenzas

El viejo petero
seguirá en la gayola
a pesar que los medios
corrían otra bola

Los errores de los peteros
fueron alucinantes
que bolsita ganó
casi sin esforzarse

Tan mal las cosas hicieron
los peteros atolondrados
que le dejaron servida
la victoria a bolsonaro

La gente se cansó
de los planes, prebendas y vagos
eso solo lo admite
los rentados guionados

El pete del metalurgico
fue un antro de corruptela
no olvidemos muchachos
ellos no corren, vuelan

Durante años los peteros
se aprovecharon del estado
metieron a sus amigos
y agarraron a dos manos

Ahora el viejo petiso
en la carcel debe reflexionar
si te haces el vivo
la tenes que pagar

@lospeterosseafanaronhastaelaguadelmar