Economía
Lipton elogió la marcha de la economía y confirmó el desembolso de USD 5.400 millones
El remplazante de Lagarde felicitó al Gobierno por los avances en el reordenamiento macroeconómico. Podrían llegar el 16 de julio.

El flamante titular del FMI, David Lipton, aseguró este viernes que llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas en la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By aseguró el giro de los siguientes 5.400 millones de dólares. El dinero llegará al país después de que se reuna el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe el desembolso.

La reunión está programada para el viernes 12 de julio y habitualmente se demoran 48 horas hábiles en impactar los giros, por lo que se estima que el Banco Central no los recibirá hasta el próximo martes 16.

Al respecto, el Director Gerente interino del FMI dijo esta mañana: "Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US $ 5400 millones aproximadamente (DEG 3.900 millones)".

A mediados de mayo, el italiano Roberto Cardarelli concluyó su visita al país para la redacción del staff report. Se esperaba entonces que el Directorio aprobara el desembolso a mediados de junio. Ya en ese entonces, Lagarde había adelantado en Fukuoka a funcionarios argentinos que estaba satisfecha con los avances y no habría dificultades para el desembolso de este tramo del préstamo. Sin embargo, días después fue el Director para el Hemisferio Oeste, Alejandro Werner, quien desembarcó en Buenos Aires para mantener reuniones bilaterales con Roberto Lavagna y Alberto Fernández previas a la emisión del staff report que el Directorio someterá a votación.

Alberto le recriminó al FMI que no se cumplió con el compromiso de bajar la deuda y la inflación

Como se esperaba., Lipton no mostró diferencias respecto de Lagarde y ratificó su apoyo a la gestión: "Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión"

"Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre", agregó.

"Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables. La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando. Espero con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
La riqueza sin importar cómo es la única forma de avanzar y dejar de ser un país tercermundista. Abolición de impuestos y reducción extrema del estado y libertad total y completa al mercado. Que cada uno se gane lo que le corresponde y el que no, será ubicado en su correspondiente lugar.
20
Hay alguna forma de traer a Lipton a la Argentina para jugar un buen partido de truco ???
19
Martínez de Hoz..Cavallo ....Macri el mismo plan neoliberal.....timba financiera. Destrucción de la industria Argentina...endeudamiento por décadas, pobreza y miseria. El único animal que tropieza con la misma piedra es el Argentino.
18
Observador, obvio que nadie quiere el comunismo. Palabra que ya cayó en des-uso....
Solo piqueto habla de eso. Sin palabras.

Hablo de cierta justicia humana. De cierto nivel sobre el cual las personas no deberían caer.
Yo le llamo humanismo...
17
Jhon... Te dolió esa partecita no?....

Deletreee conmigo: Au-di-ta-re-mos..... la D.E.U.D.A
16
observador. es verdad y ademas tan obvio historicamente lo que decis. pero a los kirchneristas no les queda otra explicacion que imaginar o inventar teorias conspiracionistas ...como que los poderes internacionales quieren fundir a la argentina. para conquistarla mejor etc etc y otras pelotudeces infantiles por el estilo. ademas como si hiciera falta....la argentina se funde solita sin ayuda de nadie
15
No Barlok, creo que nada mas lejos. Simplemente, los socialismos que es la base ideológica de cfk (eso vende al menos) no ha funcionado jamás en ningún lugar del planeta. Los países que aún hoy mantienen total o parcialmente esos enfoques se han quedado en el ostracismo: cuba, venezuela, corea del norte. O porque razón creemos que cuando cae el muro de berlín, la gente de oriente corrió a occidente y no al revés? Por que creemos que cae la unión soviética? Por que motivo china paso de ser un país comunista a un país desagradablemente capitalista (dictadura), bajo el nombre ridículo de partido comunista?

El socialismo no funciona.
14
Observador?...
La excusa del populismo es para la gilada que consume política pero esto es más profundo.

El objetivo es fundir la.argentina para que unos pocos la refunden nuevamente con sus reglas de juego ....
Es un maldito plan....
13
Habra ahora con que contener al dolar si hay corrida......y tal vez quede estable hasta octubre
12
Blacrock. se escribe "vallar". no "vayar". burra. que tal si auditamos tus notas en la primaria ?