YPF
El presidente de YPF criticó el cepo y apuntó a que el próximo gobierno lo resuelva
Aseguró que deberán recortar inversiones para afrontar sus vencimientos de deuda, al no poder refinanciarlos.

El presidente de YPF Miguel Gutiérrez criticó el cepo cambiario y en un guiño a Alberto Fernández, se mostró confiado en que el próximo gobierno lo resuelva. "Las medidas de controles de cambio no ayudan. No está roto plenamente el cristal, se puede reconstruir en los próximos meses o el próximo gobierno", afirmó.

El titular de la petrolera de bandera explicó los problemas que está afrontando la compañía tras el reperfilamiento y el control de cambios anunciados por el Gobierno nacional, que le impiden refinanciar sus compromisos.

"El lunes vence un bono nuestro. Pensábamos unas semanas atrás que lo íbamos a renovar. Probablemente no lo vamos a poder renovar y vamos a seguir usando la caja para pagarlo. Como el dinero no es fungible y no lo puedo cambiar de un lado a otro, si al final del día yo tengo que hacer frente a una deuda, la compañía genera la caja suficiente para pagarla, pero ¿dónde la va a reducir? La va a reducir en el capex", dijo en referencia a las inversiones y agregó: "cuanto antes se resuelva la renegociación internacional, antes vamos a tener a acceso al crédito".

En este sentido, indicó que para que se puedan concretar las inversiones de 30.000 millones de dólares "que el país va a necesitar en Vaca Muerta", "se requiere volver al mercado internacional con políticas simples".

Por otro lado, pidió una rápida salida del congelamiento de precios y del barril criollo, que mantiene una considerable diferencia con el precio internacional de crudo. "Hoy ese gap es de un 16% a 17% y de eso hay que salir lo más rápido posible, para darle certidumbre a la inversión en el sector", dijo.

"No queremos subsidios, queremos un precio justo para que se pueda desarrollar el recurso y seguir ganando escala", añadió.

Si bien YPF había anunciado que el congelamiento podría traerle una pérdida de alrededor de 120 millones de dólares, se había diferenciado de la furia del resto de las petroleras al mantener un cauteloso silencio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
el que la hizo bien fue el Galucho, vino de arafue como presidente de ypf, tomo bien los datos de las areas de vaca muerta que mas le interesaban, se guardo la información privilegiada, lo echaron y cobro suculenta indemnizacion. arafue otra vez, junto guita con otros y se puso a explotar la info que tenia, digo los pozos en vaca muerta. de muerto no tiene nada, somos nosotros