Elecciones 2019
Encuesta: Cristina es la candidata que más creció en imagen positiva
Según el trabajo de la Universidad de San Andrés, Vidal se mantiene como la macrista con mejor imagen. Satisfacción con la obra pública y rechazo a las políticas económicas.

Un sondeo de la Universidad de San Andrés refleja que Cristina Kirchner es la dirigente que más creció en imagen en los últimos tiempos y supera incluso al candidato a la presidencia Alberto Fernández.

La ex presidenta alcanza un 37% de imagen positiva, aunque tiene un diferencial negativo de -19% (esto es una mayor imagen negativa que positiva). Su compañero de fórmula, alcanza un 29% de imagen positiva.

En tanto, con 28% de imagen positiva se ubica el candidato a presidente por Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna. Juan Manuel Urtubey, su compañero de fórmula, posee un 25% de imagen positiva bruta.

Otras dos encuestas hablan de empate técnico en el ballotage

El trabajo de la Universidad de San Andrés argumenta que, en diferentes proporciones, la mayoría de los dirigentes de Cambiemos experimentaron una caída en su imagen, producto del desgaste de la gestión y de los rendimientos políticos y económicos de los últimos 2 años.

Así, el presidente alcanza un 33% de imagen positiva y una imagen negativa del 61%. Del amplio espectro de dirigentes, el único dirigente que logra tener una relación entre opiniones positivas y negativas mayor que la de Vidal es Ricardo Alfonsín: el líder radical disidente presenta un 44% de imagen positiva y un diferencial de 12% positivo.

El sondeo -realizado a partir de 1.008 entrevistas entre el 2 y el 11 de julio- muestra un escenario de empate técnico en caso de un eventual ballotage entre Macri y Alberto Fernández, aunque con un alto porcentaje de votantes que aún no definieron su voto.

La formula Alberto Fernández-Cristina Fernández obtendría un 32.4% mientras que la formula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto conseguiría 31.9%. Sin embargo, el 28% de los entrevistados asegura no saber a quién va a votar y un 8% dice que votaría en blanco.

Según el trabajo, en la proyectando los indecisos, la formula Fernández-Fernández llegaría al 41.5%, mientras que la de Macri-Pichetto alcanzaría el 40.9%.

En cuando a intención de voto genérica medida por coalición o frente electoral en primera vuelta, el trabajo indica que el 19% de los encuestados se inclina por Juntos por el Cambio, mientras que un 15% lo hace por el Frente de Todos.

En esa medición, un 28% de personas aún no saben a quién votarán. Otro importante porcentaje de entrevistado (27%) prefieren no contestar.

Si se pregunta de manera puntual por los candidatos, la fórmula Fernández-Kirchner encabezan las preferencias con 29%; seguidos por la fórmula Macri-Pichetto, con 25%. En tercer lugar se ubica Lavagna-Urtubey, con un 5%. En este caso, a diferencia de la pregunta genérica, las respuestas negativas se reducen a un 18% y los indecisos a un 15%.

En tanto, María Eugenia Vidal, es la dirigente del oficialismo que mejor imagen positiva (43%) presenta. No obstante, desde hace unos meses su caída en la valoración de los entrevistados produjo un diferencial negativo. Esto significa que tiene más opiniones negativas que positivas.

Si se tiene en cuenta que en septiembre de 2017 la imagen positiva de Vidal rondaba el 75%, puede apreciarse que la Gobernadora experimentó una caída de más de 30 puntos. No obstante, sigue siendo uno de los líderes mejor evaluados.

Aprobación de gobierno

Los resultados del sondeo de la Universidad de San Andrés señalan que un 73% de los encuestados están insatisfechos con la marcha general de las cosas. Pero el grado de satisfacción (24%) es más elevado que los resultados observados en las mediciones anteriores, volviendo a aumentar luego de diez meses en caída.

Un dato significativo es el aumento de la satisfacción a medida que aumenta la edad. Del mismo modo, a medida que aumenta el nivel socioeconómico aumenta la satisfacción con la marcha general de las cosas y con el desempeño del ejecutivo. La satisfacción con el Poder Ejecutivo (27%) es la más alta de los tres poderes y supera a la satisfacción con la marcha general de las cosas.

En tanto, la aprobación del gobierno subió por primera vez luego de haber estado en caída desde septiembre de 2017, y alcanzó el 33%. Sin embargo, el 63% desaprueba la gestión del gobierno, siendo los más jóvenes aquellos que más desaprueban (78%) junto con los entrevistados de la región del Gran Buenos Aires (74%).

En contraposición, el gobierno tiene una mayor aprobación entre los sectores ABC1 (techo de la pirámide de ingresos) con un 57%, y entre los mayores: los Baby Boomers (nacidos entre 1946 a 1964) con el 60% y la generación Silenciosa (nacidos entre 1929 y los años 1940), con el 59%.

Desde el punto de vista territorial, el gobierno es ampliamente desaprobado en el Gran Buenos Aires y en el interior de la provincia de Buenos Aires, paradójicamente el territorio de Vidal, la política con mejor imagen del partido en el gobierno.

En relación con las políticas públicas, el 54% de los encuestados están satisfechos con las políticas de obras públicas e infraestructura, desde hace ya varias olas la política pública mejor evaluada por parte de los entrevistados. Contrariamente, se observan altos niveles de insatisfacción con la política económica (80%) y social (66%). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
44
Soberano, te vendría bien usar eso que se llama cerebro y que a algunos les sirve para pensar, razonar, interpretar, crear, imaginar, etc, etc.
Si tu cerebro solo te da para pretender comparar a este gobierno con la dictadura del energúmeno de Maduro, tenes un serio problema de comprensión.
43
ALGUNO DE LOS QUE TANTO DISCUTEN ACA...SE PUSIERON A PENSAR SI LLEGARA A GANAR ALI BABA Y SUS MEJORES 40 LADRONES....QUE PASARIA...LO MISMO PERO MAS RAPIDO...FUNDIRNOS PERO MAS RAPIDO...O SON IDIOTAS O SON SUICIDAS, O SON AMBOS, NO SE PUEDE CON USTEDES, EL ODIO DESAFIA CUALQUIER LOGICA, HASTA LA LOGICA DE LA AUTOCONSERVACION
42
observador MIRE VEA, YO ESTUVE NO HACE MUCHO POR SUS PAGOS, Y QUE DECIRLE, ME GUSTA MAS QUE MI PROPIO PAIS, ME GUSTA SU GENTE, ES MAS EDUCADA Y MAS DEMOCRATICA, ME GUSTA QUE HAY MENOS LADRONES. LINDO PAIS EL SUYO, NO ENTIENDO COMO ES QUE LE GUSTA ESTA CUEVA DE LADRONES
41
monica brogno, NI SE DA CUENTA USTED QUE ESTO QUE PASA NO ES EL DUELO KIRCHERISTAS ANTIKIRCNERISTAS, ESE ES EL CHORIPAN QUE LES DAN A USTEDES LOS DURAN BARBA PARA QUE SE PELEEN MIENTRAS SAQUEAN EL PAIS. SON UNA MANGA DE NEGROS CABEZA EN ESTE PAIS, NO IMPORTAN A QUE CLASE PERTENEZCAN, ESO ESTA VISTO. SI ESTO ES DEMOCRACIA, ENTONCES NO CRITIQUEN A MADURO, ACA ESTAN HACIENDO LO MISMO QUE EN VENEZUELA, SOLO QUE A LA PATA CIVIL DE LA DICTADURA, CUANDO LO HACEN ELLOS LES PARECE CORRECTO, CUANDO LO HACEN LOS OTROS UNA ABERRACION DICTATORIAL. DAN ASCO Y VERGUENZA, COMO FUERZA POLITICA Y COMO CIUDADANOS, DESPUES DE LO QUE HACEN CON LA JUSTICIA, NI SE ATREVAN A LLAMARSE REPUBLICANOS, EL ULTIMO REPUBLICANO VERDADERO QUE PISO ESTE PAIS ESTA DOS METROS BAJO TIERRA.
40
#38! yONI GUEMES, EL IMBECIL MONO INSULTADOR DEL FORO! TE QUEDASTE SIN NOMBRE POR MIEDO? TENE MIEDO, PORQUE TE VAS A QUEDAR SIN LABURO, SI ES QUE ESTA BASURA QUE HACES SE PUEDE LLAMAR LABURO, NO TENES IDEA, GANEN O NO LO MAL QUE LES VA A IR A USTEDES, Y OJO, PIBE, LAS NOMINAS DE CONTRATITOS SON PUBLICAS, BUSCATE UN LABURITO RAPIDO, TE VAS A DORMIR AL SUBTE POR MUCHO TIEMPO, PARASITO.
39
Que grande Cristina, acostumbrada a tercerizar la gestion de sus bienes para tener un colchon judicial, ahora tercerizó la gestion de la presidencia asignadole la misma al Tio Alberto, el nuevo Tio
38
Soberano. Tus lloriqueos de puta pobre y desahuciada ya aburren. Proba con terapia negro grasa infeliz
37
Soberano sobre tu comentario: "nunca en mi vida conocí gente con tanto desprecio por la democracia como los que integran cambiemos." te puedo decir que yo si conoci y conozco, se llaman "kirchneristas"
36
El "crecimiento" de la imagen positiva de esta ladrona es inversamente proporcional a la disminución de la materia gris del argento
35
Soberano , estaba convencido Luciana era del Fpv. No entendi las ironias ya que no las uso. Lo otro, nadie me paga nada. Solo me gusta la política y soy abiertamente liberal. Lo otro, me llama la atención lo que decís de los fiscales. Los de cambiemos no son menos cantidad que los peronistas y todos de uno y otro bando recibe entrenamiento de como proceder para cuidar los procedimientos. Que tu hayas tenido una mala experiencia es posible, pero.no es necesariamente representativo. Lo último, no vuelvo a Uruguay por que me encanta este país me siento uno mas, eso no quita tenga mi opinion sobre los desastres que han hecho. Por las dudas, te aclaro no estoy por trabajo. Nada mas lejos...