AFIP
Las medidas de campaña agudizaron la caída de la recaudación
En octubre, los ingresos fiscales subieron un 42,8% a nivel interanual, mientras que las consultoras proyectan un alza de precios en torno al 51,5%.

Tal como se vio en septiembre, la recaudación volvió a sufrir el impacto fiscal de las medidas electorales de Macri anunciadas después de las PASO y quedó unos 8,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

De acuerdo a lo anunciado por la AFIP, en octubre los ingresos subieron un 42,8% a nivel interanual, mientras que las principales consultoras proyectan una evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 51,5% para dicho mes.

De esta manera, vuelve a sufrir una fuerte caída en términos reales tras el repunte de agosto que había cortado 14 meses consecutivos de retracción por el fuerte retroceso en los ingresos percibidos.

Esta merma se reflejó en la pobre evolución de los aportes de seguridad social (16,6%), el IVA neto (32%) y el Impuesto a las Ganancias (25,4%), todos por debajo del aumento del nivel general de precios.

En el primer componente hubo una menor recaudación "por la bonificación por parte del Estado de los aportes personales devengados en agosto a los trabajadores en relación de dependencia", según reconocieron en el organismo.

En tanto, justificaron la baja real del IVA por "la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria y por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otros impuestos".

Finalmente, respecto a Ganancias subrayaron que en octubre "ingresaron menores recursos debido a la baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial y el reintegro de la segunda cuota por las diferencias a favor generadas por esta modificación".

Por el contrario, los componentes más dinámicos fueron los derechos de importación (66,2%) y los derechos de exportación (176,1%), aunque este avance fue mucho más tenue que el 519,4% registrado en agosto debido a la caída del precio internacional del poroto de soja (-11%) y los pellets de soja (-9,8%).

A su vez, los ingresos por "Débitos y créditos" crecieron un 58% y en la AFIP lo vincularon con el hecho de haber tenido un día hábil más que en octubre del 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.