Elecciones 2019
La kirchnerista Saintout trabó una ley para sacarle la concesión de Edelap
La jefa de bloque de Unidad Ciudadana impidió así que avance las acciones contra la distribuidora, que dejó una semana a oscuras a los platenses.

La diputada Florencia Saintout sorprendió hoy al negarse a firmar un pedido de sesión especial en la Cámara de Diputados bonaerense para votar en el recinto la caducidad de la concesión de Edelap, tras el apagón ocurrido en La Plata que dejó a miles de vecinos a oscuras durante casi una semana.

El pedido de una sesión especial fue impulsado por massismo que consiguió firmas de otros dos bloques peronistas: la bancada de los intendentes y el Frente Amplio Peronista que articula con el Frente Renovador.

La sorpresa fue que ni Saintout como diputada por La Plata, ni ningún otro diputado del bloque de Unidad Ciudadana aceptaron firmar el pedido de sesión. Pero lo de la ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata llamó la atención toda vez que se encuentra en campaña para ser intendenta en un compleja interna con otros cuatro candidatos.

Edelap no consigue reparar un cable de alta tensión en La Plata y las pérdidas alcanzan $1.000 millones

A diferencia del Congreso, en la Legislatura bonaerense la única autoridad que puede convocar a una sesión especial es la presidencia, por eso el pedido de los legisladores va dirigido a la diputada Marisol Merquel, en calidad de presidenta de Diputados.

El objetivo era sumar a toda la oposición tras la solicitud. Juntar volumen político para presionar por una sesión en la Cámara Baja que se encuentra paralizada desde hace dos meses.

Esta mañana, el diputado massista Jorge D'Onofrio había adelantado que buscarían instalar un debate en Diputados que termine con la concesión de la distribuidora Edelap. El massista prometió "terminar con el negocio de la energía para los amigos de Macri".

Lo curioso fue que Saintout -jefa del bloque Unidad Ciudadana y diputada por La Plata- se negó a respaldar el pedido. En Diputados había desilusión ante la negativa de ese bloque y la imposibilidad de generar acciones en conjunto. Es que estas diferencias empiezan a exponer las diferencias de visiones dentro del Frente de Todos.

El peronismo buscan lograr con distintos proyectos parlamentarios que se intime al gobierno de María Eugenia Vidal a que cese el contrato con Edelap y proceda a la inmediata intervención judicial para salvaguardar activos, garantizar la prestación del servicio y la continuidad de las fuentes de trabajo.

Sigue la bronca con Edelap: ahora una paloma dejó sin luz a miles de vecinos

El escrito lleva la firma de los diputados massistas Rubén Eslaiman, Ramiro Gutierrez, Valeria Arata, Jorge D'Onofrio, Ricardo Lissalde, Pablo Garate y Javier Faroni. Se sumaron Julio Pereyra y Guillermo Escudero, de la bancada que responde a los intendentes peronistas y Alejandra Martínez presidenta del bloque Frente Amplio Justicialista.

"Consideramos que al ser un tema grave, urgente, de priorizante necesidad y que impacta en forma directa en la subsistencia, la dignidad y la salud de los ciudadanos bonaerenses, es que pedimos que se convoque a sesión especial", expresó Rubén Eslaiman.

No es la primera vez que Saintout bloquea un pedido de sesión especial. El año pasado no quiso ir detrás de massistas y el bloque de los intendentes cuando desde esos sectores se buscó bajar al recinto para rechazar los aumentos de tarifas.

El bloque del kirchnerismo duro se negó a sentarse en las bancas argumentando la falta de legalidad en una sesión. Los diputados de Unidad Ciudadana liderados por Saintout ingresaron al recinto llegaron incluso a increpar a los bloques peronistas que esperaban para conseguir el quórum. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Ta guena la veterana
10
la habran coime ado?
9
Esos son los zoquetes que nos representan como ciudadanos. No votarlos
8
La Plata lentamente se está conviertiendo en lo que es CABA para el peronismo...entre esta monga, la otra boba de Tolosa Paz y los Garro se están encargando de dejarle en bandeja de plata la elección a los globitos. Y eso que el forro de Larroque terminó en la lista nacional...
7
Ciudadanodeapie. La carcel esta esperando por uds los trolls y su jefe Marquitos. Todos seran juzgados en juicio publico por traicion a la patria asociacion ilicita y sueldos truchos. Les queda muy poco delincuentes ciberneticos
6
Cómo están los globertos del foro. Ahora quieren expropiar. Se volvieron zurditos.
5
es correcta la postura. si quitamos la concesión, el costo lo asume la empresa y no del gobierno de Vidal; y hay que hacerle sufrir el costo político al gobierno y después hay que pensar en los contratos y mejora del servicio. la misma lógica con el caso de Johanna Ramallo. si se admite el hallazgo de su cuerpo tras ser buscada dos años, se termina una bandera de lucha contra el estado como responsable de la desaparición de personas, por lo cual las autoridades de la facultad de periodismo y asociaciones militantes siempre pedirán su aparición con vida. idem con santiago maldonado, que no murió ahogado, lo ahogó el gobierno y su política. les guste o no, otra vez acertó. aparte hay un lamentable dejo de misoginia en la nota, ponen como primer foto un primer plano a la zona de cirugías de ella. vergüenza lpo. por lacras como ustedes, #volveremos
4
La mafia KK se aglutina, porque le tiene pavor a la cárcel. Va a ser inútil. Su destino es la cárcel.
3
Menos mal que van todos juntos contra vidal en la eleccion lo que va ser si gana kiciloff .
2
y no se hagan los asombrados: el kirnerismo SIEMPRE fue una careta mentirosa delante de una banda de delincuentes