Macri declara grupo terrorista a Hezbollah y condiciona a Brasil y Paraguay
Lo hizo en la previa de la llegada de Mike Pompeo. Era un pedido de Trump y Netanyahu. Buscan redoblar la presión sobre las presuntas células del grupo chiita en la Triple Frontera.

Mauricio Macri concretó este miércoles una jugada geopolítica muy fuerte al declarar como organización terrorista al grupo chiita Hezbollah, en línea con los deseos de Estados Unidos e Israel que ahora buscan sumar a Paraguay y Brasil para presionar sobre las presuntas células de la organización libanesa en la Triple Frontera.

Se trata de un gesto a Donald Trump y Benjamin Netanyahu, que le venían reclamando a Macri que avance contra el grupo acusado del ataque a la AMIA y sospechado de tener células en la Triple Frontera. La decisión se da en el marco del 25 aniversario del atentado y también en la previa de la llegada al país del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para participar de un seminario sobre terrorismo.

La declaración contra Hezbollah es una medida muy delicada por lo que en las últimas semanas Macri estuvo en permanente contacto con sectores de inteligencia locales e internacionales para medir el riesgo de posibles represalias.

Según supo LPO, los líderes de Estados Unidos e Israel le prometieron a Macri un fuerte respaldo económico (que Trump ya plasmó con su apoyo total en el FMI) si es reelecto a cambio de alineamiento en temas geopolíticos. El primer paso era avanzar contra el grupo chiita, al que la medida le complica principalmente a sus presuntos contactos en la zona de la frontera con Brasil y Paraguay.

Por eso, la idea de EEUU e Israel es presionar ahora a los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo para que sigan los pasos de Macri, al que Trump vuelve a revalidar como su líder preferido en la región. El magnate busca así apoyo político en su cruzada contra Irán, el principal aliado político y económico de Hezbollah.

Las versiones indican que Bolsonaro podría seguir los pasos de Macri, aunque en su caso tiene un panorama interno más complicado ya que los servicios de inteligencia brasileños siempre fueron más reacios a aceptar el posicionamiento estadounidense respecto al conflicto en Medio Oriente.

Netanyahu

La declaración de Hezbollah como grupo terrorista es una medida que empuja especialmente Israel (donde hubo euforia por la decisión de Macri) y tiene como objetivo aislar políticamente al grupo, pero sobre todo en términos económicos ya que apunta a bloquear las cuentas que les aportan fondo desde el exterior de El Líbano.

Es por esto es que la Triple Frontera es clave. Desde hace años se sospecha que allí actúan células del Hezbollah, con especial importancia en materia económica. Sumando a Brasil y Paraguay, en Israel creen que se bloquearía la posibilidad de financiamiento desde el punto más caliente de Sudamérica.

La medida de Macri

El Gobierno nacional oficializó este miércoles a través de un decreto la creación del "Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)", la herramienta que le permitirá declarar a Hezbollah como grupo terrorista.

El decreto 489/2019 modifica una norma de junio de 2012 y establece la creación de ese registro, ya que hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece Hezbollah por que en su país es un partido político formal e integra el gobierno. Sin embargo, la justicia argentina lo acusa de los atentados contra la sede de la AMIA en 1994 y contra la Embajada de Israel en 1992.  

Si bien el decreto no menciona a la organización libanesa, queda comprendida porque un apartado así lo establece. Ese apartado indica que se efectuará "el congelamiento de los activos de la persona humana, jurídica o entidad" sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya establecido el congelamiento administrativo de activos.

El RePET funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como finalidad "brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
De un tipejo lindando con la bazofia humana que tilda de corrupto a su padre después de muerto (aunque lo fuera), sin dudas , es una rata inmunda mal nacida. Que se puede esperar de este sinistro personaje que ha entregado el país con su población mayoritaria a las hambrientas fauces de las corporaciones de toda laya, internas y externas y al capital bancario y financiero. Señor, Señor, tú que todo lo puedes, envía a este miserable traidor y representante consuetudinario de los mercaderes del templo, cuando le llegue su hora, a quemarse por toda la eternidad en los fuegos del infierno, pero antes de que este suceso ocurra, que lo envíen a la cárcel y pague con sus huesos todos los latrocinios realizados. Lpmqlrmpp.
11
No me queda sino acordar con la mayoría de los comentarios previos, con la salvedad de que creo que este malnacido está negociando un salvoconducto para su pellejo personal y el de las empresas familiares. Meter a la población del país en un problema que le es totalmente ajeno, ofender a un sector radicalizado de una nacionalidad castigada, y supuestamente así lograr que le manden un poco más de dólares para fugar, me parece que se queda corto. Este personaje quiere inmunidad, y busca que USA e Israel se la garanticen, y nos mete a todos en el brete.
10
cipayo pedazo de babieca, que resto del mundo mencionas? dejá de oler los calzoncillos de espert que es tóxico. No hay "libre mercado" en el mundo, tenes noticias de los 80!!! desperta! hay grandes bloques comerciales que se protejen y tratan de empernar a los otros, y vos, y cualquiera en esta región del mundo pertenece a la clase de los "libremente empernados por todos", desayunate!
9
euskadi, estos cipayos de lo único que tienen idea de saquear y adueñarse del país. Pero los que los mandan desde afuera sí tienen idea de lo importante que es la triple fontera como punto para iniciar cualquier tipo de intervención militar con el objeto de controlar los recursos de nuestro territorio en los que tienen fijada la vista, Vaca Muerta, Los Esteros del Iberá y los yacimientos de litio, ya hay baes yankis en todos esos lugares. Lo intentaron en el menemato, lo lograron ahora. La declaración de este traidor les abre las puertas a una inusitada aparición de shiitas nunca vista antes, es atroz lo que está pasando, y este pueblo de mierda sigue durmiendo como si nada...los argentinos merecemos quedarnos sin país, y estamos haciendo lo posible por lograrlo lo mas rápido posible.
8
Claramente estos muchachos de geopolitica son un cero. No aprendimos nada de las malas experiencias de los 90.
7
El cabo Tijereta obedeciendo órdenes. Todo por unos dólares más.
O como Della Nata (personaje de Lunadei) diciendo: Le pertenezco.
Esperando que Donald le tire un centro para tener algo positivo de verdad que decir:
Biodiesel, limones, o un puñado de dólares que tenemos que devolver.
6
-Muy astuto Señor Macri, con todos los quilombos que ya tiene encima se mete en Medio Oriente así le mandamos más plata para que fuguen a lo loco.
-Donde queda Medio Oriente?
-Señor Macri, usted es diabólico
5
En cualquier momento nos comemos otro bombazo como en la era del patilla
4
Qué gana Argentina despertando...
"aquellos espíritus " ?.....
3
Lo único que falta a este gobierno de malandras, cipayos mal nacidos es enviar un par de buques al estrecho de Ormuz, para apoyar a EEUU en contra de Irán. Ya sabemos lo que pasó en los 90 cuando la rata de anillaco envió las dos fragatas al Golfo Pérsico