Elecciones
Alicia Kirchner no podrá pegar su boleta a la de Alberto Fernández
Así lo determinó la justicia electoral debido a que en Santa Cruz se realizarán de manera simultánea elecciones provinciales y las primarias nacionales.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no podrá adherir la boleta con su candidatura para la reelección a la de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner el 11 de agosto, cuando en esa provincia se realizarán de manera simultánea las elecciones provinciales y las primarias nacionales.

Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE), que entre sus argumentos mencionó que ambos comicios son de "distinta naturaleza jurídica" y advirtió a la vez sobre la posibilidad de inducir a la "confusión" al electorado.

Tras un reclamo de la UCR, la justicia electoral revirtió una decisión del juez santacruceño Javier Leal de Ibarra que había autorizado unir las boletas de los candidatos a gobernador y las de los precandidatos en las primarias.

Para la CNE, "la numerosa cantidad de boletas derivada del sistema de lemas (...) en modo alguno justificaba apartarse de los precedentes de esta Cámara, de carácter obligatorio para los señores jueces de primera instancia y las juntas electorales nacionales".

"Por el contrario, esa circunstancia era precisamente una razón adicional para disponer la separación de las boletas nacionales y provinciales que ya requería el hecho de tratarse de actos electorales de distinta naturaleza-", agregó la Cámara Electoral, que además concluyó: "Como es sabido, el sistema de una sola 'papeleta' dividida en categorías propicia al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre, produciéndose de esta forma el llamado 'efecto arrastre' en detrimento de una actitud más selectiva por parte del elector".

De esta forma, la CNE revirtió la decisión de Leal de Ibarra, que había autorizado que "los modelos de boletas de las categorías nacionales vayan adheridas a las categorías provinciales" al considerar que por la "enorme cantidad de lemas y sublemas por localidades" habría "confusión" si hay papeletas separadas.

Leal de Ibarra entendió que "en este caso será precisamente la separación de boletas las que conllevarán a una mayor confusión, considerando la enorme cantidad de lemas y sublemas por localidades que el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz ha oficializado".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.