Elecciones 2019
La pulseada entre Macri y Larreta por la sucesión se mete en la Legislatura
El Presidente podría intentar mantener el liderazgo del PRO y querer influir en las designaciones.

La sucesión del Mauricio Macri parece menos sencilla de lo que esperaban algunos en la Ciudad. Funcionarios y dirigentes macristas consultados por LPO pusieron en duda que el Presidente se retire a Madrid o Cerdeña si pierde las elecciones y creen que podría buscar el liderazgo de la oposición, tal como hizo Cristina Kirchner.

"Tiene más de ocho millones de votos, no se va a ir así nomás", reflexionaron en el macrismo. Incluso algunos creen que podría tratar de influir en las designaciones de Horacio Rodríguez Larreta para un eventual segundo mandato.

Larreta debe elegir un reemplazante para Agustín Forchieri como jefe de bloque oficialista para los próximos años después del corrimiento de piezas que originó la renuncia de Francisco Quintana. Daniel Presti asumirá temporalmente la tarea hasta que finalice su mandato el 10 de diciembre próximo. ¿Intervendrá Macri? Por ahora circularon los nombres de Martín Ocampo, Ana Bou Pérez y Claudio Romero.

Las fuentes parlamentarias consultadas por LPO coincidieron en afirmar que lo primero será confirmar que Cambiemos se consolide como bloque parlamentario después del más que probable recambio presidencial.

Peña negocia con Larreta ubicar a su gente en la Ciudad, si no reelige Macri

"Eso va a ser posible si el radicalismo se integra al gobierno, ahí habrá menos dudas", explicaron desde el oficialismo, donde esperan, pero no dan por segura, la continuidad de la alianza gobernante.

Desde el gobierno porteño aclararon en varias oportunidades que el Ejecutivo no será un refugio para los heridos por el resultado electoral, aunque se sabe que habrá excepciones. "No podemos pensar el futuro con los parámetros actuales, porque el de Macri ya es un gobierno viejo. Ahora viene otra configuración", agregaron.

Sin embargo destacaron que para el proyecto presidencial que encarará a partir de diciembre, Larreta podría conservar parte del equipo nacional del PRO. "Vos ya tenés algunos pastores en las provincias, no tiene sentido ponerte a buscar otros", explicaron.

Un funcionario porteño relató a LPO que días atrás almorzó con ex colegas que trabajan en Nación. Los sondeó sobre una eventual sucesión de Larreta por Macri en el liderazgo del PRO y se sorprendió con la respuesta. "Piensan que Marcos Peña puede asumir ese lugar si Mauricio decide correrse", dijo. Sin embargo, pareciera que el jefe de Gabinete tiene otros planes en mente.

En el macrismo destacan que el partido nunca vivió un proceso de retracción como el actual, sino que hasta las primarias de agosto, siempre estuvo en expansión. "Ahora somos muchos solamente para la Ciudad", explicaron desde el parlamento capitalino.

Sin embargo creen que la opinión de Macri podría tener peso en la Legislatura y recordaron la imposición de su amiga Carmen Polledo para presidir el bloque macrista en 2015. "Yo no tengo tan claro que después de armar el partido y llegar a la presidencia Macri quiera retirarse. Me parece que en este contexto sus opciones son la política o la cárcel", explicaron en una directa referencia al camino recorrido por Cristina Kirchner desde que dejó el poder.

Mucho se especuló con el futuro del Presidente después del 10 de diciembre. Macri siempre destacó que le gustaría vivir en Italia y Juliana Awada viajó hace poco a Madrid, en teoría para buscar casa. Sin embargo las numerosas causas judiciales contra él y su familia que comenzaron a reactivarse en Comodoro Py podrían cambiar sus planes. 

Larreta, Peña y Carrió en campaña de 2017. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Macri no puede liderar ni un juego de bolita está terminado
2
Esos 8 millones de votos no son de Macri.
Son de cualquiera que ocupe el lugar de líder del post_macrismo.

PD: después del 27, se matan entre ellos por la sucesión...
1
El enano Romero va a terminar como Mosca, con varias denuncias de acoso sexual. Ojota pelado!