Villa Crespo
La Ciudad demora la habilitación del BA Arena pero continúa la venta de entradas
"El juez no prohibió la explotación comercial", dicen en la empresa. Un legislador pidió que informen al público que el estadio "no tiene autorización".

Ya comenzó la venta de entradas para recitales en el Buenos Aires Arena mientras persiste la controversia por la habilitación del estadio que construye el diario La Nación. Aún está pendiente el estudio de impacto ambiental y el juez Aurelio Ammirato había suspendido la explotación del predio, pero desde la empresa sostienen que eso no les impide vender los tickets. El legislador Santiago Roberto reclamó que la empresa informe al público que el estadio "no tiene autorización".

La Nación, asociado con la empresa AEG, decidió avanzar de todas formas con la venta de tickets y la organización de eventos. Entre noviembre y diciembre próximos habrá 14 recitales en BA Arena con entradas que llegan hasta los 6500 pesos.

Están programados desde Serrat y Sabina y Andrés Calarmaro hasta J Balvin o Dream Theater pasando por Norah Jones. Los dueños de casa esperan recibir hasta 15 mil espectadores en algunos de los recitales, una cifra equivalente al 15% de la población total de Villa Crespo.

"El juez no prohibió la explotación comercial por lo que tenemos permitida la venta de localidades para shows. Del mismo modo, está permitido seguir con la obra hasta su finalización", explicó a LPO el gerente de Relaciones Institucionales del BA Arena, Dussan Kipperband.

En una primera instancia la empresa presentó un estudio de impacto ambiental que no satisfizo a la Justicia y por eso, luego de que en marzo pasado Ammirato suspendiera la explotación del recinto, realizaron otro informe que tampoco dejó conformes a las partes. Por eso están pendientes la decisión de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Eduardo Macchiavelli.

"El juez solicitó estudios complementarios a los entregados oportunamente a las autoridades ambientales de la Ciudad, que se encuentran finalizados, aprobados por la Agencia de Protección Ambiental y agregados al expediente administrativo, y fueron presentados en la audiencia pública realizada el jueves 15 de agosto", agregó Kipperband. "Estos estudios de impacto ambiental, realizados por profesionales independientes, concluyen que el proyecto cumple con todas las normas vigentes", aseguró.

El legislador Santiago Roberto (Bloque Peronista) presentó un pedido para que el Gobierno de la Ciudad informe "si se tomaron medidas para garantizar que no sean afectados los derechos de usuarios y consumidores que adquieran tickets para los shows a realizarse en el microestadio ‘Buenos Aires Arena'". 

El legislador Santiago Roberto.

"Si no está autorizado el uso comercial del estadio, no pueden vender entradas", argumentó Roberto antes de apuntar contra el Gobierno de la Ciudad. "Ellos saben que de una forma u otra el Ejecutivo se los va resolver", señaló. El legislador fue vecino de Villa Crespo y expresó su preocupación sobre las consecuencias que podría tener una tormenta como las que suelen azotar a la Ciudad durante el verano. "Tenés miles de metros cuadrados de techo que van a drenar directo a los pluviales de la Ciudad, no se hizo ninguna obra complementaria", dijo.

El estadio está preparado para distintas configuraciones de eventos con distintas capacidades de público, desde 3.000 hasta un máximo de 11.500 personas sentadas y 15.000 cuando se agregue el campo sin asientos, explicaron a LPO desde el BA Arena.

Las plazas de estacionamiento son otra de las cuestiones que preocupan a algunos vecinos del barrio. "Analizan como si el estadio estuviera en el desierto, no mencionan en ningún momento que están en un barrio residencial. Reconocen que en algunos recitales van a necesitar 1800 lugares de estacionamiento pero solo tienen 400. Dijeron que van a contactar a garages del barrio y estacionar autos en la calzada", criticó Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

"La oferta disponible de estacionamientos satisface la demanda potencial. BA Arena incluye un plan de estacionamientos. Contamos con estacionamientos propios nuevos, y una red de estacionamientos cercanos con disponibilidad de plazas, por convenio previo con los garajes", respondió Kipperband.

La Justicia frenó la "explotación económica" del nuevo estadio de Villa Crespo

"Es increíble que el Agencia de Protección Ambiental haya emitido un dictamen técnico donde dan la aprobación del estudio para discutirlo en la audiencia pública a pesar de que las cuestiones no están resueltas", criticó Baldiviezo en referencia a los lugares de estacionamiento y el manejo de tamaña aglomeración de personas. "Debían presentar el plan de ordenamiento del tránsito 60 días hábiles antes del recital y como no tienen aún el permiso ambiental no pueden hacerlo", agregó.

Roberto también presentó un pedido de informes en la Legislatura para conocer el estado del estudio de impacto ambiental y saber si el gobierno porteño tomó alguna medida para que "no sean afectados" los derechos de aquellos que compraron entradas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Después se preguntan por qué en este país no hay inversiones genuinas, mas que las especulativas. Con todas las trabas que existen en capital para moverse en auto es un sin sentido ir en el mismo; más bien deberían garantizar un buen transporte público en la zona.
1
Que lo arreglen, porque ya compré las entradas para ir a ver a Norah Jones.