Mercados
Bronca en el mercado con las encuestadoras tras el desplome del 37% en la bolsa
Luciano Cohan de Elypsis e Isonomía el viernes habían anticipado un empate técnico de Macri que desató un "boom" en las acciones. Las acusan de haber participado de una operación del gobierno y las culpan del dinero perdido.

El gran optimismo del mercado del último viernes que provocó un salto del 8% en el Merval terminó este lunes con un histórico desplome del 36% en la bolsa local y de hasta el 55% en Wall Street, tras chocarse con la realidad de los votos.

Si bien, como explicó LPO, la jugada se potenció por una gran recompra de acciones de bancos y una intervención oficial que infló los precios con un escaso volumen, el eje de la movida se sustentaba en diversas encuestas "de último momento" que auguraban un sorprendente triunfo de Mauricio Macri.

La campaña se trasladó a La Bolsa que subió un 8% en la última rueda antes de las elecciones

Como indicó Clarín, Isonomía y Poliarquía hablaron de "empate", mientras que Elypsis y el banco de inversión brasileño BTG Pactual colocaron al oficialismo un punto por encima de Alberto Fernández. Elypsis es una consultora fundada por el ex funcionario macrista Eduardo Levy Yeyati, epro en este caso fue su director Luciano Cohan que el viernes en un call con inversores de Wall Street les anunció triunfante que Macri le iba a ganar a Alberto Fernández por 38 a 37 puntos.

"Cohan se jugó un pleno porque quiere fundar su propia consultora, si le salía era Gardel", explicaron a LPO fuentes del mercado.

Pero más allá de este caso lo cierto es que las fallas de las encuestadoras alcanzó a todas las firmas del sector, repitiendo un patrón que ya es global y tuvo al Brexit y Trump entre sus casos más resonantes. Desde algunas de esas firmas manifestaron a LPO que las fallas se debieron a una cuestión metodológica y a un efecto "espiral del silencio" que no se tuvo en cuenta. No obstante, en el mercado sostienen que fueron parte de una operación del gobierno para influir electoralmente y las culpan por el dinero perdido.

Luciano Cohan que el viernes en un call con inversores de Wall Street les anunció triunfante que Macri le iba a ganar a Alberto Fernández por 38 a 37 puntos. "Cohan se jugó un pleno porque quiere fundar su propia consultora, si le salía era Gardel", explicaron a LPO fuentes del mercado.

"Hubo mucha irresponsabilidad el viernes en decir que Macri ganaba. Vendieron eso en Nueva York que te llevó a una suba y al final terminaste perdiendo por 15 puntos, es una locura", subrayó a este medio el analista financiero Christian Buteler.

Las cotizaciones de los bancos argentinos pierden más del 60% en Wall Street

Es que a pesar de que ninguna encuestadora anticipó los resultados con precisión, las únicas que curiosamente previeron un escenario de empate o victoria oficialista fueron las más cercanas al gobierno.

De hecho, el mismo viernes ACM había enfatizado la dificultad de que esta proyección se concrete y vaticinó un 44,5% contra un 36,6% a favor del peronismo. Entre los motivos, su director Javier Alvaredo enumeró la mejora de la imagen de CFK en el Conurbano, la dominancia de los problemas económicos entre las mayores preocupaciones de la población, el deterioro de las variables económicas y sociales, y el nulo grado de división del peronismo.

"Desde el retorno de la democracia, el PJ nunca había sacado menos que el 40% en una elección presidencial. En esta elección el PJ va unido, con la única excepción tal vez de Roberto Lavagna como potencial atractor de votos peronistas, pero que también podría atraer un voto potencial de JxC", agregó.

A su vez, ACM se refirió a los problemas metodológicos de muchas encuestas, que sesgan los resultados al realizarse de manera telefónica (IVR) y tienden a subrepresentar a las regiones más pobladas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Los del MERCADO que LABUREN Y DEJEN DE ROBAR
11
El problema es que en nuestro pais nadie en politica tiene un asesor estadístico como corresponde. Fijense que el Washington Post hace 2 meses dio simplemente ganador a FF en todo el pais, excepto capital y Cordoba. Esta informacion salio de dos sondeos hechos aca. Pero sabiendolo juzgar con estadistica en seguida se sabe si una encuesta es trucha. Solo un ejemplo: Como elegís la muestra que vas a tomar, y luego, definir si la muestra es representativa del pais que evaluas. Este es el primer sesgo de casi todas las encuestas chupamedias e irresponsables. Eso NO ES ESTADISTICA. Pero cuando el que compra no sabe. . . .
10
Buen día! Lo explicado en la nota es solo la punta del iceberg. En un país serio esto debería denunciarse judicialmente. Acá hay personas que se enriquecieron en 48 hrs. manipulado información falsa. Por lo tanto debe denunciarse.
9
La bronca con las encuestadoras es que todas ellas, sin excepción, sabían que la diferencia iba a ser mínima si....había fraude (tal como hizo la arquitecta en el 2015), pero...como la oposición pidió auditar el software, no pudieron. Ergo: los números hablaron crudamente. Entonces, el mecanismo que realizaron (y que TANTO AL OFICIALISMO COMO A LA OPOSICIÓN LES CONVENÍA), era que iban a votar hasta los muertos. ¿La prueba? simple: en junio del 2015 se extendió el plazo hasta junio del 2016 para renovar el dni según la resolución 617/2016, boletín oficial, "a la fecha el número de ciudadanos que aún no han realizado el cambio por el nuevo dni digital resulta mínimo en términos porcentuales de población". De hecho, el sitio de RENAPER dice que deben renovar el documento todas aquellas personas que posean libreta de enrolamiento, libreta cívica y/o dni verde o bordó confeccionados en forma manuscrita. A excepción de las personas mayores de 75 años que tengan el dni en condiciones y los discapacitados declarados judicialmente." Ahora bien, al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2017, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo dni tarjeta como con el dni libreta celeste, el dni libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica." O sea... ¿en qué quedamos? ¿querés otra prueba más? Mirá lo que pasó en Bahía Blanca: https://www.infobae.com/politica/2019/08/11/insolito-debate-entre-una-autoridad-de-mesa-y-el-intendente-de-bahia-blanca-por-una-mujer-que-no-pudo-votar/ . Makri tendría que rajar a patadas en el tujes a su marquitos peña (el guillermo moreno de este gobierno) y cambie su política económica cesando de una buena vez por todas con los aumentos (que vienen todos juntos después de octubre), ya que va a caer como un meteorito y se va a estrellar al mejor choque con un camión atmosférico.
8
mercado de ladrones asesinos
7
piba-rulo jajajajjjajjajajja A comerllaaaaaaaaa
6
Inesperado?, espiral d silencio?, fijate esta encuesta, obviamente son profesionales y no operadores del regimen, Y no t olvides mas d estos turros; Poliarquia, Elypsis, Isonomia, RTD, M&F, BTG, IDeIA, Ahora chekea esta q dio la posta:

https://clivajesc.files.wordpress.com/2019/08/nacional.pdf
5
Eloneo. Jamas vota mas del 82% del padron. el 18 remanente son fallecidos gente en el exterior a mas de 500km internados enfermos y discapacitados. Entiende?.
4
se hacen los inocentes... como si no supieran...
que la burbuja del viernes la inflaron con ghuita de anses.
del ciudad.
y del bapro.
pusieron 150 millones e inflaron el precio de todo para vender luego.
no sean tan hijos de puta.
con un poco alcanza.
acto seguido, tenian negociada la tapa de clarin:
Euforia en los mercados ¨...
nos tomas por idiotas.
y siguen haciendolo.
jaque mate en la que viene.
3
es hermoso ver como se pelean entre si los enemigos del pais , a saber: por un lado runfla amarilla gobernante + encuestadoras entongadas y por el otro usureros internacionales y vernaculos.
LO DEL VIERNES 9/8 FUE UN GOLPE DE MERCADO QUE DEBIERA SER INVESTIGADO POR LA CNV Y LA JUSTICIA.