Energía
Los técnicos del PJ sugieren a Alberto congelar tarifas por 100 días hasta conocer los costos reales
Le entregaron un plan de gobierno que propone cambiar los marcos regulatorios, ampliar la tarifa social y reflotar una de las centrales nucleares con China.

Los equipos técnicos del PJ aprovecharon la visita de Alberto Fernández a la sede de la calle Matheu para entregarle un programa de gobierno con propuestas para todas las carteras ministeriales.

En dicho documento, sugieren congelar las tarifas de servicios públicos durante los primeros 100 días hasta conocer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad. "El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo", sostiene.

"No hay motivo por el que los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos. Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor", agrega, en línea con el discurso de pesificación de tarifas del candidato peronista.

A su vez, pretenden revisar los marcos regulatorios e intervenir el ENRE y el ENARGAS. "Se desplazarán las conducciones actuales, que representan exclusivamente los intereses de las empresas operadoras", afirman.

Los CEOs de las petroleras le marcan la cancha a Alberto con demandas para desarrollar Vaca Muerta

La tarifa social de luz y de gas creada por Macri será mantenida y ampliada, según este texto. "La tarifa social que nos deja el macrismo es insignificante. Va a haber tarifas diferenciales, más aun por el empobrecimiento energético de la mayoría de la población, de las pymes y economías regionales", indicó a LPO Federico Bernal, uno de los integrantes de la Comisión de Energía del PJ.

En relación a Vaca Muerta, aspiran a concretar un plan de infraestructura que permita el desarrollo de la formación. Si bien no se detalla obra alguna, hace tiempo que el sector viene reclamando la construcción de un gasoducto entre Neuquén y Bahía Blanca, un tren que cubra el mismo recorrido y una planta de licuefacción para exportar GNL.

Sergio Bernal y Federico Lanziani, referentes en energía del peronismo.

"La posición sobre Vaca Muerta es clara: exportaremos, pero priorizando el abastecimiento interno y, fundamentalmente, trabajando desde el primer día en la búsqueda de actores interesados en industrializar nuestra producción, incluso con fines exportadores", agregó Bernal.

Un discurso similar expuso el jefe del departamento de energía de la UIA, Alberto Calsiano, en la presentación del plan productivo 2020-2023. Allí, recomendó industrializar el gas mediante la industria petroquímica y reconvertir la flota de transporte a base de este fluido, como había propuesto el equipo de Alberto.

Finalmente, anticiparon que se retomará el proyecto de la central nuclear de tecnología Candu que se había firmado con China durante el último mandato de Cristina Kirchner, aunque no hicieron mención alguna a la segunda central de uranio enriquecido que también figuraba en dicho acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Si van a revisar costos, que lo hagan con todos los productores de bienes y servicios; incluido el estado.
13
Las tarifas hay q retrotraerlas a abril de 2018 y congelarlas hasta q se investiguen los costos, si a las empresas no les gusta q dejen el negocio
12
Apio, lo que propones es tan viable como decir que el colimba tiene poder
11
Dierreico, la hiper la generó el progre marxista en el 2014 y desde ahi no se desactivo
Te repito abuelo, pastilla de carbon para que no se te siga yendo por atras el cerebro
10
La negrita se olvida del 80% de inflación de carro o chango del 2014 segun camioncito y del 60% de inflación de chango en el 20'15

Negrita, poca memoria
9
La que se viene es peor que la que se va
Me hace acordar al 5000% de inflación carlista en el 90, al plan bonex y al aumento del verde que saltó de 655 australes en julio de 1989 a 10095 australes en marzo de 199, y ahi sacaron 4 ceros e inventaron el 1 a 1
Recuerdo las tarifas volar por el aire, y las naftas subir un 2500% en el 90, y las colas de 10 o 15 cuadras para llenar el tanque antes del aumento
El grumete es carlista, se viene de vuelta lo mismo
Y luego del brutal ajuste la reina rajará a betito, el grumete



8
Amigos, como comentaba en otro foro, la historia de Argentina siempre se vio marcada por cambios en los socios estratégicos. Dependíamos de España y nos abrimos a Inglaterra. Luego EEUU surgió como hegemon y el mundo unipolar ahora se está acabando. Es lógico que tengamos que comenzar a bailar con los Chinos. Lo único que hay que pedir es que NO se regalen... No podemos seguir siendo satélites de estas potencias toda la vida, es necesario que en el consenso se acuerde una agenda como la de ONU (2030) con los objetivos bien definidos de qué queremos ser como país y meterle para adelante.
7
¿Sacarle los impuestos a los servicios? Lo que distorsiona todos los precios, deben dejar solo el Iva y nada más. Espero que esa negociación tenga en cuenta las inversiones y obviamente que sea viable.
6
ojo, los chinos son muy grandes, poderosos e inteligentes para lo pelotudos que somos los argentinos. Mejor no jueguen a la mancha con tigres
5
Avisenle a estos muchachos que los costos son en dolares