Elecciones 2019
Alberto quiere convertir Minería en ministerio y piensa en un hombre de Uñac
El ministro provincial Alberto Hensel suena para comandar la cartera. Será un organismo itinerante que residirá entre San Juan y Mendoza.

La visita de Alberto Fernández por San Juan dejó en evidencia el rol preponderante que tendrá la minería en un eventual gobierno peronista, al mencionar la importancia de la actividad en cada uno de los actos que realizó en la provincia cuyana.

Como un reflejo de ello, pretende jerarquizar la cartera institucionalmente y otorgarle el rango de ministerio itinerante, un organismo que alternará su localización entre Mendoza y los pagos del gobernador Sergio Uñac.

Se trata de una idea que le acercó justamente el mandatario sanjuanino, cargo para el cual imagina a su máximo referente en la materia: el actual ministro de Minería provincial Alberto Hensel. "Será un hombre del gobernador", confiaron a este medio fuentes que frecuentan el búnker de la calle México.

Están trabajando en un plan similar al que propuso Guillermo Nielsen para Vaca Muerta, en el que fijarán una serie de beneficios fiscales para potenciar las inversiones en el sector

A su vez, la propuesta va en línea con el proyecto de descentralización de la administración pública que garantizará la presencia mensual del gabinete en 24 capitales alternativas alrededor del país.

Alberto reunió a los gobernadores en Mendoza y anunció un gobierno itinerante 

Como adelantó LPO, el equipo económico al mando de Matías Kulfas pretende duplicar las exportaciones en cuatro años y confía en que la minería aportará entre 10.000 y 12.000 millones de dólares adicionales a los que ya provee.

En pos de ese objetivo, están trabajando en un plan similar al que propuso Guillermo Nielsen para Vaca Muerta, en el que fijarán una serie de beneficios fiscales para potenciar las inversiones en el sector.

Uñac considera que la seguridad jurídica es fundamental para crear condiciones de inversión y acordar una política de Estado para la minería. "Yo he ido a Toronto varias veces y vamos a ir a China en diez días y he ido en un lapso de diez años. Primero fui sin retenciones a la minería, después volví con retenciones, después volví sin y al otro año volví con retenciones a la minería que es como está hoy. No hay forma de explicar tantos cambios. Nadie puede confiar en nosotros si cambiamos las reglas de juego tantas veces como le mencioné", explicó a LPO.

Por otro lado, el gobernador insiste en que la construcción del Túnel de Agua Negra es otra de las condiciones para desarrollar la actividad a un ritmo mucho mayor. Durante la campaña para las PASO, Alberto se comprometió a reflotar esta obra que está parada hace varios años y que permitirá reducir drásticamente los costos logísticos al achicar los tiempos de transporte hacia los puertos chilenos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
¿Es necesario armar más estructura y burocracia en el Estado? ¿Alguna idea innovadora?
7
tengo una idea, a ver si se puede? crean una ypf minera y el oro, plata y demas, queda en el país, no se lo llevan. Pero eso sí, con gente laburando, no se aceptan pilotos de aerolineas ni aeromozas, ni metro-empleados, se necesitan gente que labure en serio, podemos importar gente de chile, peru, bolivia, ecuador, venezuela. cualquiera que labure mejor la mineria que nosotros y barrick...
6
Al Grumete nadie le da bolilla
Es la cara "amable y muy deteriorada" de la formula
Despues la jefa lo va a hacer renunciar y ella va a gobernar
5
Unos pocos se llevarán el oro y el moro, muchos olerán cianuro
4
Aplaudo la idea pero avisenle a anibal fernandez que los borrachos de la constituyente del 94 le transfirieron los recursos del subsuelo a las provincias, incluyendo petroleo, gas y metales, o sea, no son recursos que le pertenezcan al gobierno federal.
3
Cuantos ministerios profe ?....
( Ubiquese en el contexto de pobreza, que nos va a dejar Macri )

PD: a los ministerios hay que evaluarlos por
costo - beneficio

2
Dicen también que van a reactivar el plan nuclear... Si embargo en Río Negro mandaron para atrás la creación de una planta nuclear por la zona de San Antonio. El movimiento estuvo encabezado por las senadoras Odarda y Larraburu... Así será.....jijijijiji
1
Sigamos contaminando el país con esta gilada!