Chile
Piñera ahora convoca a la oposición y propone bajar los precios de los medicamentos
El presidente de Chile mantuvo el toque de queda y prometió revisar pensiones y salarios.

 Apenas minutos después del inicio de un nuevo toque de queda y de nuevas escenas de represión militar, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó su decisión de imponer un estado de emergencia y militarizar las calles, y anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para "avanzar hacia acuerdos".

"Reconozco que he hablado duro. Pero el deber de un presidente no es solo garantizar el orden público, también es abrir de par en par los caminos del diálogo, la colaboración y la buena voluntad entre los sectores que quieran recorrer esos caminos", aseguró este lunes el mandatario en un mensaje televisado a la Nación.

"Ya me reuní con el presidente del Senado, el presidente de la Corte Suprema, de la Cámara de Diputados, y con asociaciones de la sociedad civil. Mañana (martes) me reuniré con los partidos de gobierno y oposición, para avanzar hacia un acuerdo social", anunció en su mensaje, que desde las calles estuvo acompañado por nuevos cacerolazos.

En las reuniones, Piñera propondrá una serie de medidas: "Bajar el precio de los medicamentos reducir la listas de espera en los hospitales, mejorar la atención, implementar mejoras en el sistema previsional y un seguro para contrarrestar el gasto que representa la salud para las familias chilenas".

Ya son diez los muertos en Chile y Piñera dice que están "en guerra"

Además, el mandatario informó que su gobierno está trabajando en "un plan de reconstrucción" para recuperar "lo dañado en estos días de violencia" y agradeció al Congreso por aprobar rápidamente la suspensión del aumento del pasaje del subte que desató las protestas el viernes pasado.

"Queremos reparar, no solo el daño físico, sino también el daño moral. Tenemos que avanzar con mayor ritmo en el diálogo cívico, los acuerdos y colaboración", aseguró.

En su mensaje, el presidente explicó que las "medidas de emergencia" que impuso sobre varias ciudades y regiones del país y que produjeron una sangrienta represión en las calles no son "contra los ciudadanos, sino contra pequeños grupos de delincuentes".

"Sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas, lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia provoca", concluyó el presidente, tras una nueva jornada de protestas, violencia y represión.

Según el último balance del gobierno, 11 personas murieron, ocho están heridos,graves, y más de 650 fueron hospitalizados, muchos por heridas de bala.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que más de 1.333 personas fueron detenidas en todo el país, entre ellas 181 niños, niñas y adolescentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
uh Piñera envejecio 15 años en 3 dias.
3
Este lo único que ve todos los días son los números del LAN ( de la cual es testaferro) subsidiraria de la British Airways, y postales de Paris. Es como Macri viven en una nube de pedos y no sabe ni cuanto gana un jubilado ni cuanto cuesta un boleto de metro.
2
Habia q darle la oportunidad, no mas....y se volvio 1 tirano con muertos y el pueblo preso....
1
13 muertos, heridos, Santiago prendida fuego, pero dice "tomen un plato de polenta", y listo, ya esta, total normalidad.