Congreso
Los verdes monopolizaron las listas que armó Máximo
En La Cámpora los verdes son mayoría y terminaron copando los lugares en las listas para la agrupación.

"En nuestro espacio hay pañuelos verdes y celestes. No podemos diferenciar entre el que reza y el que no reza", pidió Cristina Kirchner durante su exposición en Clacso, en noviembre, y sorprendió a los militantes de la campaña a favor del aborto, todavía dolidos por perder la ley en el Senado tres meses antes.

Fue una búsqueda de equilibrio de la ex presidenta frente a la irrupción de las militantes a favor de la legalización del aborto que eran mayoría en su fuerza. Como anticipó LPO, en diciembre vence el mandato de 31 diputados kirchneristas que votaron por la interrupción del embarazo legal el año pasado y sólo 5 la rechazaron. Pero ese equilibrio no se corporizó en el cierre de listas de la semana pasada.

Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro tuvieron una incidencia decisiva en la integración de las listas, donde casi no hay rastros de referentes del voto celeste, salvo los que propuso Sergio Massa y quedaron relegados. Carlos Selva firmó 20 en la provincia y Carla Pitiot sexta en la Ciudad, justo en los casilleros en los que nunca entrarán.

Massa y Máximo se repartieron la mayoría de la lista de los diputados

Para los colectivos involucrados en la pelea por la ley de legalización del aborto la lista de la provincia de Buenos Aires era clave, porque vence el mandato de 11 verdes K y si la polarización se extrema, Juntos Por el Cambio y Todos se repartirán la mayoría de las 35 bancas en juego.

De los que pueden entrar en la lista bonaerense de Todos sólo sospechan de celeste a Ramiro Gutiérrez, massista ubicado en el casillero 13; y en la Ciudad de Buenos Aires no hay ninguno a la vista. En el resto de las provincias La Cámpora monopolizó las listas, suficiente garantía para los verdes, que confiaban en la reacción de las "bases cristinistas", sin intención de convivir con los celestes.

En la otra verdea, en Casa Rosada cumplieron parcialmente con el compromiso de ecuanimidad en casi todas las listas, en Buenos Aires dejaron en lugares más comprometidos a los celestes y en la Ciudad les aseguraron más bancas. En el interior, primó el uno y uno y como reveló LPO hasta armaaron un "grupo turquesa" para romper esta grieta, que les molesta porque golpea en su base electoral. 

Sin embargo, el Senado también dejó buenas noticias para los verdes, con el dúo de Cambiemos Martín Lousteau-Guadalupe Tagliaferri, en reemplazo de los celestes Federico Pinedo y Marta Varela. 

Aunque los Provida confían en recuperar terreno en Entre Ríos, Chaco y Río Negro, donde vencen dos verdes. En Chaco Jorge Capitanich podría ayudarlos, pero por las dudas Máximo ubicó de segunda a María Cristina Pilatti Vergara, que votó a favor.

En los próximos días las ONGs de uno y otro bando difundirán sus primeros punteos con pronósticos de escenarios posibles en 2020, cuando el debate retornará a las comisiones. No será fácil evitarlo.   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
El dr Alberto Anibal Fernandez que pito toca en todo esto? Dice algo? Opina algo? O es un simple títere de la Sra?
6
Craso error de Cristina en darle tanto poder a La Campora. Como de A. Fernández expresandose públicamente a.favor.de los verdes.
Habia que mantener equidistancia.
Se siguen mandando las mismas cagadas,.q empezaron a hacer.desde 2008.
5
Se nota que Maximo es un gran estratega, digno heredero de la virgen K.
Son una bolsa de kaka
4
Si del dolar....payasos...no saben como sabotear a los FF.....lpo...LTA
3
En la lista kakina
los inmaduros dominan
eso es claro pues dentro de los ka
los veteranos miran

Si el ex gordo minimo
heredero de una fortuna
le da ordenes a los trols viejos
¿es por onda o por un duna?

Esos trols veteranos
se someten por un mango
por un duna 94
te luchan en el fango

Lastima que su padres
no adhirieron a la causa
si hubiesen sido verdes
los descartaban sin pausa

Y si los hubiesen abortado
a los popes kirchneristas
nos hubiesemos evitado
que estuviesen en las listas

@verdesporinmaduros

2
Todo verde por aquí.....que dirán el Papa , Grabois y los curas para la liberación de esto.......se lo comen mansamente?
1
Jamas me hubiera imaginado estar de acuerdo con este tipo en algo ........pero la legalizacion del aborto es la red line