México
López Obrador evitó hablar de la derrota de Macri: "Estoy informado, pero no opinamos"
El mandatario ya se había negado a mostrarse en una foto con Axel Kicillof, en su visita a México.

 La durísima derrota de Mauricio Macri fue tema de consulta en la habitual conferencia de prensa matutina que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Pero el mandatario, fiel a su estilo, evitó pronunciarse sobre la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la fórmula electoral peronista que busca desde hace tiempo una alianza regional con el nuevo gobierno mexicano.

"Estoy informado pero no quiero opinar. Somos muy respetuosos de los procesos electorales de los países. Celebramos que haya democracia, que elijan a las autoridades. Pero no opinamos más. No quiero violar ni atropellar nuestro principio de no intervención, que es una norma constitucional", respondió AMLO.

La búsqueda de puentes entre el kirchnerismo y el obradorismo viene desde hace largos meses. Como reveló LPO, en medio de la campaña de AMLO, la ex presidente de Argentina -y actual candidata a vice- envió a jóvenes de La Cámpora para ayudar en la fiscalización del proceso electoral que culminó con una rotunda victoria de tabasqueño.

Michetti: "Lamentablemente me toca ir a la asunción de López Obrador"

Cristina Kirchner incluso amagó con visitar México para la toma de protesta del flamante presidente mexicano, aprovechando que Mauricio Macri oficiaría de anfitrión del G-20, y que su vice Gabriela Michetti cometió un insólito exabrupto al lamentar su obligación de suplantarlo.

"A mí me toca lamentablemente -porque me hubiera encantado estar en todas las actividades del G-20- pero me toca reemplazar al Presidente y representar a Argentina en la asunción de López Obrador", dijo con tristeza Michetti. Comentario que desde luego no cayó bien en México.

La lectura del kirchnerismo había sido que la victoria de López Obrador permitiría un nuevo ciclo progresista en toda la región, vaticinio que no terminó de plasmarse con la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil.

La llegada del ex militar cambió por completo el panorama de alianzas en el cono sur. El mandatario brasileño apoyó abiertamente a Macri y fustigó de forma permanente al kirchnerismo, comparando a sus líderes con Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Fidel Castro.

Kicillof viajó a México en un acercamiento a López Obrador y después visita Washington

De hecho, en las últimas horas, el propio Alberto Fernández respondió con dureza a las acusaciones de Bolsonaro. El candidato peronista acusó al Presidente de Brasil de xenófobo, homofóbico y discriminador. Una relación que todavía no empieza y ya parece detonada.

En ese marco, en todo el peronismo consideran que se podría dar una alianza política natural con López Obrador, a quien consideran un líder con ideas similares. Por eso, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y virtual gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó meses atrás a México.

En su estadía, visitó a varios funcionarios de la 4T, siempre respaldado por los jóvenes del obradorismo que ya venían trabajando en su relación con La Cámpora. Kicillof aseguró en una entrevista con LPO que "hay muchas coincidencias entre López Obrador y Cristina Kirchner".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.