Precios
Desde las PASO, los alimentos subieron hasta 23,5%
Un estudio de una consultora especializada registró que, dentro de los bienes de la canasta básica a los que se les quitó el IVA, el aceite y el yogur subieron al menos 17%.

Los precios de los alimentos experimentaron una fuerte suba tras la devaluación posterior a las PASO, según informó la consultora especializada en consumo masivo Focus Market. Incluso en aquellos productos a los que se les quitó el IVA se registraron alzas de más del 17%.

Pese a estos fuertes aumentos, las consultoras privadas estimaron que la inflación en agosto dará aproximadamente 4,3%.

Tras la devaluación, el mercado espera 55% de inflación en 2019 y un año más de recesión 

El estudio toma lo que sucedió con los precios promedio en la semana anterior a las PASO y las tres siguientes y observó que "En el top 10 de incrementos de precios en el Acumulado de las tres semanas post PASO se encuentran: Enlatados de Pescado 23,5%, Fernet 20,6%, Pre mezclas 20,1%, Chocolates 19,6%, Jabón en barra 18,2%, Yogures 17,9%, Aceite 17,0%, Puré de tomates 16,1%, Harina 15,5%, y Desodorantes 13,9%".

Así, los enlatados de pescado subieron prácticamente lo mismo que el dólar, que subió 30,9% en ese período -y luego se acotó al 24,4% tras el cepo del Banco Central-.

Dentro de estos bienes con aumentos de dos cifras, se encuentran varios de la canasta básica a los que el Gobierno les bajó el IVA al 0%.

Entre los bienes desgravados, los mayores aumentos se registraron "en el acumulado de las tres semanas post PASO las subas promedios son en la categoría Aceite de 17 % entre todas sus marcas y presentaciones, Arroz 13,2 %, Yerbas 5,4 %, Harinas 15,5 %, Yogur 17,9 %, Té 7,2 %, Pastas Secas 9,0%, Aguas 5,9%, Leche 5,1 %, Azúcar 8,7 %, entre otros".

Damián Di Pace, director de Focus Market, detalló que la medición la hizo a través de la tecnología Scanntech (lector de punto de venta) con la que seleccionaron 78 skus con más de 5000 productos para analizar la evolución de precios en 912 puntos de venta de todo el país. "Realizamos un estudio diario de la evolución de precios versus evolución del tipo de cambio tomando un aumento promedio de cada categoría de producto para el período seleccionado para el estudio", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Acto de la asunción de makri: https://www.youtube.com/watch?v=qkqbtp9lsro en el minuto 8:44 se le puede leer claramente los labios. todavía me acuerdo de ese "glorioso" minuto y me preguntaba lo qué nos esperaba. el muy inservible (palabras textuales de su viejo) demostró 4 años después que no tenía la más reputísim@ idea de cómo se gobierna un país. makri lo hizo!
2
Un éxito rotundo de la corporación mafiosa peroncha, con su portavoz Chirola...
1
rico vivir asi en argensida, debe estar llorando un aumento chori guemes