Elecciones 2019
Los evangélicos lograron que Macri rechace el aborto, pero no creen que le sume votos
"No somos un partido confesional", aclaran los pastores, con candidatos en todas las listas. Planean un acto de fin de año con la Conferencia Episcopal para potenciar la agenda religiosa.

"Presidente, si usted está en contra del aborto, hágalo público", le pidió a Macri la cúpula de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélico (Aciera), en la reunión que mantuvieron hace un mes en la Casa Rosada. Y así fue: el 5 de octubre, en la plaza del "SíSepuede" de Mendoza, Macri tomó una bandera que pedía "salvar las dos vidas" e hizo suya la frase. "Claramente, a favor de las dos vidas", actuó, acompañado del gobernador Alfredo Cornejo.

Cuatro días más tarde, en Neuquén, fue más bíblico."Las dos vidas por supuesto. Todo con Dios, que nos da la fuerza todos los días", oró. Este viernes retomó el libreto: "Siempre estaré a favor de la vida, defendiendo la vida. A favor de las dos vidas, por supuesto", repitió. 

Desorientó a los legisladores que apoyaron la ley para interrumpir voluntaria del embarazo (IVE) y pronto supieron que en este tramo de la campaña podían molestar.  "Creen que las plazas son el mejor lugar para captar el voto evangélico, que explica los 2 puntos de (Juan José) Gómez Centurión pero también se disipó en el resto de los candidatos", contó a LPO un legislador macrista identificado con el pañuelo verde, que prefiere no volver a ver al presidente.  

El voto "religioso" fue uno de los segmentos elegidos por Marcos Peña para ametrallar con mensajes de whatsapp antes de las primarias, pero no tuvo el resultado esperado. La tarea estuvo a cargo de Alfredo Abriani, secretario de Culto, quien lidia con las críticas al Gobierno de Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, cercano al Papa Francisco y de buena relación con Cristina Kirchner. 

En la Casa Rosada, la asociación de iglesias evangélicas le pidieron a Macri manifestarse en contra del aborto. Pero no hizo mención al tema en el debate. 

Macri también se reunió a Ojea antes de ver a los evangélicos, pero no se llevó la esperanza de sumar algún voto a cambio de declaraciones oportunas. Para Rubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélico (Aciera), sus fieles tampoco no se volcarán a favor del presidente por su repentina militancia antiaborto.   

"Me alegra que Macri esté a favor de las dos vidas, independientemente de si es por el factor electoral. Siempre fue su postura, pero cuando mandó el proyecto de ley al Congreso nos desconcertó", sostuvo Proietti, quien representa a 250 asociaciones y 15 mil iglesias. 

Pero consideró que "no hay una incidencia del voto evangélico, porque no tenemos una línea particular. No somos un partido confesional, no estamos en política partidista y el 29 de julio recibimos a 80 candidatos evangélicos, de todos los partidos políticos".


La lucha contra la ley del aborto visibilizó el crecimiento de las comunidades evangélicas, que según Proietti ya representan un 20% de la población nacional. "Hace once años el Conicet dijo que éramos el 11%, pero sólo encuestaron a los bautizados y además hemos crecido mucho. Por cada templo católico, hay varios evangélicos", señaló y luego aclaró que "de ninguna manera" compite con el Vaticano por los feligreses. 

"Tenemos una excelente relación con Ojea y estamos viendo si hacemos una jornada juntos par navidad", anticipó. De suceder, obligaría a quien sea presidente a retomar la olvidada agenda religiosa, tal vez con la ley de cultos que Macri intentó tratar el año pasado, pero no pudo por las tensiones del debate del aborto. 

Además, por la presión de los credos Alejandro Finocchiaro pidió congelar la ley de educación sexual integral, la ESI, que tuvo dictamen en la Cámara de Diputados 20 días después de frustrada la IVE en la Cámara vecina. 

En el debate del domingo pasado, en Santa Fe, el presidente evitó referirse al aborto y su silencio fue aprovechado por Gómez Centurión para apropiarse ante las cámaras del voto celeste, como se denomina al colectivo de organizaciones religiosas y civiles a favor de "las dos vidas".

Siguió la pelea por twitter. "Macri fue el primer Presidente Argentino en mandar al Congreso una ley de legalización del aborto. Nadie manda al Congreso una ley para que no salga, donde entran dos al quirófano y sale uno. Eso no es defender las dos vidas", lo desafió. 

"El presidente me llamó y me dijo 'que nadie diga que estoy por el si' y trabajamos y ganó el no", le respondió, arrobándolo, el senador Federico Pinedo, un de los macristas que lograron rechazar la IVE en el recinto. 

El 28 de mayo volvió a ser presentada en Diputados con la expectativa de volver a debatirla cuando el Congreso se reactive. Alberto, en el debate, se manifestó a favor y sus listas legislativas fueron pobladas por los verdes, pese a la cercanía de muchos de sus referentes al obispado. Si resulta electo presidente, le pedirán explicaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Error.
" Ni son un partido "

De echo, no tienen fiscales Propios.
XQ son todos prestados... ( Y hasta ahí ajajaja )








8
Viva la Vida! Jesus en Vos Confio!
7
Interesante la nota, pero también es cierto que dentro del amplio espectro evangélico que reúne al 10% o más de la población, hay personas con distintas posturas partidarias.

Para el evangélico promedio, lo que Macri expresó en Mendoza y Neuquén NO alcanza... son palabras, pues su curso de acción en las decisiones que ha tomado estos años, señalan en la dirección contraria.

Si en verdad estuviera a favor de las dos vidas, o fuera provida, se hubiese comprometido a vetar cualquier proyecto de legaligar el aborto. De paso comento que si se aprueba el mismo en el 2020, tiene el vicio que no se modificó la Constitución, por lo cual, su validez es difusa.

Respecto al eufemismo sobre IVE, es una falacia, como muchas cosas incoherentes de el seudoprogresismo... pues un aborto no es una interrumpción, esa tendencia a ser sutil en las palabras, solo genera más desconfianza en los voceros de estos movimientos espúrios.

Lo otro, es la realidad que el actual presidente, evidentemente ha sido MUY mal asesorado, pues aunque algunos de su equipo (Lostau, Pichetto) sean verdes, NO lo son sus votantes... decisiones verdes, armado verde de listas, trajo sus secuelas, los resultados de las paso son evidentes.

Por otro lado, en el 2018, en diputados, los operadores macristas trabajaron a ful para cambiar los votos de los legisladores de La Pampa, los cuales, como Esaú, se vendieron por dinero para la provincia... Se dice una cosa, pero se hace otra... este es el gran problema de Macri... NO es creíble.

El otro problema, es que no solo no ha mostrado aprecio y respeto por los valores, el actual presidente, al contrario, la transversalidad de la ficción de la ideología de género, que usa el marco de la ESI, es para muchos dictadura de Estado... lejos de ser un gobierno de derecha, es un vasallo de la OMS y otros poderes ajenos a nuestra nación
6
No me canso de decirlo, a los evangelistas y otras sectas cristianas no hay que regalarles ni un centimetro en la arena politica nacional, con ellos viene una oleada de supersticion, intolerancia y pseudociencia. basta ver como los antivacunas los han infiltrado hace rato. si se posicionan ahora despues van a presionar para que en las aulas educativas se enseñe el creacionismo y que los pibes tengan que estudiar el genesis en las clases de ciencias naturales.
5
Contra el avance evangelista. Francisco conducción!!!!
4
Michetti reunió 180 pastores y se volvió a su casa en silla de ruedas. Asi de poderosos son los fascistas que nos mando EE.UU a envangelizarnos
3
La mierda cancerosa de los evangelistas ya hizo metástasis en la sociedad argenta. ...ahora el gran negocio son los abortos clandestinos que casi cualquier mujer que lo desee lo puede lograr.....claro. Es más caro y a veces las condiciones sanitarias no son las mejores..... Pero el aborto punible hoy por hoy en la Argentina es letra muerta. ... El único objeto del debate es despenalizarlo en los libros........en la práctica. Ya lo está
2
Apoyan el tipo que lleva a Pichetto de vice.

No hay remate.
1
La mayoría de la población argentina está a favor de la vida, pero también el hambre es decisivo a la hora de emitir el voto !!! Esa es la pura verdad !!!