Diputados
Alberto quedaría cerca del quórum en Diputados si repite el resultado en octubre
La victoria apabullante en Buenos Aires y buenas números en provincias grandes podría llegar a 129 con aliados y partidos provinciales. Cambiemos crece, pero queda como segunda minoría y con Carrió más fuerte.

La sorprendente victoria de Alberto Fernández le trajo un premio extra: si reedita las cifras en octubre, podría quedar al filo de la mayoría simple en Diputados en diciembre, impensado cuando inició el proceso electoral.

Es que no estaba en los planes del frente Todos alcanzar  50 puntos en la provincia de Buenos Aires, que le permitirían ganar 20 de las 35 bancas en disputa, 8 más de las que pone en juego.

Tampoco imaginaban ganar en Mendoza, donde obtendrían 3 de los 5 diputados; o arrasar en Santa Fe y apropiarse de 5 de los 10 que se dirimen. En casi todas las demás provincias renovó las bancas que arriesgaba y hasta agregó alguna más, como en la Ciudad de Buenos Aires o Tucumán.

Así las cosas, con estos números el actual  bloque FpV-PJ sumaría 76 diputados, 12 más de las que vencen mandato en diciembre, para crecer a 103 bancas. Pero de persistir el Frente Todos como tal, se le agregarían los tres massistas, dos de Red por Argentina (Felipe Solá y Daniel Arroyo) y 9 justicialistas, si se descuenta a los dos de esa fuerza que fueron candidatos de Consenso Federal: el salteño Pablo Kosiner y el bonaerense Eduardo "Bali" Bucca. 

Como suele ocurrir, una victoria aplastante alcanzaría para repatriar a peronistas que ahora son librepensadores como el mendocino Omar Félix o la santafesina Patricia Mounier, reemplazante de Alejandra Rodenas, electa vicegobernadora de esa provincia. 

La victoria apabullante en la provincia de Buenos Aires le agregó 8 diputados al kirchnerismo. Santiagueños, cordobeses, misioneros y lavagnistas le garantizarían el quórum. 

Con oficio de operador político, Fernández tendría muchos teléfonos para llamar y garantizarse los 129 votos del quórum. El primero es el de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, que podría ofrecer su bloque de 7 diputados. Néstor y Cristina Kirchner siempre contaron con sus votos y nada debería cambiar.

Hay más partidos provinciales para colaborar como los 3 del frente para la concordia misionero o los 5 de Córdoba Federal, el sello del gobernador Juan Schiaretti, a quien Alberto prometió llamar en las próximas semanas. Quedarían expectantes los lavagnistas Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Marco Lavagna; además de Kosiner y Bucca. Demasiadas opciones para un presidente que, si reedita los números de las primarias, llegaría por la puerta grande. 

La paradoja de esta elección es que Cambiemos no retrocedería casi nada, porque renueva las bancas obtenidas en la elección general de 2015, cuando no obtuvo muchos más votos que en este domingo. Tal es así que renovaría sus 45 bancas en juego y hasta sumaría alguna más y de mantener los aliados actuales  redondearía 110 bancas.

Aunque, claro está, una derrota no permite imaginar la unidad después del 10 de diciembre. Sobre todo porque el partido que más crecerá es la Coalición Cívica, que se acercaría a una veintena de bancas al mando de Elisa Carrió. 

La grieta de estos años dejó casi sin terceras fuerzas en la Cámara baja. Sólo persisten los 4 del Frente de Izquierda, las duplas de puntanos y catamarqueños y Alma Sapag, del MPN. Demasiado poco, ante semejante polarización

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Directo a la dictadura comunista!!!
1
Manzan para johnnny guemes que se quedó con el Toto roto jajajjaaj