Congreso
Se frustró el primer intento de Monzó para ser propuesto como defensor del pueblo
Sólo fueron dos diputados, pero no apareció ningún senador y el bonaerense negoció con Pinedo para volver a intentar la semana próxima.

Emilio Monzó tropezó en su primer paso para ser propuesto defensor del pueblo de la Nación, porque sólo fueron tres de los 14 miembros de la bicameral encargada de evaluar a los candidatos a ocupar el cargo que está vacante hace diez años.

Preocupado, el presidente de la Cámara se reunió con Federico Pinedo le propuso postergar una semana la reunión hasta alcanzar consenso, pero por ahora no tiene fecha. Hasta el salón Eva Perón del Senado sólo habían llegado los diputados radicales Olga Rista y Daniel Kroneberger y el justicialista Pablo Kosiner, que el domingo no alcanzó la reelección en la lista de Roberto Lavagna.

Estuvieron por entrar Graciela Camaño, que sí pudo ser reelecto en la lista del economista; y el senador Juan Carlos Marino. Se necesitaban 8 para alcanzar el quórum y Juan Tunessi, el secretario parlamentario del Senado, no tuvo más opción que pedir cuarto intermedio una semana.

Sorprendió la ausencia de la diputada Silvia Lospennato, originaria del monzoísmo. Fue prudente, porque en el PRO no hay una decisión tomada sobre el futuro de Monzó y recién debatirían en la reunión de bloque de hoy a las 19 horas. 

La bicameral no tuvo quórum porque no fueron senadores y el kirchenrismo dejó sus bancas vacías. Monzó le pidió explicaciones a Pinedo y pidió postergarla hasta nuevo aviso. 

Tampoco asistió la senadora macrista Marta Varela ni sus colegas Alfredo Luenzo, Inés Blas y Guillermo Snopek, del justicialismo; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y Carlos Reutemann, aliado de Macri en estos años.

No sería la primera vez que el Senado se corporativiza para frenar la constitución de una comisión en la que sus referentes no se consideran contenidos. De hecho, el nombramiento del defensor del pueblo se frustró en 2009 porque los entonces conducidos por Pichetto insistían en imponer a Oscar Lamberto. 

Monzó empieza la transición con Massa y evalúa pelear por la defensoría del pueblo

El kirchnerismo tampoco se interesó por Monzó. Además de la senadora Sacnun, faltaron los diputados kircheristas Horacio Pietragalla Corti y Cristina Álvarez Rodríguez, que son de la provincia de Buenos Aires, tampoco dijeron presente y abrieron un interrogante sobre el respaldo que está dispuesto a dar el futuro oficialismo.

Como explicó LPO, Monzó aceptó hace un par de semanas ser Defensor del pueblo si hay consenso en el Congreso, donde se requieren dos tercios de cada Cámara. El resultado del domingo cambió el panorama, porque Cambiemos tendrá el bloque más grande en Diputados y el peronismo requiere con urgencia robarle algunas bancas para sesionar sin riesgos.

El presidente de la Cámara baja es el elegido de Alberto para llevar adelante esa tarea, con varios diputados que le responden y otros que puedan sumarse. La negociación, claramente, no comenzó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Monzo pillo para la politica. Un genio.
1
Xd....jua jua....anda a laburar monzo y dejate de hacer roscas como miky pichetin