Elecciones 2019
Espert apela a la Corte para habilitar la lista de diputados de la Provincia
Fue rechazada por la Cámara Electoral y le impediría al economista tener representantes en el Congreso. Festejos por la ruptura de los demócratas con el Gobierno.

José Luis Espert se presentó ayer como candidato a presidente pero sus problemas en los tribunales electorales no se agotaron: esta mañana su abogado Gonzalo Díaz Córdoba presentó un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para habilitar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, inhabilitada por ese tribunal.

El trámite tiene como objetivo llevar el caso a la Corte Suprema de justicia de la Nación, que definirá si el economista figurará en los cuartos oscuros de la provincia de Buenos Aires junto a la nómina de aspirantes a la Cámara baja del Congreso, liderados por el ucedeísta Hugo Bontempo.

Díaz Córdoba es también candidato a diputado y considerado el "arquitecto jurídico y político" del Frente Despertar, impugnado poco antes de la presentación de listas porque uno de sus partidos, Unir, se abrió para aliarse a Juntos por el Cambio, la alianza del Gobierno.

En la provincia de Buenos Aires Espert no podría tener diputados nacionales aún llegando al piso requerido, si la Corte no habilita la lista. 

Espert resolvió el problema presentándose con Unite, el partido del santafesino José Bonacci, pero las listas bonaerenses fueron impugnadas y tuvo que lidiar en Tribunales para reflotarlas, con suerte dispar.

Como anticipó LPO, la Junta Electoral bonaerense habilitó al candidato a gobernador Guillermo Castello y a la lista a legisladores de la provincia, pero la justicia federal rechazó la de diputados nacionales, la más amenazante para el Gobierno, porque con superar los 3 puntos entras el reparto de diputados.

La Cámara Nacional Electoral rechazó la semana pasada la apelación presentada porque Bontempo "carece individualmente de la representación necesaria para efectuar la presentación que da origen a estos actuados en las condiciones pretendidas" y por lo tanto declaró "desierto" el recurso presentado. 

La apelación siguiente será ante la Corte Suprema, que si no falla antes del 11 de agosto privará a Espert de tener diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, aún superando el piso de votos requerido. 

Como explicó LPO, en la Casa Rosada consideran que Espert, Juan José Gómez Centurión y Roberto Lavagna puede complicar a Macri en las primarias y por eso cada uno tuvo su merecido: el economista perdió su frente electoral, el ex jefe de Aduana tuvo problemas con sus candidatos provinciales y al ex ministro se le fugaron sus aliados de uno.

Los abogados de Espert encontraron el viernes un motivo para celebrar: el Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires anunció su separación de Juntos por el Cambio por no conseguir lugares en las listas. Apoyan a Guillermo Castello, el candidato de Espert. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Lavagna tuvo consenso 100% peronista. Los otros dos no pudieron juntar avales para presentar listas de diputados y van con boleta corta testimonial y todavía no son propuestas serias.
3
Cipayo rectifique. Macri mediante la justicia adoctrinada lo quiere sacar.
2
Lo quieren bajar porque le tienen miedo a la democracia y al verdadero libre mercado.
1
Cualquier artilugio es válido, con tal q no le saquen puntitos al gato......dan asco!!