Bolivia
Se retomó el escrutinio de Bolivia y da ganador a Evo Morales en primera vuelta
El conteo se reanudó este lunes y con el 95% del escrutinio el presidente evitaría el ballotage. Hay movilizaciones de repudio en todo el país y quejas de la OEA y EEUU.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia retomó este lunes el escrutinio provisorio de la elección presidencial y con el 95% de los votos contabilizados Evo Morales lograría su cuarta reelección en primera vuelta.

El presidente del Más obtenía 46,86% de los votos contra 36,74% de Mesa, una diferencia de 10,12 puntos necesarias para consagrarse, si los resultados se confirman como definitivos.

Este domingo, el Tribunal había suspendido el conteo al 83,8% con una diferencia de Evo de 45.28 a 38.16%, insuficiente para proclamarse ganador, cuando restaban contabilizar mesas de zonas rurales que respaldarían al líder cocalero. 

El candidato opositor, presidente de Bolivia entre 2003 y 2006, había celebrado su pase a la segunda vuelta, en la que confía en sumar los votos de los otros candidatos opositores. 

Pero luego vio como Evo no confirmaba un ballotage y pronto el conteo se suspendía.  Esta mañana llamó a desconocer los resultados por la suspensión del conteo y logró apoyo de la misión de observación electoral de la OEA, que pidió sin éxito un informe al Tribunal. 

"Son cuatro elecciones consecutivas que ganamos. Y lo más importante, hermanas y hermanos, nuevamente tenemos mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores. Ese es el resultado de la conciencia del pueblo boliviano", publicó en su cuenta de twitter.  Este lunes se dedicó a recordar las políticas neoliberales de Gonzalo Sánchez de Losada, el presidente de Bolivia en los 90 y a comienzos de siglo. 

"El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información de los TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). ¡Exigimos que el recuento se reanude! Lo que está sucediendo es muy grave. ¡La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!", advirtió por twiter y llamó a marchas en todo el país. 

Los medios locales informaron que los mayores incidentes se produjeron en La Paz, Sucre y Oruro, mientras que había una manifestación frente al centro de cómputos en Santa Cruz de la Sierra, la cuidad de mayor poder adquisitivo del país. 

A los reclamos se sumó el gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak"EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas", posteó. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
L.p.o. Estás como c5n en el 2015 .... ganó scioli .... déjate de joder ! .... vos y los de abajo .... para todos ellos lo que está mal, si es favorable a ellos pasa a estar bien .... si los nuestros mienten, violan la constitución, roban y no hacen, sumergen a la población en la pobreza está perfecto porque es el gobierno del pueblo .... qué decadente .... no piensan en sus familias .... que b.o.l.u.d.o.s. !!!
11
Grumete ponete pomadita en el OGT jajaja te gusta la rima?. LTA en todo Latinoamerica diria el Diego. Duele?. jajajajajaja. Chau troll
10
COntaron el 95% y "gana" por 10,25% y con menos de 10% hay ballotage.
Pero ya dice que ganó...Fraude kilometrico

Y mas fraude si vemos que con el 83% del conteo ganaba por 6%
Un robo mas de los robolucionarios
9
Ganó el fraude
Iba al ballotage y de golpe cortan el conteo y lo dan ganador
Ganó el fraude
Los robolucionarios son así, ganan o ganan
Y este corrupto ganó con fraude
Ojo monito, que se te va a incendiar bolivia, si haces fraude
8
La constitución le prohibía una nueva reelección.Intentó reformarla y el plebiscito le salió en contra. Entonces sus amigotes puestos a dedo en la corte suprema lo habiiltaron porque parece que la prohibición de reelegir violaba los derechos humanos. Con el fraude electoral ya largamente instalado, ahora va a perder por uns votos? Noooo, qué le hace un empujoncito más al fraude?
7
Ahora, los perdedores sacan la gente a la calle al estilo José Cano para denunciar fraude. La de siempre. Soy democrático pero si gano yo... Ganó Evo, nunca estuvo en duda. Ahora, escrutadas las mesas del exterior y de las zonas rurales, se sabe que ganó en primera vuelta. Muchachos, los inventores del fraude son los conservadores!!!
6
Usa dedicate al payaso de tu president.....o xq no opinas de chile y Ecuador....payasos.....se les viene la noche y les agarro vertigo en la cola como a yoni hahahahah
5
Ahora la derecha saca el manual q le mando carrio y grita....fraude graude jua jua
4
Ahora la derecha saca el manual q le mando carrio y grita....fraude graude jua jua
3
Ahora la derecha saca el manual q le mando carrio y grita....fraude graude jua jua