Unión Europea
Revés al acuerdo del Brexit: el Parlamento forzó a Johnson a pedir otra prórroga a la UE
La Cámara de los Comunes aprobó una enmienda que fuerza a pedir una nueva suspensión hasta el 31 de enero.

 Horas bajas para el acuerdo del Brexit celebrado el pasado jueves por Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. El Parlamento británico se reunía este sábado en sesión extraordinaria -la primera en 37 años, para dar luz verde a una salida ordenada de la UE antes del 31 de octubre, pero finalmente esta votación no llegó a producirse.

La cámara aprobó antes una enmienda que obligaba a desarrollar y aprobar una legislación británica antes de llegar a ningún acuerdo europea, forzando así a pedir una nueva prórroga al primer ministro británico, que ya se ha negado a lanzar dicha petición. Ante esta enmienda, el Gobierno retiró la votación sobre el acuerdo del Brexit.

Después de este revés, Johnson ha adelantado que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre. "No negociaré un retraso con la Unión Europea, ni la ley me obliga a hacerlo", declaró Johnson en el Parlamento, a pesar de que los diputados han aprobado una enmienda que le emplaza a solicitar una extensión.

Peligra el acuerdo del Brexit en un sábado histórico en el Parlamento británico

"Un nuevo retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia", afirmó Johnson, que pidió a los "colegas y amigos" europeos que se hagan ilusiones con la idea de un aplazamiento. La ley obliga al primer ministro a enviar una carta a Bruselas para pedir una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero, al no haber podido ratificar hoy un acuerdo de salida en el Parlamento. La Unión Europea, por su parte, debe aceptar esa propuesta, rechazarla, o bien proponer una periodo de tiempo alternativo.

Sin embargo, los planes de Johnson no pasan por ahí, y el mandatario ya ha avanzado que presentará esta semana en el Parlamento la legislación que le permitiría ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas. Sin embargo, esa norma debe pasar diversos trámites, tanto en los Comunes como en la Cámara de los Lores, por lo que su aprobación será compleja y puede demorarse.

"Desde que asumí el cargo de primer ministro he sostenido que debemos materializar el Brexit el 31 de octubre para que el país pueda seguir adelante. La intención de que no haya retrasos sigue intacta. Continuaré haciendo todo lo posible para que el Brexit se produzca el 31 de octubre", indicó Johnson. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Son piratas se tienen que ir si oso la UE tiene en agenda leyes de paraísos fiscales y los miembros de la misma tienen que blanquearlos y cortalos y los corsarios ni empezó entregan lo más de 500 años de robo...
1
Que genios son los de Irlanda.