Provincia
Vidal evalúa un bono de $3.000 que ya genera rechazo en los trabajadores estatales
Los gremios lo consideran insuficiente. Piden adelanto de un 2% y la reapertura de paritarias.

Un bono de $3.000 que María Eugenia Vidal evalúa otorgar a los trabajadores estatales de la provincia generó rechazo en los gremios quienes lo consideraron como "una provocación".

El rechazo parece unánime tanto entre los dialoguistas: como UPCN y Fegeppba, como en el siempre combativo ATE. Desde todos los sectores advirtieron que rechazarán la propuesta y que pedirán un adelanto del 2% y la reapertura de la negociación paritaria.

Desde UPCN y Fegeppba expresarán el miércoles su desacuerdo y pedirán al gobierno que "anticipe los dos puntos que quedan de noviembre" y la "reapertura de paritarias".

En principio, fuentes de UPCN descartaron a la agencia DIB la convocatoria a un paro; aunque advirtieron que "es una vergüenza lo que ofrecen" y que "nos están provocando". En tanto, señalaron que realizarán asambleas internas si no obtienen respuestas a sus reclamos.

Vidal vuelve al Conurbano y anuncia un paquete anticrisis de $1.400 millones

En tanto, desde ATE aseguraron que se enteraron de la oferta por la prensa durante el fin de semana. "Consideramos absolutamente insuficiente el bono que se pretende dar a los estatales de la provincia. Insuficiente y tardío", aseguraron desde ATE Provincia a través de un texto publicado en las redes sociales.

"Exigimos la inmediata reapertura de paritarias y responsabilizamos a aquellos gremios que ayudaron a cristalizar salarios miserables durante todo su gobierno", agregaron dejando expuesta la fisura entre los gremios duros y los dialoguistas.

Los trabajadores de la administración pública arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más. Según el acuerdo, en noviembre deberían tener una revisión del aumento.

Desde el gobierno con confirman de manera oficial el plus salarial, aunque tampoco desestiman ese ofrecimiento. Según trascendió, el bono se pagaría en dos cuotas, la primera en el transcurso de septiembre y la segunda en octubre.

Tras la fuerte disparada del dólar del 12 de agosto y la consecuente erosión del poder de compra de los salarios, los gremios bonaerenses redoblaron los reclamos por una recomposición salarial. Esos pedidos se profundizaron cuando desde la Rosada anunciaron un bono de $5.000 para los estatales nacionales.

En ese contexto, Vidal demoró medidas el anuncio de un paquete de medidas anticrisis. Recién la semana pasada lanzó un paquete que dejaba a los estatales sin un bono.

Pero finalmente, el plus trascendió sobre el fin de semana y tiene una particularidad que genera ruido en los gremios: sólo se pagará a aquellas categorías que no fueron alcanzadas con el beneficio de la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias resuelto por Nación. Esto quiere decir que se pagará solo a quienes cobren sueldos inferiores a 38 mil pesos.

Desde el gobierno repiten que "Vidal no va a ofrecer algo que no pueda pagar". Y argumentan que medidas tomadas por el gobierno nacional como la quita del IVA a los alimentos y los cambios en Ganancias tendrán un impacto negativo en la recaudación bonaerense (calculan unos 4 mil millones menos).

En ese contexto, aseguran que, pese al rechazo de los sindicatos el Ejecutivo depositará el bono en dos cuotas de $1.500 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
PARECE QUE NI SOR MARIA EUGENIA NI NINGUNO DE LOS INUTILES QUE LA RODEA ENTENDIO EL RESULTADO DE LAS PASO, DESDE QUE LLEGÓ SE ENFRENTO CON TODOS LOS EMPLEADOS DEL ESTADO Y ASI LE FUÉ. EN OCTUBRE PIERDE POR MAS DE TREINTA PUNTOS
5
SI LA NEGOCIACIÓN LA LLEVA ADELANTE UPCN ES MUY FACTIBLE QUE EN VEZ DE UN BONO DE TRES MIL EN CUOTAS LES DESCUENTEN TRES MIL DEL SUELDO DE UNA SOLA VEZ
4
Si Chirola aplica el mentado "plan portugues", del que solo cuenta el final de la historia, todos estos muchachos reclamantes, van a pedir "aumento" a la casa de la Porota, por que se les acaba el cuento nac & pop!!
3
PEOR QUE SCIOLI RESULTO SOR MARIA EUGENIA
2
nada, no hay que darles nada
1
https://www.pagina12.com.ar/217203-la-pesada-mochila-que-deja-vidal