Elecciones 2019
Pase de facturas del macrismo a Vidal por la derrota
"Mauricio dejó la vida", dicen en el Conurbano. Le reclaman a la gobernadora no haber hecho una campaña para "darla vuelta".

La derrota nacional de Cambiemos no tardó en desatar un pase de facturas interno. Los cuestionamientos exponen un malestar respecto a la estrategia electoral de María Eugenia Vidal, mucho más "realista" y sutil que la gira del "Sí se puede" con la que Mauricio Macri recorrió el país bajo la promesa de "darla vuelta".

"Mauricio dejó la vida", dijo a LPO un importante dirigente del PRO. La frase refleja el alivio por la remontada del Presidente pero también esconde un reclamo a Vidal. "Ella podría haber hecho más", fue una queja repetida en el búnker de Costa Salguero entre los hombres más cercanos a Macri.

Como contó LPO, el súbito crecimiento de Macri no se extendió al Conurbano bonaerense, donde Alberto Fernández consiguió el 81% del total de la diferencia que le sacó al presidente saliente. De hecho, su remontada fue muy modesta en la Provincia, especialmente en la primera y tercera sección electoral, el Talón de Aquiles del PRO.

El Conurbano fue letal para Macri: Alberto consiguió el 81% de la diferencia total

En sintonía con la tensión que empezó a evidenciarse sobre todo después de las PASO entre el macrismo y el vidalismo, en el núcleo duro del Presidente le reprochan a Vidal haberse quedado "de brazos cruzados", sin hacer campaña porque sabía que perdía. "No la pudimos dar vuelta porque no hubo crecimiento en el Conurbano. Si ella ponía todo como Mauricio, la situación hoy era otra", lanzó un candidato "sin tierra" que quedó aplastado por la ola peronista de la tercera sección.

Muchos todavía evitan poner de manifiesto el enojo con Vidal aunque hacen referencia a su equipo de campaña, que tomó un rumbo distinto al elegido por Macri. La bronca es también hacia los intendentes de Cambiemos que -con el aval de la gobernadora- hicieron campañas vecinalistas pregonando el corte de boleta. Sin embargo, desde la Provincia se encargan de aclarar que el visto bueno para despegarse llegó también desde la Rosada, ya que Macri les dijo que hicieran todo lo necesario para ganar la elección. 

La estrategia de Vidal deja un análisis agridulce, donde algunos encuentran una decisión acertada de apostar a la "sutileza" y al realismo político, pero otros la acusan de rendirse y por no hacer un esfuerzo para achicar la diferencia.

En la Provincia destacaron, desde el día posterior a las PASO, que el hecho de no tener ballotage los forzaba a replantearse los objetivos a largo plazo, entre los que priorizaron meter más legisladores y retener la mayor cantidad de ciudades posible, aún a costa de que los intendentes de esos distritos tuvieran que cortarse solos y le restaran puntos a Cambiemos a nivel provincial y nacional.

El PRO logró retener varias intendencias gracias a la estrategia del corte de boleta

"María Eugenia recuperó 4 puntos. Bajamos de 68 a 61 municipios y ganamos en uno clave que es Mar del Plata", analizan desde el entorno de la gobernadora. En ese recuento también remarcan que ganaron en siete distritos gobernados por la oposición como Capitán Sarmiento, Ramallo, San Antonio de Areco, Mar del Plata, Monte, Necochea y Saavedra.

Destacan, además, que la gobernadora podrá mantenerse como una pieza fundamental en la Provincia por su presencia en la Legislatura bonaerense. "En Diputados quedamos con 44, no sumamos ni perdimos. En Senadores bajamos de 29 a 26, pero seguimos con mayoría", explican.

Desde la Provincia admiten que hubo posiciones divididas respecto a cómo encarar la campaña. Si bien había un sector que, en línea con la Rosada, creía que era posible revertir el resultado, en el círculo íntimo de Vidal finalmente apostaron por la "preservación" de su figura en un análisis al escenario político que se abre en el país por la victoria del peronismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
30
Lamentablemente la soberbia de Peña hizo aire Cambiemos perdiera la elección y nada tuvo que ver Vidal.
No entiendo cómo nop echaron a este siniestro personaje.
29
VIDAL, MACRI NO TE DEJA CRECER , ANDATE CON LOS K
28
Vidal alegrate vas de Directora de Movilidad en Bicicleta para que aprendas de gestión.
27
Vidal tu gestión fue la pero en 50 años. Vos y tu madre han saqueado las arcas de la provincia, la han endeudad y llevado también esa plata y han fundido el Banco Provincia a puro leliq.
26
Me asombra la postura de los macristas, si alguien perdió y mucho en estas elecciones es ME Vidal... ella tenía aún un indice más alto que el mismo Macri, era el futuro del macrismo... las malas decisiones del pésimo asesor (Peña), de no desdoblar las elecciones tuvieron este impacto...
Macri perdió por malos consejeros y malas decisiones que tomó en muchas áreas, además de enfocarse en temas no urgentes, mientras él insistia con las inversiones que nunca vinieron, salvo capitales que especuló entre el dolar y PF, la economía, empleo e inflación hizo agua... el control de cambios lo tuvo que aplica antes... después de las paso..
Es más, sigo pensando que esa suba después de las paso, fue una decisión de Macri... de ser poco sabio... lo cierto es que dejó el país con obras, pero con más inflación, desempleo y miseria que antes... además de otra vez con la carga de la deuda con el FMI....
Tuvo muy malos asesores... y tomó malas decisiones.
25
como le quedo el culito a johnnny jajaja
24
Hay que aclarar algunos oscuros en los distritos, Cambiemos truchó mesas enteras en Córdaoba gracias a la mano de Schiaretti y la Gendarmería.
23
Milanesa napolitana... dejate de decir estupideces... piba-rulo... pedazo de sorete... con ese nick de grumete beto.
¿Y dónde está ese uruguayo afro, puto y drogón de Yoni, que hoy tengo ganas de gastarlo un rato? Debe estar durmiendo la mona en la villa...
22
Soberano, cuando digo Vidal no sirve, no quiero decir que no traccione votos. Pero es para primera diputada PBA, no mas de eso. no creo sea para gobernadora ni presidente. No creo haya tirado para atras en la elección, pero quedó a las claras le faltó madera. sospecho que esta en lo cierto cuando dice que es la ladera de larreta...y larreta hace su juego.

Que el pj no va a apoyar a larreta es un hecho, para mi es la amenaza mas grande que tiene el peronismo ya que es el mejor del pro y el día que gane, no lo para nadie. Macri no va largar el comando por al menos un año.
21
Guadatesta, Cambiemos no vuelve mas, el 35-40% gorila eterno va a volver reconvertido en otro partido...en 8 o 12 años.