Provincia
Vidal refinancia $4.260 millones de deuda con un nuevo bono del Bapro
La Gobernadora comunicó al banco un reperfilamiento a través de un nuevo bono a pagar en diciembre del año próximo.

María Eugenia Vidal reperfiló una parte de la deuda de la provincia a través de un canje de bonos con el Banco Provincia. Esta tarde el ministro de Economía, Damián Bonari, presentó a la banca pública una nota en donde solicita canjear casi 4.260 millones de pesos en bonos con vencimiento el 6 de diciembre por un nuevo bono con caducidad en diciembre del año próximo.

Se trata del bono serie I, clase II (código BCBA:BPD19). En términos llanos, el ministro comunicó que ese monto de la deuda no es posible pagarlo ahora, por lo que se pagará el año próximo. ¿El argumento? En el texto que recibió el banco, Bonari justifica la decisión del Ejecutivo en la volatilidad financiera que impide el acceso de la provincia al mercado de deuda.

En el directorio del banco generó malestar el pedido toda vez que ellos podrían cargar con responsabilidad de generar pérdidas a la banca pública. Pero además, la nota de Bonari sorprendió a horas de las elecciones generales y en un marco donde la Gobernadora manifestó su confianza sobre la solidez de las cuentas públicas que ella administra.

Fuentes del gobierno explicaron que la refinanciación está relacionada con un canje de bonos que el banco recibió de la provincia, para cubrir su déficit de la caja previsional sostenido entre 2012 y 2017. Además afirman este déficit estuvo como pasivo sin registrar del banco mucho tiempo, hasta que está gestión lo registró permitiendo que la institución no solo pueda incorporar esos recursos a su patrimonio en forma de bonos, sino que también obtenga intereses.

En caso de una derrota, Vidal quiere dejarle a Kicillof fondos para pagar dos meses de sueldo

LPO había adelantado que Vidal buscaría dejar depositados por lo menos dos meses de salarios de la administración bonaerense en caso de que Axel Kicillof sea elegido en las elecciones del domingo.

En términos llanos, el ministro de Economía bonaerense comunicó al banco que ese bono con vencimiento el 6 de diciembre no es posible pagarlo ahora, por lo que se cancelará el año próximo. 

Se estima que la provincia tiene una necesidad bruta de caja de unos $100.000 millones de aquí hasta enero de 2020 para hacer frente a los pagos de salarios, jubilaciones y deudas.

Para eso, el ministerio de Hacienda contaba con ahorros financieros. Sin embargo, a principios de año la Gobernadora decidió poner esos fondos en Letras del Estado Nacional que luego fueron reperfiladas por Macri hacia 2020.

Se sabe que Kicillof está disconforme con el estado de las cuentas de la provincia y días atrás sugirió que de no contar con los recursos deberá cubrirlo el gobierno nacional.

El candidato a la gobernación habla de un faltante de caja para el cierre de este año de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos.

También Augusto Costa salió durante la campaña a alertar por la situación de la banca pública bonaerense. El ex secretario de Comercio Interior aseguró que durante el gobierno de Vidal, el Bapro dejó de dar créditos para "enfocarse a la timba financiera y colocar activos en Lelics".

Costa viene explicando que con esa rentabilidad el gobierno cubrió parte del programa mensual de compras con descuentos del 50% en supermercados, una medida que impacta fuerte en las arcas de esa entidad y que según el propio economista, la última semana de descuentos significó 1.700 millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Fundió al bco.pcia
7
¿$4.260.000? No puede ser esa cifra. Sería insignificante.
6
El verdadero título debería ser: "Vidal defaulteó a la provincia". De la misma manera que el payaso al que le vamos a cortar el chorro mañana defaulteó al país.
5
La borrada durante las inundaciones de la provincia de Bs As, tremenda soreta, cuya madre Norma Cascallares estafadora de fuste quebró el Banco Mayo allá en los 90. Ahora manejando la mesa de dinero provincial, se mandó la estafa del siglo, secó las cuentas provinciales y del Banco provincia, Mitada la hizo bitcoin maniobra del Colo Curutchet junto a su socio Maslatón. y Mitad de la guita la sacó Gabriel Martino junto al "Lavador Prat Gay.
4
Seguramente sea culpa del kirchnerismo.
Que duda cabe?
3
Se llama como quebrar al banco provincia.
Vidal hija d puta
2
Se llama DEFAULT.
1
Nefasta gestion de Vidal. Quiere que su fiesta la paguen todos los bonaerenses