Campo
Federación Agraria: El macrista Achetoni fue reelecto pero las bases lo desconocen
La oposición no se presentó en la asamblea en la que se ratificó a la actual conducción de la entidad por un año más. Denuncian irregularidades.

Este jueves y viernes, en medio de fuertes cruces y denuncias, se realizó finalmente el Congreso anual de Federación Agraria (FAA) en Rosario donde se terminó ratificando la continuidad de la actual conducción.

El 92% de los delegados presentes en dicha asamblea decidieron respaldar al dirigente macrista Carlos Achetoni por un año más a pesar de las irregularidades que la oposición hizo notar en las últimas semanas.

El titular de la entidad estará acompañado por Elvio Guía en el cargo de vicepresidente primero. Se trata de un productor oriundo de la provincia de Entre Ríos que responde al senador macrista Alfredo de Angeli.

Ruptura en Federación Agraria: las bases convocan a una "contra-cumbre"

Consciente del desgaste que hubo con las bases, Achetoni convocó a la unidad: "Si nos dividimos adentro, no nos van a respetar afuera y estaremos entregando las banderas históricas de la entidad", señaló.

A este pedido se sumó su segundo: "Necesitamos de los productores más que nunca. Y para eso tenemos que estar todos juntos, que se empodere cada filial, cada distrito, y volver a enamorar a la gente", remarcó Guía.

El tema es que este miércoles, tal como adelantó LPO, las bases de FAA llevaron a cabo su "contra-cumbre" en donde anunciaron que "desconocen" a la conducción de la entidad alineada al Gobierno y a la Mesa de Enlace.

En un comunicado de prensa, las bases federadas indicaron que "tomamos la decisión de no asistir a la asamblea anual habida cuenta de que no está garantizado el cumplimiento pleno del estatuto interno".

"No nos sentimos representados por quienes se adjudican la voz federada y menos aún por los 14 puntos consensuados con la Mesa de Enlace ya que ninguno de ellos trae las soluciones que necesitamos", apuntaron.

Massa y Kicillof se mostraron con productores y agitaron la interna en Federación Agraria

En rigor, este grupo de federados "rebeldes" critican que en el primer año de mandato de Achetoni no se avanzó en reclamos históricos de la entidad como la segmentación de retenciones, el precio sostén y la Ley de Arrendamientos.

También aseguran que Achetoni fue "cómplice" de la Casa Rosada al momento de aumentar las tarifas y los impuestos a los productores alineándose a la Mesa de Enlace para intentar sancionar una nueva Ley de Semillas.

En FAA hay preocupación por la falta de información y transparencia respecto a las finanzas que, aparentemente, se encuentran en una delicada situación con serios riesgos de perder el respaldo económico de AFA, FECOFE y Federada Salud.

Así las cosas, lo que está claro en FAA es que en caso de que ganen Alberto Fernández y Axel Kicillof las bases federadas quedarán mucho mejor posicionadas por la cercanía de esos productores con el Frente de Todos.

Como sea, la Comisión Directiva de FAA estará integrada por Marcelo Banchi (vicepresidente segundo), Andrea Sarnari y Carlos Marveggio (síndicos). También estarán cerca Orlando Marino, Miguel Pérez, Eliseo Rovetto y Erik Muñoz.

Elecciones en La Rural

Otra entidad que tuvo elecciones esta semana fue la Sociedad Rural (SRA). En este caso fueron de medio término y mucho más silenciosas y menos polémicas en comparación con las de FAA (aunque también cargadas de internas).

En dicha asamblea de socios se renovaron 13 cargos en la Comisión Directiva entre los cuales hubo 7 vocales generales titulares, 3 vocales generales suplentes, 2 vocales titulares por el Consejo Institucional y un 1 vocal suplente.

Entre otros vocales fueron electos Juan José Grigera Naón, Abel Guerrieri, Mariano Grondona, Francisco Gutiérrez y Tomás Palazón. También integrarán el Comité Carlos Vaquer, Santiago Giloteaux y María Inés Bosisio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.