Estados Unidos
Trump critica a May y congela al embajador británico que lo trató de "inepto y disfuncional"
El domingo salieron a la luz embarazosos cables diplomáticos donde el embajador lo cataloga de incompetente e inseguro.

Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que ya no iba a tratar con el embajador británico, poniendo en jaque la llamada "relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido. "Ya no lidiaremos con él", dijo Trump, y aprovechó para lanzar un golpe a la primera Ministra británica, Theresa May: "La buena noticia para el maravilloso Reino Unido es que pronto tendrá un nuevo Primer Ministro".

Como se sabe, la relación de Trump con Theresa May no fue buena y en más de una ocasión el republicano dejó entrever que le gustaría que su amigo Boris Johnson la suceda. El ex alcalde de Londres aparece de hecho como el favorito para suceder a May que presentó su renuncia semanas atrás, agobiada por su imposibilidad de sacar adelante el Brexit.

La molestia de Trump se intensificó porque domingo salieron a la luz memorandos diplomáticos confidenciales en los que el embajador Sir Kim Darroch llamaba a Trump "disfuncional" e inepto, entre otras cosas.

La revelación provocó una crisis diplomática mayúscula entre las dos naciones. El lunes el Gobierno de May informó que ya había entrado en contacto con la administración Trump para establecer que "desde nuestro punto de vista que la filtración es inaceptable".

"He sido muy crítico sobre la manera en la que el Reino Unido y la Primera Ministra Theresa May manejaron el Brexit", dijo Trump ajeno a los esfuerzos diplomáticos de 10 Downing Street (sede del gobierno británico). "Qué desastre crearon ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse, pero ella decidió tomar otro camino. No conozco al embajador, pero no nos cae muy bien ni pensamos mucho de él en los Estados Unidos. Ya no vamos a tratar con él".

Y agregó que durante su visita de Estado al Reino Unido el mes pasado, "¡Fue con la reina con quien quedé más impresionado!".

Al más puro estilo británico, el embajador Darroch escribió en uno de sus memos que "para un hombre que se elevó al máximo cargo en el planeta, el presidente Trump irradia inseguridad" y advirtió a sus superiores en Foreing Office que "la carrera de Trump podría terminar en desgracia".

Al más puro estilo británico, el embajador escribió en uno de los memos que "para un hombre que se elevó al máximo cargo en el planeta, el presidente Trump irradia inseguridad".

Describió los pleitos al interior de la Casa Blanca como "peleas con cuchillos". Advirtió a sus superiores en el servicio diplomático que "la carrera de Trump podría terminar en desgracia".

La cereza en el pastel fue la parte en la que instruye a sus colegas en el servicio exterior a utilizar el propio ego del presidente para lograr avances diplomáticos: "Alábenlo por algo que haya hecho recientemente", recomienda Darroch.

El ministro de comercio británico Liam Fox dijo que "es por supuesto lamentable que esto haya ocurrido", y agregó que se disculparía con la hija del presidente, Ivanka Trump, cuando se encontraran en Washington.

"Me voy a disculpar por el hecho de que, o nuestro servicio civil o elementos de nuestra clase política, no estuvieron a la altura de las expectativas que tenemos tanto nosotros como los Estados Unidos sobre su comportamiento, que en este caso en particular se ha desviado de una manera extraordinaria e inaceptable", declaró el ministro. "Filtraciones maliciosas de esta naturaleza pueden llevar a un daño a la relación, afectando, por tanto, nuestros intereses en seguridad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.