Elecciones 2019
Larreta festejó su triunfo y ya tiene la mira en el 2023
El jefe de gobierno porteño fue el único macrista que pudo exhibir una victoria y se posiciona como el principal opositor.

Horacio Rodríguez Larreta obtuvo una holgada ventaja sobre Matías Lammens y quedó muy cerca de ganar en las elecciones de octubre, donde los votos en blanco no contarán en el resultado final. El Frente de Todos rondó los 32 puntos y realizó la mejor elección en la Ciudad desde 2011. Si se repite el resultado el oficialismo perdería la mayoría agravada en la Legislatura.

Larreta quedó posicionado como el principal opositor para 2023 después de imponerse por 14 puntos a Matías Lammens. "La Ciudad está alambrada", festejaban con disimulo en el búnker de Costa Salguero. Además de mantener el gobierno el alcalde tiene el camino despejado para avanzar con su candidatura presidencial.

"El que pensaba que había otro candidato en este espacio no entiende nada de política", chicanearon desde el larretismo. Pocos meses atrás en el oficialismo se mencionaba que María Eugenia Vidal tenía posibilidades de suceder a Macri.

De todas formas en Parque Patricios comenzaron a acomodarse para hacerle lugar a la gobernadora bonaerense, al igual que a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. Por lo pronto el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fue una de las primeras incorporaciones de Larreta con la mira puesta en 2023.

El bonaerense tuvo una tirante relación con Marcos Peña y Vidal, pero el alcalde capitalino apuesta a que Monzó vuelva a repetir la experiencia de la segunda gestión de Macri, cuando se desempeñó como ministro de gobierno y fue una de los hacedores del triunfo de Cambiemos en 2015. Carlos Melconián es otro de los dirigentes que tuvo que dejar su puesto en el Banco Nación en medio de conflictos y que el alcalde porteño considera imprescindibles.

En las primarias hubo más de 150 mil votos en blanco, en parte porque José Luis Espert y Juan Gómez Centurión no tuvieron postulantes a jefe de Gobierno. En los próximos comicios esos votos se restarán del total y por eso Larreta, si se mantuvieran los resultados, el alcalde superaría los 50 puntos necesarios para coronarse jefe de Gobierno.

"Sabíamos que no llegábamos a los 50 en las PASO", confiaron desde el búnker amarillo después de que el 46% era un hecho. El número es similar al obtenido por Larreta en 2015. En el larretismo se mostraron confiados con poder sumar cuatro puntos más en los próximos meses para ganar en primera vuelta en octubre.

El jefe de gobierno tendrá quórum propio en el parlamento capitalino, pero difícilmente a los 40 diputados necesarios para las leyes especiales.

Lammens aspiraba a conseguir un número cercano a los 30 puntos y puede darse por satisfecho, aunque es una incógnita si podrá llegar a la segunda vuelta. Con ese número el peronismo se aseguraría 10 legisladores.

Matías Tombolini superó los siete puntos, un resultado que lo deja muy cerca de conseguir dos legisladores y aleja las sospechas de un posible paso al costado.

Fernando De la Rúa es el único alcalde porteño que pudo imponerse sin necesidad de balotaje. Sucedió en 1996, en la primera elección desde que la Ciudad se convirtió en un distrito autónomo. Claro que en esa oportunidad se decidió que la elección se definiría por mayoría simple. El ex presidente obtuvo algo más del 39% de los votos y eso le alcanzó para superar a Norberto La Porta, del Frepaso.

Larreta quedó muy cerca de concretar una hazaña que no lo será tanto: si bien nadie alcanzó los 50 puntos necesarios para resultar electo, el alcalde sumó a todos los partidos y dirigentes que lo enfrentaron en el balotaje de 2015. En esa ocasión Martín Lousteau formaba parte del frente ECO, integrado por la Coalición Cívica, Confianza Pública, el socialismo, Evolución y el radicalismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
El intendente Larreta es un hombre muy rico producto de sus negocios con los permisos inmobiliarios.
Es un magnate inmobiliario por cada edificio que se construye en la ciudad hay que dejarle 2 departamentos al Intendente
5
El porteño que vota a este extraterrestre es dolubo o hdp?
Solo mirarle la cara de marciano degenerado y perverso, debería hacerlos salir corriendo.
4
Ah, me olvidaba, en caso q reeligiera, el pelado sera el Anibal Ibarra d Albert, el PRO dejo d existir ayer.
3
Ojalá sea así Don Kristian, pero la veo (muy) difícil así como imposible el ballotage : los votantes de Tombo son en su mayoría Rulito-arrepentidos más el descuento de los blancos y el aumento de la concurrencia, sobretodos de los viejos de mierd@ que van a hacer lo que Lilita diga...igual como dije, si el Geniol con todo el aparato atrás y la pitonisa levantadole el brazo no gana en primera vuelta es un fracaso por más que saque más del 60 en segunda vuelta

Y bien Lammens, me tapó la boca como tantos otros (incluído Axelito, je)
2
Lammens en 33%, si fuerza el ballotage en octubre (dificil pero no imposible) game over tambien para el pelado, ni hablar del incendio cambiario-inflacionario a partir d hoy, cada dia q pase pone a Lammens mas cerca d la jefatura.
1
¿Qué triunfo?